PlayStation Talents: Así fue su presentación en Madrid

PlayStation Talents: Así fue su presentación en Madrid

Todo lo que es grande, comienza siendo pequeño. Este dicho en latín nos recuerda cómo debemos tener unas bases adecuadas, por humildes que sean, para poder llegar algún día a comernos el mundo. Y eso es exactamente lo que representan los videojuegos independientes, desarrollados por grupos pequeños de personas que son capaces de crear historias apasionantes con bajos presupuestos.

Pero Sony va más allá, pues cree que este tipo de juegos son la base de toda la industria, y suponen la puerta de entrada perfecta de futuros talentos, que ahora son jóvenes y están llenos de sueños. Para apoyar este tipo de proyectos y profesionales, la compañía ha creado el programa PlayStation Talents, que presentó por todo lo alto el pasado 31 de marzo en un evento muy especial, en Matadero Madrid.

PlayStation Talents nos es sólo un nombre sonoro de una campaña publicitaria de Sony, sino el resultado de los esfuerzos de la empresa por apoyar y formar a los futuros profesionales nacionales del sector, permitiendo que sus proyectos independientes consigan salir al mercado y recibir la atención que merecen. Pero no tienes que tomar nuestra palabra al respecto, pues según defendió Liliana Laporte, Directora General de Sony Computer Entertainment Iberia: “Es un programa global que apuesta por el talento nacional desde muy diferentes perspectivas pero con un objetivo claro: posicionar a España como un líder en la creación de videojuegos. Esto es clave para nosotros porque creemos que es el momento de pasar de ser uno de los mayores países en consumo de videojuegos a ser un referente en su creación. El talento, la creatividad y las ganas sabemos que existen, sólo faltaba que una compañía lo canalizara”.

Cabe destacar que este programa no sólo se basa en que cierto número de profesionales que empiezan en el sector presenten sus proyectos y reciban ayudas formativas y económicas. Y es que PlayStation Talents cuenta con cinco diferentes áreas para abarcar lo que supone la industria nacional de los videojuegos. Por un lado, PlayStation Futuros Talentos, que junto a YPD, pretende llevar la perspectiva empresarial de los videojuegos a estudiantes de segundo grado y bachillerato, en una iniciativa educativa sin precedentes. En segundo lugar, PlayStation First, que fomenta la formación universitaria en videojuegos bajo la supervisión de Sony, creando contenidos en la plataforma de PlayStation, y que funciona también en países como Portugal, Reino Unido, India o Australia. A continuación, los conocidos Premios PlayStation, que galardonan a los mejores estudios independientes con hasta 10.000 euros y la publicación de sus proyectos en PlayStation Store, siendo ya un referente de los videojuegos mundiales.

En cuarto lugar, se encuentra la iniciativa Games Camp, que comienza en 2016, y dota a cinco estudios independientes españoles de formación, presupuesto y material para desarrollar sus videojuegos y lanzarlos antes de que acabe el año. En breve pasaremos a hablarte de los diferentes proyectos que forman parte de la primera edición de esta campaña. Y por último, aunque no por ello menos importante, PlayStation Alianzas, a partir de la cual los responsables de la consola trabajarán con estudios y compañías más que consolidados para llevar a un nuevo nivel lo que puede ofrecer el catálogo de PlayStation 4.

Por si no hubiera suficiente, a lo largo de 2016 se unirán dos áreas más a la programación de PlayStation Talents, en la forma de un campamento de verano para niños y niñas de entre 13 y 14 años para introducirles en el mundo de los videojuegos y las habilidades del futuro, así como una plataforma de recaudación de fondos para la financiación de proyectos independientes que después podremos disfrutar en PlayStation 4.

El futuro de los videojuegos independientes españoles nunca ha brillado con más fuerza, y antes de repasar los diferentes títulos que están siendo desarrollados ahora mismo como parte de Games Camp, hemos de destacar el papel de Shahid Ahmad en este programa. Este titán de los videojuegos, que fuera Director Estratégico de Sony en Reino Unido durante 10 años, ha pasado a convertirse en el mentor de estos proyectos, ofreciendo su experiencia y saber hacer a la hora de desarrollarlos. Y no sólo eso, pues en la actualidad es uno de los grandes defensores de los juegos indie como futuro de la industria, incluso como presente. Si quieres saber más del papel de Shahid Ahmad en PlayStation Talents, no dudes en consultar la entrevista que le concedió a El Español, a través de este enlace.

Motor Strike: Immortal Legends – Five X Games

Este título independiente fue el primero que tuvimos la ocasión de conocer en profundidad y probar. En este juego de velocidad con aspecto poligonal, podremos controlar todo tipo de vehículos basados en los más icónicos que han aparecido a lo largo de la historia del cine, las series televisivas, y otros videojuegos. Como pudimos comprobar, Motor Strike resulta muy cercano al jugador, y bastan unos minutos para adaptarnos a sus sencillos controles.  

 

DrawFighters – WildBit Studios

Este título de combates por turnos y recolección de criaturas que toma el modelo de otros como Pokémon o Invizimal tiene una característica que le destaca entre cualquier otro: podemos dibujar a nuestros propios monstruos, que después cobrarán vida. A tal efecto, utilizaremos una app o una cámara para capturar los dibujos, que acto seguido se animarán y cobrarán vida, gracias a la revolucionaria tecnología RTSE.

M. La Ciudad en el Centro del Mundo – GammeraNest, EducaThyssen

A este título se le puede considerar la secuela de Nubla, continuando la aventura de los personajes que visitan diferentes cuadros del Museo Thyssen. Esta vez podremos viajar por distintas épocas artísticas, mientras aprendemos y, al mismo tiempo, encontramos M, una ciudad que es la clave para devolver la memoria al mundo. En este caso, controlaremos a los dos personajes, cada uno con una mitad del mando de nuestra PlayStation 4, en una colaboración imprescindible para avanzar en esta búsqueda mucho más profunda de lo que pueda parecer.

Moerakis – Animatoon Studio

Este MOSA (Multi-Online Sports Arena) de los creadores de Dogchild nos pone en la piel de los Moerakis, unas criaturas que han sucedido a los humanos en el dominio del mundo, y que deben jugar a una combinación de fútbol americano y el juego mesoamericano de la pelota para convertirse en los líderes de cada tribu. Además de ser tremendamente entretenido y prometer innu8merables horas de multijugador, será didáctico, pues debemos tener muy en cuenta la escala de dureza de minerales a la hora de equipar a nuestros jugadores.

 

 

Rollin’ B.O.B. – Moon Factory

En este plataformas 2D nos pondremos en la piel metálica de B.O.B., en su persecución de UGO, un malvado robot que ha robado el núcleo vital de su planeta, secuestrando a los pequeños robots que lo pueblan en el proceso. Para ayudarle, debemos ir trazando su recorrido con el giroscopio del DualShock 4, y así guiarle por cada escenario, evitando que caiga en las mortales trampas que componen la enorme fábrica donde tiene lugar el juego.

Way of Redemption – Pixel Cream

Pero esta presentación no estuvo sólo compuesta por los cinco miembros de Games Camp, sino que también contó con el juego ganador de los II Premios PlayStation en España, Way of Redemption, y su estudio responsable, Pixel Cream. En este juego que une voleibol y air hockey, podemos controlar a diferentes personajes, todos con habilidades propias y características, mientras intentan conseguir la redención en un frenético deporte creado por los dioses. Podremos disfrutarlo en partidas de 1v1 y 2v2, tanto en multijugador online como offline, y os podemos asegurar, habiéndolo probado, que es de lo más divertido que han dado los Premios PlayStation.

Strikers Edge – Fun Punch

El ganador de los I Premios PlayStation de Portugal también nos honró con su presencia en esta presentación de PlayStation Talents, con un título que invita a varios jugadores a derrotarse con lanzas en un escenario dividió en dos. Si bien se trata de una propuesta simple, el resultado es muy entretenido, y con unos con troles muy ajustados y exigentes, que harán las delicias de los jugadores más hardcore.

Publicaciones relacionadas

Cerrar