Así son los 20 semifinalistas de los Premios PlayStation Talents

En Madrid Games Week se han mostrado todos los candidatos a estos prestigiosos premios.

Guayota
Guayota, de Team Occlusion
Desde que se anunciaron los 20 semifinalistas de PlayStation Talents, no habíamos tenido oportunidad de probarlos. O al menos no a todos, porque hemos visto el proceso de desarrollo de los tres proyectos de fin de máster de U-tad que son candidatos a todo. Este programa lanzado por PlayStation España es pionero y apoya el trabajo de desarrolladores y estudios indies que no tienen suficientes recursos para afrontar el desarrollo de sus ideas. Pero con la celebración de Madrid Games Week, la prensa especializada y los asistentes a la feria han podido probar todos los videojuegos que optan a este galardón.

El mejor juego del año de los PlayStation Talents conseguirá un premio en metálico de 10.000 euros para financiar su proyecto, así como kits de desarrollo de PlayStation 4 y una campaña de promoción y marketing en canales PlayStation valorada en 200.000 euros, tras el lanzamiento del juego para esta consola. Durante la Madrid Games Week, hemos jugado todos estos proyectos y ya te adelantamos que hay mucho nivel y variedad de propuestas, algunas muy sorprendentes.

A Rising Bond (inBreak Studios)

Es uno de los proyectos de U-tad, desarrollado por un grupo de estudiantes que está terminando su máster en el centro universitario. Llevan 8 meses de desarrollo y A Rising Bond es una aventura de sigilo y supervivencia ambientada en un escenario devastado por un conflicto armado en los años 50. Los protagonistas son Alex y Erika, pero la demo se ha centrado en las mecánicas principales que tendremos como explorar el entorno para encontrar recursos como comida o vendas. Tiene un pequeño sistema de crafteo para mejorar las condiciones del personaje y que soporte mejor el hambre o el frío, pero llama especialmente la atención la relación que tendrá con la pequeña niña. La idea es que juntos consigan escapar de esta ciudad sitiada y para ello, Alex tiene que mejorar el vínculo con Erika para que coopere con él.

Altherion (Orise Studios)

Altherion

Altherion es una aventura cooperativa a pantalla partida en tercera persona que se desarrolla en dos planos distintos. Los protagonistas son dos hermanos que tienen que enfrentarse a obstáculos y otros enemigos desde el plano terrenal y el astral, utilizando los 4 elementos. Aroc destaca por su fuerza, así que puede levantar peso o moverlo para superar puzles en el plano astral, mientras que su hermana Cora tiene mayor control sobre los elementos, utilizando magia en el plano terrenal. Ambos irán desbloqueando nuevas habilidades para avanzar en este juego para dos jugadores.

Blackout!! (Sun Studios)

Con un estilo artístico cartoon, Blackout!! es un juego cooperativo para dos jugadores en el que tienen que defender un huevo gigante que está en su aldea. Pero por la colina entrarán oleadas de enemigos, así que tiene dos fases muy diferenciadas. La primera es construir y reforzar la aldea con fortificaciones como cañones, torretas y demás elementos, que pueden ser mejorados con dinero. Todo lo que sea necesario para impedir que los esbirros lleguen a la aldea y destrocen el huevo. La segunda fase es de ataque y defensa. Los enemigos se acercan a la aldea por un camino, así que los protagonistas tienen que matarlos con sus habilidades de cuerpo a cuerpo o magia, según el personaje. De momento tienen dos personajes diseñados que son el guerrero y la maga. Cuando derrotan enemigos consiguen cristales y dinero para seguir construyendo y mejorando los edificios.

Blackstorm (Lost Criteria Studios)

Otro de los proyectos de U-tad, uno de los más ambiciosos porque reúne a 6 jugadores en línea en dos equipos diferentes. Blackstorm se concibió como un battle royale de piratas que tripulan su propio barco en el espacio exterior. El objetivo es destruir el barco enemigo o bien a cañonazos o bien saboteando el núcleo de la nave, que también puede ser reparado para alargar las partidas. Los jugadores pueden disparar cañones, luchar cuerpo a cuerpo y abordar el otro barco con un gancho que les permite desplazarse más rápidamente y sorprender. En un futuro quieren incluir eventos dinámicos por el escenario que afecten a todos los jugadores por igual y nuevos elementos estéticos para poder personalizar cada avatar.

