Made in Spain: El battle royale Blackstorm es candidato a los PlayStation Talents

El multijugador online de piratas quiere optar a los Premios más prestigiosos de PlayStation España.

Blackstorm barco Desde hace años, PlayStation España ha mostrado su apoyo incondicional a los pequeños desarrolladores con un programa llamado PlayStation Talents. Gracias a este compromiso, los estudios independientes con menos recursos pueden hacerse un hueco en la industria y ver publicado su videojuego en la plataforma principal de Sony. Algunos de los mejores juegos españoles de PlayStation Talents son Melbits o Intruders: Hide and Seek para realidad virtual. Este último juego desarrollado por Tessera Studios es el ejemplo perfecto de constancia y trabajo, ya que este equipo nació en las aulas del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) hasta llegar a ganar varios premios internacionales por su proyecto.

Talents les dio el impulso que necesitaban para afrontar la financiación del videojuego. Este año ya se han cerrado las inscripciones para participar en la VI Edición de los Premios PlayStation, que valora la calidad de los proyectos y permite entrar a uno de los Camps que PlayStation tiene repartidos por toda España. Entre los posibles candidatos a estos premios se encuentra Blackstorm, un proyecto de videojuego que llega directamente de U-tad.

A comienzos de año, un grupo de alumnos de los Másteres de Diseño, Programación y Arte de Videojuegos creó el estudio Lost Criteria Studios para desarrollar un battle royale de piratas en tiempo récord. Tras finalizar el Máster, la prioridad de los estudiantes es «encontrar algún modo que nos permitiera seguir con el desarrollo del proyecto para lanzarlo de forma comercial», como explica un portavoz del estudio. Bajo la supervisión del profesorado de la universidad, Blackstorm ha cumplido todos los requisitos que PlayStation España pide para optar a uno de los premios.

¿Qué es Blackstorm?

Ya te contamos qué es Blackstorm, pero desde entonces el proyecto ha evolucionado mucho y a finales de agosto lanzaron su primera Alpha. Aún les queda trabajo por delante, pero ya han levantado los cimientos. «Ahora tenemos estos meses de septiembre y octubre donde nos centraremos en pulir el juego en términos de balanceo (daño de armas, vidas del jugador y el barco, velocidades, etc.), mejoras de rendimiento y terminar de vestir artísticamente el juego de cara al hito de Beta (26 de septiembre) y a la versión Gold (el 10 de octubre)», explicó Jorge Gómez, game designer. Blackstorm es un battle royale online de piratas en el que pueden competir hasta 12 jugadores (4 equipos de 3 personas). El objetivo es destruir los barcos de los rivales que navegan por un escenario espacial inmenso. Cada jugador tendrá habilidades y herramientas para poder reparar los daños o hacer un abordaje a otra nave.

Este año no habrá categoría para los juegos competitivos online, donde Blackstorm podría haberse llevado el gato al agua, pero eso no les impide llegar a los Premios PlayStation con la misma ilusión, ya que confían en el trabajo que han hecho todos estos meses. Gómez destaca que «en el equipo estamos muy contentos de cómo está funcionando el juego en todos los apartados. A nivel programación es todo un logro haber conseguido jugar de forma online y estable 12 jugadores a la vez. El equipo de arte ha trabajado muy duro también para dar al juego un estilo reconocible y único que está quedando genial. Y, por último, el equipo de diseño ha conseguido que jugablemente Blackstorm funcione, que las partidas sean divertidas y emocionantes para los jugadores».

Talents apoya el talento y el desarrollo de videojuegos

Desde el joven estudio valoran esta oportunidad que les brinda PlayStation España, ya que para ellos «es una motivación enorme para mejorar el producto lo máximo posible». «Para la mayoría de nosotros es nuestro primer proyecto en equipo, de modo que hemos trabajado muy duro para tener un juego divertido y con personalidad, así que verlo representado en estos premios es un orgullo para todos nosotros«, dijo Alejandro Duchini, game designer de Lost Criteria Studios. El sector de los juegos competitivos online ahora mismo está en auge, pero es difícil competir con juegos como Fortnite. Sin duda, ese será su mayor reto y saben que «ganar los PS Talents sería una gran ayuda para nosotros, ya que ahora mismo no somos nada conocidos». El ganador de los Premios PlayStation Talents conseguirá una financiación de 10.000 euros en metálico para el desarrollo del juego, además de asegurar su publicación en la plataforma de PlayStation.

De resultar ganador, PlayStation España facilita los kits de desarrollo y también invierte 200.000 euros en una campaña de promoción y marketing para dar visibilidad al juego. «Nos abriría un poco las puertas dentro de la industria y tendríamos otra herramienta para poder seguir con el desarrollo de Blackstorm», reconoce Duchini. En la cara más amarga de los videojuegos, este grupo de alumnos es consciente de sus limitaciones y aunque les gustaría seguir con el proyecto, saben que «no sería posible para todos continuar con el desarrollo si no encontramos financiación por algún medio».

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar