Made in Spain: A Rising Bond es candidato a los PlayStation Talents

Este survival en tercera persona quiere colarse en los Premios más prestigiosos de PlayStation.

Captura de A Rising Bond En el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), los alumnos de Máster están desarrollando tres proyectos finales muy interesantes y ambiciosos que ya te presentamos. Pero desde entonces han evolucionado mucho y ya no tienen nada que ver con aquellas primeras imágenes sin texturas ni formas. A finales de agosto presentaron su primera Alpha y ahora han sido seleccionados como semifinalistas de los Premios PlayStation, unos galardones con los que PlayStation España reconoce el talento español y ayuda a los desarrolladores con menos recursos. Para todos ellos es una oportunidad para darse a conocer, algo que le dio un impulso importante al estudio español Tessera Studio, creadores de Intruders: Hide and Seek.

Hoy queremos hablar de uno de estos proyectos que nos quiere teletransportar a los años 50 en un país que sufre un terrible conflicto armado. Así se presenta A Rising Bond, un videojuego narrativo de sigilo y supervivencia que quiere cautivarnos con el vínculo que tienen Alex y Erika. Ambos se necesitarán el uno al otro para salir de la ciudad sanos y salvos. En menos de un mes tienen que lanzar la versión Gold con la que se presentarán a los Premios si resultan ser finalistas, pero de momento se podrá probar en la Madrid Games Week, lo que para muchos será su primera feria. Será el momento perfecto de recibir el feedback de los jugadores y pulir la demo que tienen entre manos.

Un héroe poco convencional

InBreak Studios es el equipo que está detrás de este juego y son conscientes del reto que tienen por delante. «Para nosotros los PlayStation Talents tienen mucha importancia, sabemos de la repercusión que tienen y ésta es una oportunidad única para participar en estos premios», nos contaba Sergio Omar Gómez, Game Designer. Aún están trabajando para conseguir que la demo transmita todo lo que significa A Rising Bond, ya que «la historia no está terminada y no da el suficiente tiempo para ver la relación que se forja entre los dos personajes«. El juego se quiere apoyar en su narrativa sin diálogos, por eso el vínculo entre ambos es tan importante. A través de objetos coleccionables y elementos del entorno se irá contando esta historia que quiere ser un reflejo de la crudeza de la guerra.

«Pretendemos mostrar lo crudo que sería que una persona se viese inmerso en una situación como esa, y alejarnos de los convencionalismos de juegos bélicos donde el protagonista casi siempre es el héroe de la historia», destacó Gómez. Esto quiere decir que ni Alex ni Erika pueden enfrentarse a los soldados con armas, sino que tienen que usar su ingenio y cooperación para dejar todo eso atrás. Como explican desde el estudio, «la relación tanto mecánica como narrativa que establecen los dos protagonistas lo hace diferente a todo lo que conocemos». Es sin duda el factor diferenciador de este juego en tercera persona, pero no faltarán elementos clásicos de un survival como el hambre o el frío, para lo que el jugador tendrá que abastecerse de víveres o refugiarse.

Ahora, como semifinalistas de los PS Talents podrían conseguir uno de los galardones que valora aspectos como el género del proyecto, el apartado artístico, la narrativa o las mecánicas. Además, como portavoz del equipo, Gómez asegura que les encantaría «ganar el premio a mejor juego por parte de la prensa, por ser uno de los que más reconocimiento tiene y como equipo premiaría el trabajo de todos los integrantes».

Un videojuego en tiempo récord

Hay que recordar que tan sólo llevan 9 meses de desarrollo, tiempo en el que han conseguido grandes progresos de los que sentirse orgullosos. «Artísticamente el juego está quedando fantástico, a nivel narrativo estamos dando las últimas pinceladas a la demo que vamos a mostrar enriqueciendo los lugares que explorará el jugador y que experimente las sensaciones que queremos transmitir», dijo mientras recordaba que «a nivel jugable tenemos planteadas situaciones muy interesantes para el final de la demo que harán que el jugador ponga en práctica todo lo aprendido».

Hacer videojuegos es parte del sueño de estos jóvenes y tendrán la oportunidad de cumplirlo si ganan la VI Edición de los Premios PlayStation, que dotará al estudio ganador de 10.000 euros para financiar el proyecto, así como una campaña de promoción y marketing en canales de PlayStation valorada en 200.000 euros. Desde PlayStation España les proporcionan los kits de desarrollo para que desarrollen el juego que será publicado en la plataforma de Sony dentro del programa Talents. Para muchos estudios, esta ayuda es fundamental para seguir el desarrollo de un videojuego que de otra manera sería inviable. «Hacemos videojuegos porque nos encanta causar emociones en los jugadores, así que ganar estos premios implicaría ir por el buen camino para conseguirlo y estamos muy motivados para seguir adelante con el desarrollo del proyecto», concluyó.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar