Made in Spain: conoce los 14 juegos de PlayStation Talents 2019

PlayStation España presentó los 14 videojuegos que se desarrollarán en los próximos meses.

Imsomnis Los jóvenes y no tan jóvenes que deciden desarrollar un videojuego han encontrado desde hace años un padrino de excepción. Es la quinta edición de PlayStation Talents, el programa que nació en PlayStation España con el objetivo de apoyar el talento español en la industria del videojuego. Cada año son seleccionados una serie de proyectos que reciben asesoramiento y los medios para desarrollar su idea en los Games Camps repartidos por toda España.

“Empieza a ser un clásico”, bromeó Jorge Huguet, director de Marketing de SIE Iberia. Empezaron esta aventura con el objetivo de crear industria, pero el esfuerzo que hace PlayStation ahora forma parte de sus vidas. «Estamos muy orgullosos y nos hace mucha ilusión por el trabajo que hay detrás” explicó Huguet. Como él mismo define, PlayStation Talents se ha convertido en “la cantera” de los videojuegos made in spain, ayudando a los estudios más pequeños, aunque “realmente el mérito lo tienen ellos”.

La cantera del videojuego español

Pero la cantera crece año tras año y de esta iniciativa ya forman parte también videojuegos de Portugal, como uno de los proyectos que se ha presentado este año. De ese crecimiento ha sido testigo el padre de la criatura, como nos gusta llamar a Roberto Yeste, director de RR.PP., partnerships y desarrollo de negocio SIE Iberia. Ha sido uno de los artífices de esta iniciativa que ha apoyado a más de 100 juegos y ha superado las 150.000 ventas con valor de 2 millones de euros.

PlayStation Talents da visibilidad a todos estos videojuegos desde su plataforma, en la que ya ha conseguido incluir un juego en la suscripción mensual de PlayStation Plus, lo que se traduce en más de un millón y medio de descargas. Este año hay 14 videojuegos que se desarrollarán en las instalaciones facilitadas por PlayStation España en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Las Palmas.

PlayStation Talents 2019

Algunos de estos proyectos participaron en los Premios PlayStation 2018 resultando ganadores en alguna categoría. Pero el triunfador de aquella noche fue A Tale of Paper y KEO en la edición portuguesa de los Premios. El primero es una aventura desarrollada por Open House Games en la que controlaremos a Paperboy, un pequeño muñeco de origami que ha cobrado vida misteriosamente y cuya misión será cumplir el sueño de su creador a través de puzles y otros peligros gracias a su capacidad de transformación en otras figuras de papel. KEO, en cambio, es un multijugador de conducción ambientado en un mundo postapocalíptico desértico. Ambos se desarrollarán bajo el apoyo de PlayStation como parte de su premio, junto a los 14 nuevos proyectos que trabajarán en los diferentes Camps y que te presentamos a continuación:

Games Camp Madrid:

  • Windfolk: De las aulas de U-tad, llega Windfolk, donde el cielo solo es el principio. Tuvieron recompensa a su trabajo en los Premios PlayStation y seguirán desarrollando su shooter en tercera persona en los próximos meses para conseguir publicarlo en PlayStation 4. El vuelo y el combate son las principales armas de este proyecto universitario que ha mantenido siempre su esencia.

  • The Crown of Wu: José Carlos Montero es profesor de la escuela Trazos, donde ha nacido este ambicioso proyecto. Wu se despierta un día y, aunque no recuerda nada, la aventura le llevará a descubrir que es el legítimo rey de esta región ambientada en los países y la mitología oriental.

  • Twogether Project Indigos: Dos niños con poderes sobrenaturales protagonizan esta historia de amistad y colaboración. El jugador podrá cambiar de personaje para combinar ambas habilidades, la telequinesia y el teletransporte, para conseguir escapar de los laboratorios que experimentan con ellos.

Twogether Project Indigos

Games Camp Valencia:

  • Skapp: Este juego, desarrollado para la familia de Playlink, nació como una aplicación pero se ha convertido en algo más ambicioso, según explicó Víctor Sánchez. Es un juego de skate con la peculiaridad de que los jugadores son los que imitan con el móvil los movimientos que harían con el monopatín.

  • Holfraine: Un shooter competitivo de 2 equipos, cuyos creadores quieren convertirlo en un referente en los eSports con gran variedad de personajes y escenarios. Prometen ofrecer mucho más contenido del que tienen actualmente como eventos dinámicos y aspectos estéticos para incentivar al jugador.

  • Dawn of Fear: Solo hay que ver una imagen de Dawn of Fear para darse cuenta de sus influencias. Uno de sus responsables lo define como aquel hijo que hubieran tenido Resident Evil y Silent Hill, así que se trata de un survival horror en tercera persona con cámara fija que toma mucho de estos dos juegos del género. Desde el estudio quieren ponernos las cosas difíciles de nuevo con el sistema de guardado.

Games Camp Barcelona:

  • Imsomnis: Path Games es el joven estudio que se ha lanzado con la realidad virtual en una experiencia que busca la inmersión total del jugador. El protagonista de esta aventura de terror se encuentra en una casa que ha heredado para descubrir sus orígenes y qué ocurre entre esas paredes a través de la resolución de puzles.

  • Wukong: Wukong es un juego de plataformas como los de antaño, pero su protagonista tiene que hacer uso de su bastón para poder superar todos los obstáculos que se ponen en su camino. El juego final contará con una gran diversidad de niveles, aunque aún es pronto para definir el número total.

Wukong

Games Camp Málaga:

  • Delirium: Esta aventura gráfica tiene un protagonista muy muy friki llamado Danny. Después de sufrir una indigestión, entra en un mundo paralelo con muchos personajes de cultura pop como los protagonistas de Breaking Bad, Dragon Ball o el mismísimo Thanos. Pero no estará solo, porque le acompaña una amiga muy hardcore y un conejo de peluche, aunque no es tan adorable como puedes imaginar.

  • Iondriver: Moonwhale Studio tiene entre manos un videojuego de carreras inspirado en WipeOut y FZero, dos referentes de este género, para hacer disfrutar con la velocidad más arcade. _“Nos encontramos en un punto del proyecto donde mejoramos todo lo que teníamos para llegar a nuestra exigencia”, explicó uno de sus responsables.

  • Live or Die: LoftGames presenta 3 mundos con distinta temática en los que hay que sobrevivir. Por un lado han diseñado un escenario prehistóricos donde el jugador se enfrentará a dinosaurios en una isla. El segundo escenario es totalmente fantástico con criaturas sobrenaturales o mitológicas como vampiros, hombres lobo o el minotauro. Y por último, un tercer escenario mucho más futurista con armas ambientado en el caos postapocalíptico.

Games Camp Bilbao:

  • Suicide Corps, veterans in fukushima: Este peculiar juego es un single player basado en el desastre de Fukushima, en el que se podrán utilizar hasta 3 personajes diferentes para resolver distintas situaciones y puzles. Estos protagonistas están inspirados en la cultura pop y se han prestado voluntarios para adentrarse en el caos originado.

  • Syzygy, the power of the eclipse: Pentagonal Studio propone un juego en tercera persona donde se controla a dos personajes y hay que alternar entre ambos para utilizar sus habilidades cuando sea necesario. El personaje femenino es bastante más ágil y puede saltar por distintas plataformas, mientras que el otro puede enfrentarse a enemigos con su fuerza. Está todo inspirado en la época maya y tienen que luchar contra un Dios.

Suicide Corps

Games Camp Las Palmas:

  • Jade’s Ascension: Desde Canarias presentan un juego multijugador de 1-4 personas en modo local con mucha inspiración en la mitología china. Contará con dos modos de juego, historia y arcade, mecánicas arcade y 6 personajes principales para luchar contra diferentes criaturas. Se trata de un party game para que se reúnan los amigos, pero tiene una peculiaridad. Para que puedan jugar niños hay un personaje de apoyo que se ha adaptado sus controles a Playlink para que pueda jugar sin Dualshock.

PlayStation Alianzas, compromiso e innovación

Por último, presentaron hasta 4 juegos que están dentro del programa Alianzas de PlayStation, además de una plataforma que podrá descargarse en PlayStation 4 llamada Learnstation. Esta última iniciativa quiere fomentar el aprendizaje de los alumnos de una forma mucho más interactiva. En ella podrán entrar en distintos edificios dedicados a enseñar las disciplinas académicas de una forma totalmente innovadora.

En ese campo de la innovación también desarrollan su apuesta Aces of the Multiverse, un juego donde cuanto más deporte se hace en la vida real, más recompensas se consiguen en la partida a través de una aplicación que registra todo este ejercicio. Para ello han contado con la colaboración de Xplora, una empresa pequeña nórdica que se ha especializado en el desarrollo de tecnología para niños con un reloj que permite tenerlos localizados en todo momento. Este dispositivo es como un teléfono pero sin las distracciones y peligros que suponen las redes sociales y el acceso a internet para los menores de edad. ”Nuestra intención es que los niños recuperen la calle y promover que los niños hagan ejercicio, explicó la representante de Xplora.

Summer in Mara

Otro de los juegos que toman conciencia con la integración de los sectores de la población más desfavorecidos es Treasure Ranger. Desarrollado por Relevo, se trata de un juego 3D de plataformas y acción en tercera persona, cuyos protagonistas son unos niños con clara inspiración en Los Goonies. Cada uno tiene sus propias habilidades y uno de los integrantes del equipo tiene autismo con problemas sensoriales, pero “es tan necesario como cualquiera” como explica Jon Cortázar.

Abraham, de Chibig Studio, trajo otro videojuego de muy bella factura y una estética que recuerda a Studio Ghibli, en donde controlaremos a Koa, una niña que vive sola en una isla y tiene que cuidar de ella. En Summer in Mara, Koa podrá navegar gracias a una barca y descubrir la historia de su abuela a través de 20 personajes diferentes que se encuentran en otras islas. El océano de Mara está en peligro y Koa se enfrentará a diferentes desafíos que deberá resolver con destreza.

Finalmente, de los creadores de Nubla nace una idea que lleva 8 años en un cajón. The Many Pieces of Mr. Coo es una aventura gráfica basada en unas tiras cómicas que pretendían ser un cortometraje. Su autor quiere presentarnos esta propuesta sin diálogos con puzles muy interesantes con la animación por bandera. Quieren lanzarlo a finales de este año.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar