Made in Spain: conoce Tiki Adventures, el party game candidato a los PlayStation Talents

Una propuesta cooperativa para hasta 4 jugadores.

Captura Tiki Adventures Ya se conocen los 20 semifinalistas de PlayStation Talents, un programa pionero en España que apoya el talento español de desarrolladores de videojuegos con menos recursos. Para participar en ellos es necesario presentar un proyecto con demo jugable con unos mínimos de calidad, ya que el ganador de los Premios PlayStation se llevará un premio en metálico de 10.000 euros para la financiación del proyecto, así como todas las facilidades para proseguir el desarrollo del juego para su lanzamiento en la principal plataforma de Sony.

Este es uno de los sueños de cualquier estudio indie. Que su juego se pueda publicar, así que entre los candidatos se encuentra el equipo de Golden Coconut Studios con una propuesta cooperativa muy divertida. Este joven estudio se ha formado en las aulas del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), donde comenzaron el desarrollo de una idea que tras 6 meses de trabajo está dando sus frutos. De momento son candidatos a los Talents, pero su recorrido puede ser mayor si salen con el galardón bajo el brazo en la gala de la VI edición.

Captura Tiki Adventures

Anteriormente han salido otros estudios como Open House Games con su A Tale of Paper o Tessera Studios que ya ha paseado por medio mundo con Intruders: Hide and Seek, recogiendo varios premios internacionales a su paso. Golden Coconut Studios quiere seguir el mismo camino que sus ex compañeros de universidad -Tessera Studios se formó en U-tad-, así que presentarán su juego al público en Madrid Games Week, la oportunidad perfecta para recibir feedback.

¿Qué es Tiki Adventures?

Actualmente han presentado la primera Alpha de Tiki Adventures, un party game para hasta 4 jugadores que trata de superar niveles a través de la cooperación para recuperar el coco dorado. Los escenarios tienen un diseño artístico cartoon y todo gira en torno a los personajes de esta aventura llamados Tikis. Este pueblo trival se caracteriza por su habilidad para ponerse unos encima de otros formando un Tótem. Sin embargo, cada personaje tendrá unas habilidades y un rol distintos como apoyo, tanque o tirador. Ahora pueden presentar su proyecto ante muchas personas y no quieren dejar pasar la ocasión porque «es una gran oportunidad que tiene emocionado a todo el equipo. Nuestra participación en el evento nos motiva a esforzarnos más para entregar un producto de calidad que este a la altura del evento. Queremos demostrar lo mejor de nosotros y hasta donde podemos llegar», destacó Ingrid Guerrero, programadora.

Y es cierto que tienen mucho por lo que sentirse orgullosos, ya que han desarrollado esta idea en tan sólo 6 meses, donde a través de diferentes hitos han logrado llegar hasta este momento. Ahora preparan una demo para Madrid Games Week, donde la prensa especializada y demás visitantes podrán probar Tiki Adventures. Aunque ellos son conscientes de sus debilidades y fortalezas, que curiosamente se centra en un mismo concepto. Como explica Andrés Díaz de Mera, diseñador del juego, _»la característica única de Tiki Adventures es la posibilidad de coger otros jugadores, formar Tótem y lanzarlos a lugares más elevados o contra los enemigos».

Esto hace que el modo cooperativo sea la mejor baza de este juego, pero a la vez la carencia de online limita bastante las posibilidades para jugarlo en distintas consolas. El joven equipo está trabajando para reducir lo máximo posible estas limitaciones y conseguir una experiencia realmente entretenida. Por lo demás «hay bastante libertad de actuación frente al entorno y los enemigos». Pero cuando ves por primera vez Tiki Adventures llama especialmente la atención su apartado artístico. Golden Coconut Adventures ha trabajado mucho para conseguir un diseño único, aunque con claras inspiraciones de clásicos como Crash Bandicoot. «El equipo artístico ha hecho un gran trabajo, todo el mundo resalta la calidad artística del juego y su estilo característico», resaltó Díaz de Mera.

PlayStation Talents es una recompensa, «un reconocimiento enorme»

De resultar finalistas, llegarán con ilusión a los Premios PlayStation Talents donde confían en sus posibilidades a pesar de la dura competencia. «Ganar un premio como éste sería un reconocimiento enorme para el equipo, una recompensa a nuestro esfuerzo y dedicación«, explicó el diseñador Diego Bolaños haciendo especial mención a la «recompensa» que supone formar parte de este equipo. «Este premio significa que no sólo hemos aprendido sino que apuntamos maneras y como futuros profesionales es el pistoletazo de salida ideal, nos ayuda a darnos a conocer», concluyó.

Logo Tiki Adventures

Asismismo valoran positivamente el apoyo que brinda PlayStation España con esta iniciativa porque «disponer de publicidad y de un espacio de trabajo es una ayuda inestimable». Ser desarrollador no es fácil porque en la mayoría de ocasiones la calidad está reñida con el presupuesto. Imanol Herrero, game designer, también reconoce que «sin dinero es complicado mantener activo un proyecto de estas características y más cuando somos 18 personas buscando incorporarse al mercado laboral». En cualquier caso, saben que Tiki Adventures es su tarjeta de presentación en la industria del videojuego y harán todo lo que esté en sus manos para «crear un producto lo más pulido posible, en aras de buscar financiación acorde a nuestras necesidades».

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar