PlayStation 5 y Xbox Two: Esto es todo lo que sabemos de la next-gen

El tiempo pasa y, mientras PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch siguen engrosando una generación que lleva ya en activo varios años; pero todo tiene un final. Sony y Microsoft, incluso la propia Nintendo, han modificado un poco estas reglas no escritas que definen a las generaciones con modelos como PlayStation 4 Pro, Xbox One X o esa Switch que llegó tras el prematuro fallecimiento de Wii U. Estos estrenos intergeneracionales apuntan a una pequeña prolongación temporal de la gen actual, aunque la sombra de la next-gen ya está ahí.

Las compañías ya están dando pistas para un salto que, si hacemos caso a los analistas, se terminará de dar entre 2020 y 2022. A pesar de los rumores sobre kits de desarrollo circulando ya, de anuncios inminentes y demás; todos afirman que queda un mínimo de 2 años de rodaje en esta generación. A priori, el E3 de 2019 puede ser el principio del final, la última batería de bombazos en las plataformas de esas dos empresas que siempre están pujando entre ellas antes de dar a conocer su próximo hardware.

Uno que, por cierto, aspira a romper en cierto modo con el modelo actual. Sabemos que Microsoft está muy empeñada en seguir aprovechando «The Power of the Cloud» para exprimir sus plataformas actuales, y que también va a ser parte de las líneas a seguir con sus futuros sistemas, así que no es de extrañar ver alguna afirmación como la hecha con One de cara a una posible Xbox Two. Los de Redmond no van a renunciar a esta herramienta, mucho menos cuando saben que el futuro pasa por ella y la interconexión.

¿Y PlayStation 5? La futura y plausible consola de Sony no ha dejado rastro ni por declaraciones ni por posibles filtraciones sobre el apoyo a esta tecnología; sin embargo, volvemos a insistir en que se antoja como el camino más claro a seguir incluso para los japoneses, que ya han aprovechado sus servicios para todo lo relacionado con PlayStation Plus y las copias de seguridad de partidas, etcétera.

El fotorrealismo, eso sí, parece una de las pautas a perseguir por ambas consolas. Miembros de diferentes estudios han puesto su mano en el fuego para asegurar que los gráficos seguirán mejorando, algo de lo que también da pistas la llegada de la tecnología Ray-Tracing de NVIDIA (fabricante que aspira a volver a las consolas domésticas). Incluso CD Projekt Red ha vinculado su Cyberpunk 2077 a la próxima generación. Es posible que el título del estudio polaco sirva para hacernos una idea de lo que nos espera con el catálogo temprano de la siguiente familia de videoconsolas.

Un requisito que se sigue conservando es la retrocompatibilidad. Una patente de Sony daba indicios del interés de la compañía de cara a PlayStation 5, sobre todo tras no haber implementado algo nativo en su actual consola. Mientras tanto, Xbox One sí ha demostrado el interés por traer de vuelta viejo catálogo, remozándolo con mejoras visuales. Puede que por parte de Microsoft no se hayan dado indicios al respecto de cara al futuro, pero el buen funcionamiento de su estrategia actual en este plano lanza optimismo de cara al futuro.

¿Y en cuanto a las entrañas? Es uno de los grandes misterios, algo que además parece no estar ni siquiera sobre el papel. Ciertas informaciones recientes aseguraban que ninguna de las compañías tiene un set de hardware pensado para sus futuras consolas, aunque la nueva Xbox sí parece haber dejado cierto rastro de migas en una oferta de empleo. Buscando técnicos con conocimientos en GDDR6, dejaron claro que este tipo de memoria será la que adopten.

Todo lo demás es neblina y misterio. Las consolas de la next-gen se están acercando a un ritmo pausado pero constante, aprovechando el tiempo de descuento de la actual generación que han traído PlayStation 4 Pro y Xbox One X. Sus responsables están teniendo algo más para seguir estableciendo planes, diseñando hardware y buscando cómo evolucionar. Aunque, lo que está claro, es que el modelo de negocio va a sufrir importantes cambios. Ya lo hemos visto actualmente con los micropagos y el concepto de GaaS.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar