PlayStation 5 revela sus especificaciones técnicas oficiales

Mark Cerny, arquitecto principal de la consola, ha explicado cómo será la tecnología integrada en PS5.

ps5 La gran espera ha terminado. PlayStation acaba de presentar la tecnología integrada en PS5 en una retransmisión en directo que ha dado mucho de sí. De la mano de Mark Cerny, arquitecto principal de la que será la consola de nueva generación de PlayStation, ha explicado todos los detalles sobre la tecnología de PlayStation 5 y nosotros hemos recopilado todos para que no os perdáis ni uno solo a continuación.

El SSD será la clave de la nueva generación

Uno de los primeros aspectos en los que se ha centrado Mark Cerny es el SSD. PlayStation contará con un SSD que será clave, sobre todo en lo que se refiere a la velocidad de la consola, que ayudará al objetivo principal de este nuevo hardware: ofrecer una experiencia realmente innovadora. Para empezar, tal y como ha explicado el arquitecto, gracias a esta tecnología, la consola cargará 2GB de datos en tan solo 0.27 segundos, frente a los 20 segundos que tarda PS4 en cargar la mitad de dicha cantidad, es decir, 1GB. Esto permitirá que: se cargue más rápido, no haya pantallas de carga, se alcance velocidad ultra en streaming, deduplicar (técnica de compresión) datos de juego y el fin de largas instalaciones de parches.

especificaciones ps5

Además de lo anterior, PlayStation ha dado a conocer que el SSD tendrá una capacidad de 825 GB y podrá cargar 5.5 GB por segundo, por lo que será 100 veces más rápido que PS4. Para quienes quieran más almacenamiento, deben saber que podrán añadirlo mediante un HDD externo para los juegos de PS4, mientras que quienes quieran guardar datos relacionados con juegos de PS5, tendrán que comprar un SSD certificado.

Sonido 3D sin precedentes y retrocompatibilidad

La compañía ha especificado que PS5 será compatible con PS4 y PS4 Pro, por lo que los juegos lanzados para esas versiones de la consola serán compatibles con la nueva generación. Aunque por ahora Mark Cerny no ha anunciado si la retrocompatibilidad abarcará el resto de generaciones de PlayStation, sí ha adelantado que PS5 ofrecerá desde su lanzamiento compatibilidad con alrededor de 100 de los juegos más jugados de PS4. Por otra parte, el sonido será otra de las claves de la consola, potenciado por el nuevo sistema Tempest Engine que tendrá como objetivos: ofrecer mejor calidad para todo tipo de usuarios y cientos de fuentes de sonido avanzados en lo que a dimensionalidad se refiere, y una mayor inmersión.

Tecnologías boost y ray tracing

Más allá de la velocidad, el almacenamiento y el sonido, estará el boost, es decir, la tecnología que utilizará PS5 para conseguir ser más ágil y contar con un mayor rendimiento en el apartado gráfico. A diferencia de otros dispositivos que utilizan tecnologías similares, la consola procesará las mismas cargas de trabajo con el mismo nivel de rendimiento sin importar la temperatura ambiente. En palabras de Cerny, «correrá a una potencia esencialmente constante y dejará que la frecuencia varíe en función de la carga de trabajo». En cuanto al ray tracing, se ha aclarado que la gráfica de PS5 se encargará del trazado de rayos, lo que permitirá que esta tecnología trace en tiempo real apartados como la iluminación global o las sombras.

En lo que respecta al resto de especificaciones, son dignas de destacar las cantidades tanto de RAM, que se situará en 16GB, como de teraflops, es decir, la unidad que mide los cálculos matemáticos que puede hacer por segundo una CPU y GPU, 10.28, muy superior al de PS4, pero que, definitivamente, quedará un poco por debajo del de Xbox Series X, situado en 12 TFLOPs. Por ahora, seguimos sin conocer tanto el aspecto de la consola como cuál será el catálogo con el que contará esta al menos de lanzamiento. Esperamos que la compañía ofrezca más detalles pronto.

Eli López

Comunicadora audiovisual enamorada de los videojuegos. Mi único objetivo es recorrer un sinfín de mundos combatiendo Sincorazón.

Publicaciones relacionadas

Cerrar