PlayStation Productions será una realidad: los 7 mejores juegos para tener su propia serie

Tras el anuncio de Sony para crear series y películas de videojuegos, hacemos nuestra particular selección.

película uncharted fan

La noticia saltaba en la jornada de ayer para sorpresa de todos: Sony ha creado su propio estudio dedicado a adaptar algunas de sus licencias de videojuegos al cine o la televisión. PlayStation Productions nace con el deseo de ser el catalizador perfecto para las grandes obras de la marca y trasladarlas a un nuevo nivel. De este modo, títulos como** God of War, Days Gone, The Last of Us y otros grandes lanzamientos** de las consolas de la compañía japonesa pueden disponer de un nuevo tratamiento bajo este formato.

Con motivo de este anuncio tan especial, he querido imaginar cuáles serían los títulos de la marca más proclives a recibir una serie, debido a su profundidad y la amplitud de sus universos, lo que daría pie a un formato de lo más interesante en la pequeña pantalla. Estos son los 7 exclusivos de PlayStation que mejor encajarían en una serie episódica a mi juicio.

Horizon: Zero Dawn

Horizon Zero Dawn ha vendido más de 10 millones de copias en 2 años

El universo postapocalíptico de Guerrilla Games sentaría como un guante en una serie de las licencias de PlayStation. La aventura de Aloy en Horizon: Zero Dawn podría ser la ocasión perfecta para darle continuidad a la franquicia, especialmente tras el estreno de la segunda entrega. Su propuesta permitiría profundizar más en la cotidiana vida de las diferentes tribus, en sus enfrentamientos y, por supuesto, haciendo gala de un derrote técnico en CGI con las máquinas a las que tendrían que enfrentarse.

El universo de Horizon: Zero Dawn permite realizar una visión desde un prisma diferente sin perder su esencia, por lo que la línea argumental podría virar en diferentes vías hasta alcanzar lo que se ha mostrado en el único juego existente hasta el momento. En una película correría el riesgo de perderse muchos detalles, mientras que en una serie con varias temporadas se podría crear un producto de lo más interesante para ahonda en el futuro de la humanidad al amparo de las poderosas máquinas. Y me permito la licencia desde estas humildes líneas de pedir el papel de Aloy para Rose Leslie. ¿No sería genial?

Uncharted

uncharted mapa

Las aventuras de Nathan Drake serán trasladadas al cine, pero Sony ha tenido que buscar una fórmula diferente para adaptar una propuesta tan ambiciosa. Tom Holland interpretará al joven Nate en el momento en el que conoce a Sully. No obstante, una serie permitiría ahondar más en la propuesta, aunque no se centrara puramente en los videojuegos. En ciertos momentos de algunos de los cuatro títulos, los dos personajes mencionados han comentado episodios pasados: «¿De verdad quieres hablar de Perú?», le recordaba Nathan a Sully en Uncharted 3. No sería mala idea centrarse en sus grandes aventuras anteriores a los juegos.

No obstante, lo que más gustaría a los seguidores sería recrear algunos de los momentos más destacados de los videojuegos: la búsqueda del Dorado, el descubrimiento de Shambala, la llegada a Libertalia… Todos estos sucesos podrían tratarse con una mayor profundidad y permitiendo lucirse en mayor medida a algunos personajes. ¿Y por qué no una continuación de lo visto ya con Chloe, Nadine, Sully y Sam? Las posibilidades en el universo creado por Naughty Dog son múltiples, por lo que debería ser una de las primeras opciones que se pase por la mente de los ejecutivos de Sony. Lástima que no se trate de una producción española, porque siempre tendríamos a Jaime Cantizano disponible para el papel.

God of War

God of War Kratos con Leviatán

Vikingos ya ha demostrado que una serie sobre la cultura nórdica puede funcionar realmente bien. Pero, ¿podemos imaginar todo ello a gran escala, con criaturas mitológicas y la aparición de los propios Dioses de Asgard? God of War permitiría todo eso y mucho más. Las posibilidades son infinitas a la hora de adaptar la historia de Kratos a la pequeña pantalla, mucho mayor de lo que sería una película centrada en el fantasma de Esparta. De hecho, Sony tendría la ocasión perfecta de darle continuidad con diferentes temporadas si iniciaran en la búsqueda del perdón por parte de los Dioses del Olimpo.

No obstante, si tan solo quisieran centrarse en la promoción de la nueva saga nórdica, la amplitud que generó Santa Monica y las más que previsibles secuelas darían lugar a una excepcional serie protagonizada por Kratos y Atreus, observando su evolución y desvelando todos los secretos de una cultura tan rica como la que nos ocupa.

