Qué podemos esperar de PlayStation 5: fecha, precio y características

La nueva consola de Sony llegaría con características innovadoras y otras continuistas.

mando fan art de playstation 5

PlayStation 5 es uno de los asuntos que tiene en vilo al sector del videojuego. La nueva consola de Sony ni siquiera se ha anunciado de manera oficial hasta el momento, por lo que el hermetismo de la compañía al respecto está siendo total. Ante toda la incertidumbre que gira en torno a la máquina de próxima generación, queremos poner orden para reunir todas las informaciones que han estado surgiendo hasta el momento. De este modo, puedes hacerte a la idea de algunas de las características con las que llegaría la consola. Por supuesto, esto no es información oficial, por lo que no la tomes como tal.

La retrocompatibilidad, una cuenta pendiente en PlayStation 4

ps5

Uno de los asuntos más controvertidos que ha tenido que sufrir PlayStation 4 es el hecho de no contar con retrocompatibilidad, algo que sí ha incluido Microsoft en Xbox One, de manera posterior a su lanzamiento. Es una de las mayores peticiones de los usuarios de la consola de Sony y los últimos indicios apuntan a que con PlayStation 5 sería una realidad. Diversas patentes registradas por Sony apuntan a que la compatibilidad con sistemas anteriores será una de las grandes funciones de la nueva consola; de hecho, una de ellas se asegura que está diseñada por Mark Cerny, arquitecto principal de PlayStation 4 y del que se presupone estará trabajando también en PlayStation 5.

Por el momento se desconoce si, de incluirse finalmente, se tratará de una función destinada únicamente a juegos de PlayStation 4 o también para el resto de sistemas, ya que es algo que no aclara ninguno de estos registros. Habrá que esperar para conocer información oficial por parte de la compañía, pero teniendo en cuenta que es uno de los rumores más sonados y que ha llegado a través de diversas fuentes, parece probable que se haga realidad.

Realidad virtual como una apuesta en firme

psvr juego

No es ningún secreto que la realidad virtual no ha supuesto el impacto que desde Sony podrían haber previsto, ya que el éxito de PlayStation VR ha sido moderado. No obstante, la compañía no parece querer rendirse con esta nueva tecnología y tendrían previsto ofrecer un soporte mucho más agresivo con la llegada de PlayStation 5. Varias patentes apuntan a esta dirección, contando con un rediseño para los mandos, aunque no se sabe si el dispositivo seguirá siendo el mismo que ya existe o se modificará con un nuevo casco actualizado. Lo que parece claro es que Sony no considera la realidad virtual como un experimento, sino como un proyecto futuro y seguirá apostando por ella con su próxima máquina.

Dispositivos táctiles a modo de extensión

mando falso de playstation 5

Aunque es uno de los rumores que ha pasado de puntillas en los últimos meses, la irrupción de Nintendo Switch y su exitosa fórmula podrían darle veracidad, para ofrecer un sistema híbrido similar al de la consola de la gran N. Y esta información llegó de la mano del propio presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, quien afirmaba que la marca PlayStation apostará por nuevas fórmulas que permitan sincronizar sus distintos dispositivos de entretenimiento y así alcanzar una sinergia entre ellos. Al parecer, se estaría refiriendo a una tablet que podría conectarse con PlayStation 5.

Por otro lado, el mando también sufriría un rediseño para ofrecer más posibilidades y ello pasaría por una pantalla táctil, en lugar el pad actual. Esto permitiría una mayor acción a la hora de interactuar con los menús y con las propias prestaciones que puedan ofrecer los videojuegos destinados a la máquina. Esta función también apareció en una patente, pero en este sentido no se sabe si formará parte del diseño final destinado a PlayStation 5.

Una calidad gráfica fotorrealista y más espacio de almacenamiento

gráficos ps5

Los propios desarrolladores de videojuegos han estado muy activos en las últimas fechas para ofrecer su opinión acerca de las funciones que deberían tener las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Y ya se sabe que, cuando el río suena, agua lleva. Algunos de ellos apuntan directamente hacia la inclusión de gráficos fotorrealistas, que aportaría una nueva dimensión a los videojuegos del futuro más inmediato. Esto, por supuesto, implicaría una mayor potencia en las máquinas que llegarán próximamente, además de disponer de una mayor capacidad de almacenamiento.

Y en este último punto también coinciden desde 2K Games, quienes apuestan a que tanto PlayStation 5 como la próxima Xbox dispondrán de una mayor capacidad de almacenamiento para permitir una mayor libertad a los desarrolladores a la hora de realizar el trabajo correspondiente con sus títulos. Esto supondría una memoria superior a 1TB o incluso el cambio de formato, olvidando el Blu-Ray que se utiliza hasta el momento para poder dar más soporte a la tecnología 4K.

Navidad de 2020 como fecha más probable para su lanzamiento

diseño fan de playstation 5

Hay muchos rumores acerca de cuándo se producirá la llegada de la nueva generación de consolas, pero hasta el momento no hay nada concreto. No obstante, la mayoría de analistas coinciden en que la fecha que parece destinada a recibir las consolas de próxima generación será la Navidad de 2020, por lo que todavía restaría algo más de año y medio con PlayStation 4 y Xbox One siendo las consolas de referencia. Aun así, hay otras informaciones que apuntan a que podrían incluso postergarse hasta 2021 o llegar antes de la citada fecha, aunque ambos casos parecen improbables. Teniendo en cuenta que Sony no estará presente en esta edición del E3, todo parece apuntar hacia 2020 como el año más propicio.

Un precio de 500 euros o inferior

dualshock 4 de playstation 4

Por último, toca uno de los asuntos más controvertidos: el precio al que llegará la nueva consola de Sony. En las últimas dos generaciones, el precio al que se han presentado las nuevas máquinas ha terminado por ser muy significativo respecto a lo que ha sido toda la trayectoria de la misma en su período de vida. PlayStation 3 sufrió un terrible batacazo con un precio de salida de 600 euros, algo similar a lo que sufrió Xbox One con sus 500 euros de lanzamiento. PlayStation 4 llegó a un precio de 400 euros, y todo apunta a que Sony podría repetir la fórmula.

En lo que parecen coincidir todos los expertos es en que la máquina de próxima generación no superará los 500 euros bajo ningún concepto, situándose por debajo de esa cifra. Todo apunta a que el precio al que llegaría PlayStation 5 oscilará entre los 400 y los 500 euros, dependiendo de las características, funciones o incluso dispositivos extra que incluya.

Vídeo falso de un diseño de PlayStation 5 creado por un artista

Esto es todo lo que se ha revelado de PlayStation 5 hasta el momento, pero ahora es cuando se abre el período de tiempo en el que llegará la hora de la verdad para definir el futuro de la marca en la industria. 2019 será un año muy importante para PlayStation 4, disponiendo de un potente catálogo de títulos que esperan ser lanzados, por lo que 2020 sería el curso en el que PlayStation 5 se encumbrará como el presente de Sony, dejando de ser una apuesta de futuro tratada con un enorme hermetismo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar