PlayStation presenta The Recycling Heroes, el juego inclusivo sobre el reciclaje

PlayStation presenta The Recycling Heroes, el juego inclusivo sobre el reciclaje

Con unas mecánicas muy sencillas, The Recycling Heroes está compuesto por niveles en los que los jugadores tienen que recoger los desechos para reciclarlos en sus contenedores adecuados (amarillo, verde, azul, gris...). Pero como toda historia, un villano llamado Darkness intentará evitar el reciclaje molestando a los jugadores. La protagonista de esta aventura de superhéroes es una niña inspirada en una joven de 21 años con discapacidad intelectual llamada Alba. Ha participado activamente en el juego poniendo su voz para contar la historia. El juego utiliza la tecnología PlayLink para utilizar el móvil como mando. Esto lo hace mucho más accesible a niños con problemas de movimiento, pero los controles se pueden configurar en función de las necesidades de cada uno. Se pueden mover los personajes con deslizamiento en cualquier dirección, con toques sobre la pantalla o utilizando el giroscopio del smartphone.

El compromiso social hecho videojuego

Este proyecto nació hace año y medio como la necesidad de que un niño con Síndrome de Down jugara con sus hermanos al mismo juego. "El tema de la accesibilidad y la educación forma parte de nuestro ADN y de nuestra cultura como compañía", destacó Carmen Cortés, directora del proyecto de la Fundación 3M. Así que empezaron a diseñar este videojuego que se lanzará de forma gratuita en la PlayStation Store y que tiene su homólogo como juego de mesa. "Queríamos prolongar esa versión offline que pudiera reforzar ese contenido educativo con un juego de mesa", explicó. Este juego físico es similar a la oca y con el que los niños aprenderán la importancia del reciclaje.

The Recycling Heroes

The Recycling Heroes está desarrollado por Presentys, una empresa de desarrollo de simuladores de uso profesional demostrando que el mundo de la empresa y del videojuego no están tan lejos como parece, sino que ambos pueden retroalimentarse. "La tecnología debe ser la forma de acercar esas facilidades", incidió Luis Núñez, CEO de Presentys. Pero todo esto no habría sido posible sin el compromiso social de PlayStation España que apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas mediante el juego. Con estas acciones, la responsable de RSC en SIE España Susana Martín aseguró que quieren "demostrar que el videojuego tiene el poder de transformar la sociedad".

Ahora que la sostenibilidad vuelve a estar en primera fila, este proyecto se suma al reto global de los seres humanos. The Recycling Heroes no sólo fomenta el reciclaje sino también la inclusión, así que según Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, era un "proyecto perfecto". Su labor siempre ha estado ligada a la faceta más educativa para enseñar a reciclar a los más pequeños, pero desde hace 3 años están instalando contenedores en colegios incluso en centros de personas con discapacidad para que lleven a la práctica este compromiso con el medio ambiente. Además tienen un proyecto (Naturaliza) entre manos que pretende salpicar la educación actual con estos valores medioambientales para que el mensaje llegue más lejos y de alguna forma "promover que los niños estén más en contacto con la naturaleza".

Presentación The Recycling Heroes

De izda a dcha: Luis Núñez (Presentys). Marce Pérez (Fundación Special Olympics), Susana Martín (SIE España), Carmen Cortés (Fundación 3M), Alba, Roberto Anta (Presidente de Fundación 3M), Nieves Rey (Ecoembes).

Otra característica del juego precisamente es esa. Además de divertirse, los chicos pueden aprender por qué hay que cuidar el planeta y qué se consigue con el reciclaje. Por ejemplo, les enseña que reciclar 4 botellas de cristal equivale a un año de batería para el móvil o cómo con acciones pequeñas podemos conseguir grandes cosas. Todos estos textos están adaptados para las personas con discapacidad visual y también introducen lenguaje de signos. Sin duda, son conscientes de la necesidad de adaptar los videojuegos para que llegue a un público más amplio y nadie se quede sin jugar por sus limitaciones.

Esta accesibilidad también fue destacada por Marce Pérez, director de la Fundación Special Olympics y responsable de la Liga de Esports Unificados, en la que compiten personas con y sin discapacidad."Desde Special Olympics trabajamos la discapacidad a través del deporte, ya que creemos que mejora la salud y el juego contribuye a la forma de desarrollarse", explicó Pérez mientras recordaba que "no podemos dar la espalda al mundo". Inclusivo y educativo son los dos pilares de este videojuego que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero estará disponible gratis en la PlayStation Store para todos los jugadores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!