The Last of Us

ellie ataca en the last of us part ii

Es el título que más me ha costado añadir a la lista. Sabemos que aún está en producción su adaptación cinematográfica, aunque se encuentra totalmente paralizada. El propio Neil Druckmann ya advirtió la dificultad de adaptar el guion del videojuego a la gran pantalla. ¿Pasaría lo mismo con una serie? Tengo mis dudas, para ser honesto. Creo que el formato sería mucho más acertado, pero el componente identificativo de sentirte a los mandos de Joel y Ellie es lo que le aporta una inmersión mayor, por lo que no tengo claro que se pudiera trasladar del mismo modo.

No obstante, la propuesta es realmente llamativa para ser trasladada a la televisión. Un mundo postapocalíptico, con la sociedad derrumbada y una amenaza con un brote nacido de un hongo. Hemos podido ver series muy exitosas de corte similar, por lo que la opción debería estar sobre la mesa, aunque habría que analizar el tratamiento que se le daría. ¿Merecería la pena tocar el estupendo viaje de Joel y Ellie? ¿Sería más aconsejable contar la vida del protagonista masculino tras perder a Sarah? ¿O tal vez la de la joven antes de unirse a los Luciérnagas por Riley? El abanico de posibilidades es realmente amplio.

Bloodborne

frontal bloodborne ii miyazaki

Posiblemente estés levantando la ceja en estos momentos. ¿Bloodborne? ¿Te has vuelto loco? ¿Ese juego de From Software en el que solo hay que morir y morir hasta superar a decenas de jefes? Pues sí, Bloodborne. Y no, no es solo un juego que se base en matar jefes por doquier. Si algo ha demostrado From Software es que sus historias tienen un componente oculto que no se cuenta directamente en los juegos y que invitan al jugador a descubrirlas por sí mismo si explora lo suficiente. Una serie sería la ocasión perfecta para servírsela en bandeja a todos los que no ahondaron en ella en su día. Y también a los que gozarían al verlo en pantalla.

Una serie con aspecto gótico, donde aparecen criaturas dantescas en un mundo onírico suena estupendo para sentar las bases de una producción televisiva. Además, las posibilidades serían infinitas, dando libertad a los guionistas para crear lo que quisieran. No tendrían que seguir necesariamente los pasos del cazador que protagoniza el juego, sino que podrían centrarse en cualquier otro personaje con el que contar cómo surge la infección de las bestias y otros aspectos de lo más interesantes.

Days Gone

days gone decon y sarah en moto

La propuesta de Bend Studio es una de las más propensas a formar parte de una producción televisiva. La historia de un mundo dominado por engendros resulta muy atractiva, por lo que se podría conformar una serie de carácter similar a los visto en The Walking Dead, por ejemplo. En medio de todo el caos, seguir la aventura de un espíritu errante que trabaja como mercenario sería una posibilidad que Sony no debería dejar escapar. ¿Imaginas lo que sería una mezcla entre la producción de AMD y Sons of Anarchy?

Pues eso es lo que tiene la marca PlayStation entre manos. Con un enfoque diferente, permitiría profundizar en el brote que genera la infección de los engendros, así como las posibilidades que ofrece cada uno de los campamentos que aparecen en el juego y llevar a un espectro mayor todos sus problema y necesidades.

Infamous

infamous second son

Aunque Sucker Punch ya se ha embarcado en un muevo proyecto como Ghost of Tsushima y no parece haber planes para retomar la saga, Infamous sería una opción de lo más interesante para llevar a la pequeña pantalla. Teniendo en cuenta el auge de los superhéroes, la historia de esta licencia podría ser una opción de lo más acertada para llevarla a dicho formato. Además, también permitiría ofrecer un prisma diferente de este mundo, debido al dilema moral que se presenta en la saga.

Aunque tal vez precisamente este aspecto podría ser el que hiciera desestimar la opción, ante la dificultad de tratar las decisiones que deben tomar los jugadores a la hora de determinar el rango moral hacia el lado positivo o el negativo. ¿Tal vez con una serie interactiva ahora que Netflix está comenzando a explorar esta opción? No sería descabellado.

Esto es todo, hasta el momento. Tal vez eches en falta algunas grandes producciones exclusivas de PlayStation en esta lista. Pero, ¿acaso alguien cree que no haremos lo mismo con las posibles películas que podrían surgir de PlayStation Productions? Una pista: nos vemos cuando amanezca.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar