El tamaño de los juegos de PlayStation 5 y Xbox Series X no será tan grande como te imaginas

La novena generación tendrá capacidad para reducir el tamaño de los juegos.

La octava generación de consolas ha recibido juegos de tamaños colosales. Los desarrolladores tienen tendencia a traer títulos cada vez más pesados y sería lógico pensar que la novena sobrepasaría los actuales tamaños. Como hemos podido ver, Red Dead Redeption 2 ocupó 115 GB en PC, Borderlands 3, 80 GB y FF VII Remake más de 100 GB. Además, a esto habría que sumarle los posteriores contenidos descargables, parches de actualizaciones, etc. Según Sony, PS5 tendría un espacio de 840 GB en formato SSD, Xbox Series X llegaría al 1 TB. Por ello, la comunidad esperaría juegos de grandes tamaños para la novena generación, llegando incluso a superar los 200 GB en algunos títulos. Sin embargo, desde Gaming Bolt apuntan a que la próxima generación no tendrá juegos tan pesados como la actual.

La tendencia actual a adquirir juegos de la tienda digital o disfrutar de las descargas que ofrecen servicios de pago como PS Plus, PS Now o Xbox Game Pass choca con las propuestas de espacio para la siguiente generación, ya que si los próximos títulos ocupasen el doble de espacio que la anterior generación, esta tecnología de guardado se quedaría obsoleta. La teoría apuntaría a que si Sony y Microsoft decidieran lanzar juegos del doble de la anterior generación, sus consolas tan solo tendrían espacio para 5 juegos como mucho. Por ello, la comunidad lanzaría la siguiente cuestión: ¿Por qué los juegos de novena generación probablemente tendrán el mismo tamaño que los de octava? ¿ Y cómo es posible teniendo en cuenta el salto de tecnología que se espera?

Xbox series X

Para dar respuestas debemos comparar algunos lanzamientos de los últimos años. El estreno de Final Fantasy XV trajo un gigantesco mundo abierto que ocupaba 148 GB. Doom 2016, un shooter, ocupaba 70 GB. Pr el contrario, su predecesor Doom Eternal de 2020 ofrece mejores mecánicas y escenarios más detallados y grandes, y solo ocupa 35 GB. La octava generación ha estado marcada por un aumento desmesurado del espacio de los títulos triple A, ya que su promedio de instalación llego a superar los 60 GB. Sin embargo, los últimos títulos que han llegado al mercado, o algunos de ellos, han reducido el tamaño de archivo sin la necesidad de sacrificar gráficos, tamaño de mapas o mecánicas. Los desarrolladores han ido aprendiendo a gestionar mejor sus software, ya que, con el paso del tiempo han sabido explotar al máximo el rendimiento de las consolas actuales.

El salto de la séptima a la octava, fue de los más pequeños de todas las generaciones. Lo que más destacó fue el rendimiento de las consolas, el apartado gráfico no supuso un enorme salto como en otras generaciones. En cambio, las consolas de última generación ofrecen velocidades de almacenamiento entre 20 y 50 veces mayores que PS4 y Xbox One. Esto significa, que los tiempos de acceso al almacenamiento se reducirán. Tecnología que, junto al soporte SSD, permitirá mayores velocidades de carga, y permitirá a los desarrolladores una menor dependencia a la duplicación de activos. Al no ser ya una preocupación, las texturas de 4K de 8mb realmente ocuparán eso y no 50 veces más de espacio como en la actual generación. Por ello, el tamaño de los próximos títulos para la novena generación no ocuparán tamaños colosales en comparación con la actual.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar