PlayStation 4 Pro, la consola que viene a cambiar la industria del videojuego

PlayStation 4 Pro, la consola que viene a cambiar la industria del videojuego

La pudimos ver en el PlayStation Meeting junto a su hermana pequeña PlayStation 4 Slim, que llegó antes al mercado y para ver a PlayStation 4 Pro tuvimos que esperar algo más. Esta última prometía ofrecernos una de las máquinas más potentes del mercado, capaz de reproducir gráficos 4K en televisores con esta calidad y alcanzar los 1080p y 60 fps en televisores HDR. Por fin, el 10 de noviembre, PlayStation 4 Pro llegó a las tiendas previa presentación a la que asistió AlfaBetaJuega para conocer de primera mano esta nueva apuesta de Sony.

¿Qué ofrece PlayStation 4 Pro? Bien, de entrada los conocidos gráficos 4K. Durante la presentación de esta consola pudimos ver una demo de Horizon: Zero Dawn y la diferencia entre su calidad normal y este nivel es abrumadora. Elementos como el sol pasan de ser una leve mancha en el cielo de un tono más amarillo y ligeramente iluminado, a dar la impresión de ser realmente el Astro Rey que cada mañana sale por el Este y se pone por el Oeste.

Otros elementos del escenario, como la textura del suelo, también se benefician de la llegada de PlayStation 4 Pro. Estas partes del mapa pasan de ser un elemento meramente dibujado a cobrar relieve y vida propia. Eso por no hablar de la gama cromática con esta consola, unos colores que se tornan más reales y que mejoran la impresión de realidad. Sin embargo, no todo ha mejorado con esta consola, detalles como los eslabones de una cadena por la que nos deslizamos desaparecen cuando la protagonista va a mayor velocidad.

Siguiendo con las características de PlayStation 4 Pro, esta consola ofrece el doble de potencia GPU y un procesador GPU más rápido. Eso unido al giga de RAM que recibe esta máquina hace que los gráficos no sólo se vean mejor, sino que sean más fluidos y no haya excesiva demora a la hora de cargar estos elementos tan mejorados. En definitiva, esta consola tiene potencia suficiente para reproducir sin ningún problema de velocidad los gráficos que promete. Aunque sin embargo, en títulos como Horizon: Zero Dawn, podremos desactivar y activar el 4K y el HDR para que la renderización vaya a todavías más velocidad.

Sobre la memoria, PlayStation 4 Pro ofrecerá un 1TB de memoria para que podamos almacenar datos y datos de videojuegos y recibir actualizaciones como por ejemplo los parches que muchos títulos ofrecerán para disfrutar de esta calidad en la nueva consola de Sony. En la presentación no supieron mencionar el peso de estos archivos, pero no se antojan ligeros. Este tera ayudará a que no tengamos que hacer malabares para poder disfrutar de partidas en distintos títulos.

PlayStation 4 Pro también asegura una interopabilidad entre los distintos servicios y periféricos de consolas Sony. Es decir, no habrá problemas en usar volantes, PlayStation VR, mandos, etc. La misión es “no crear jugadores de primera o de segunda”, sino que todos puedan disfrutar de los extras de consolas una vez que hayan elegido una máquina que se adecúe a sus características. Porque esta es la nueva estrategia de ventas, ofrecer en función de lo que se pide.

En esta campaña navideña Sony contará con tres productos que se adaptan a las necesidades de los usuarios:

  • PlayStation 4 Slim. Más pequeña, precio normal y que permite disfrutar de títulos de la última generación de consolas.
  • PlayStation VR. Para aquellos jugadores que quieran traspasar la frontera de la pantalla y sumergirse totalmente en el videojuego.
  • PlayStation 4 Pro. Para los que desean tener una consola de altas prestaciones, con gráficos excelentes y capaz de hacernos vivir lo que ninguna otra máquina quiere y encima compatible con todos los periféricos de Sony.

En cuanto a títulos confirmados, PlayStation 4 Pro se ha asegurado la llegada de 36 juegos por el momento. Algunos ya disponibles como The Last of Us o Call of Duty: Infinite Warfare, y otros que llegarán en el futuro como el mencionado Horizon: Zero Dawn, o Mass Effect: Andrómeda. Otros esperados como The Last Guardian también han confirmado su soporte en PlayStation 4 Pro. En esta presentación tuvimos la oportunidad de disfrutar de algunos títulos en PlayStation 4 Pro.

Por un lado Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario, juego que es el emblema de lo que Sony pretende ya que presta servicio en los tres productos de esta compañía en la campaña navideña: juego para PlayStation 4 Slim, misión de realidad virtual para PlayStation VR y n parche 4k en PlayStation 4 Pro. Misión conseguida, el videojuego ha aprovechado las mejoras gráficas de esta máquina. Difícil es creer que la Lara más poligonera de los primeros títulos de esta franquicia es la misma que la de este juego. La suciedad que va adquiriendo por sus aventuras deja de ser un montón de píxeles oscuros amontonados y pasan a ser manchas reales como las que cualquiera nos haríamos arrastrándonos por el fango.

Otros elementos como la textura de las ropas han mejorado. Las camisetas de algodón, las prendas de cuero y detalles en armas y elementos como cuerdas se han incrementado hasta el punto que el 4K nos muestra algo espectacular que realmente muestra por qué Sony dice que PlayStation 4 Pro es la consola más potente del mercado. No sólo los jugadores de acción se beneficiarán de estas mejoras ya que estos parches también llegarán a títulos deportivos.

Pudimos probar FIFA 17 y lo cierto es que nos quedamos sorprendidos. Las camisetas de los jugadores son lo más cercano que hay a la realidad en el mercado y es lo que más destaca en este videojuego. Además la expresividad de los jugadores también ha mejorado mucho y sus movimientos no son irreales o exagerados como ha ocurrido muchas veces en estos videojuegos. El enfado se entiende como enfado y no como una posesión demoníaca al igual que en otros títulos de esta franquicia. Otros elementos como el sol y las sombras también han mejorado mucho. El césped y su contacto con el balón es otra de las cosas que más se mejora. Ahora no es una pelota que flota sobre un escenario verde, sino un objeto esférico que realmente rueda por este medio y que va realizando los efectos típicos de esta actividad. Es decir, el césped se aplana realmente y no va despareciendo a media que entra en contacto con el esférico.

En definitiva, PlayStation 4 Pro ya está aquí. Sin la última generación de consolas ya se te ha quedado corta y buscas una nueva consola que actualice tu hogar no lo dudes. Por 399 euros puedes adquirir la que desde Sony aseguran que es “la consola más potente del mercado”.

Publicaciones relacionadas

Cerrar