Clid the Snail (Weird Beluga Studio)

Este juego sorprendió en la pasada edición de GameJamOn, un evento que reunió a 77 desarrolladores para crear videojuegos en 48 horas. Uno de los premiados fue Clid the Snail, un shooter en vista isométrica en el que el usuario controla a un caracol antropomórfico que debe enfrentarse a un grupo de babosas que tratan de robarle su concha en la que puede refugiarse para protegerse y recuperar vida. Este proyecto tiene gran carga narrativa y quieren guiar al caracol y su inseparable amigo Belu por una serie de localizaciones para rescatar a otros animales. Para ello, contará con un arsenal muy completo de armas que se pueden seleccionar en una rueda en cualquier momento del juego. Clid también podrá mejorar su equipamiento cuando recoge otras conchas. Un juego muy completo y original en todos sus apartados.

Corbid: A Colorful Adventure (CuCurry)

Colorido y divertido, este juego en tercera persona tiene escenarios en 3D muy llamativos en el que Corbid se enfrentará a diferentes puzles y plataformas. La peculiaridad de este proyecto es que Corbid es capaz de mezclar colores porque el escenario está inspirado en la pintura como principal mecánica del juego. Pero tiene otras habilidades como rodar por un circuito para tomarse impulso y llegar a zonas que de otra manera no podría. Corbid: A Colorful Adventure ya tiene varios niveles diseñados con el objetivo de salir de ellos resolviendo todos los puzles que plantean al jugador.

Fifo’s Night (Flamingo Games)

Fifo's Night

Es uno de los juegos más llamativos de Talents. Fifo’f Night es un videojuego de plataformas 3D en tercera persona inspirado en juegos clásicos como Spyro. El personaje principal es Fifo, un fantasma que tendrá que conseguir unos caramelos mágicos de poder para resolver el enigma que está ocurriendo en la mansión que habita junto a otros muchos entes y monstruos. Las mecánicas principales son el salto o doble salto para alcanzar sitios más lejanos o los ataques básicos en círculos para derrotar a los enemigos, pero al final del nivel, Fifo también se encontrará con un boss con distintas fases, de las que deberemos aprender si queremos completarlo. Es uno de los juegos más bonitos y vistosos con mecánicas simples.

Guayota (Team Occlusion)

Esta aventura de exploración y puzles nos recuerda inevitablemente a Rime, otro éxito español de Tequila Works, pero Guayota está inspirado en la mitología canaria. El personaje principal sólo cuenta con una antorcha para superar todos los niveles que se plantean. Esta historia está basada en el mito de San Borondón sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, así que el protagonista es enviado a una isla para investigar qué ha ocurrido con la expedición que desapareció allí, mientras lucha para no sucumbir a la oscuridad. Apenas cuenta con textos ni diálogos, así que el equipo intenta narrar la historia a través de los escenarios.

Imvisible (Mirror Age)

Hasta ahora hemos visto juegos que incluyen un mensaje. Es lo que ocurre con Imvisible, una aventura en 2D que se juega entre dos realidades. El juego quiere hablar sobre la poca visibilidad de la mujer en otras épocas de la Historia donde tenían que adoptar un rol masculino para poder desarrollar su actividad profesional en disciplinas artísticas. Por ello, este proyecto tiene un diseño curioso y minimalista. El jugador controlará a varias mujeres de la Historia y tratará de resolver puzles con una mecánica muy sencilla donde se pueden ver dos escenarios: uno mientras somos una mujer y otro siendo un hombre. De momento sólo tienen un nivel, pero la intención es diseñar más personajes para darle, ahora sí, la visibilidad que merecen.

Inner Ashes (Calathea Game Studio)

Un juego narrativo en primera persona con un apartado artístico muy bonito que quiere explorar el pasado de un enfermo de Alzheimer. Cuenta la historia de un padre y una hija y el primero no puede explicar la desaparición de la chica. La llegada de una inesperada carta propiciará este viaje introspectivo hacia la verdad de lo que está ocurriendo, donde deberá reconstruir el pasado. Esto llevará al jugador a hacer diferentes puzles a través de varios escenarios. Se ha inspirado en otros juegos del estilo como Gone Home, That Dragon Cancer y Firewatch.

Inner Path (O Works)

Inner Path

Otro sorprendente juego que quiere buscar la reflexión del jugador. Inner Path es un juego de acción/plataformas 2D en el que controlamos a Wanderer, un personaje misterioso con grandes orejas. Es un juego narrativo que quiere contar su dura historia a través de 5 fases de duelo sin textos ni diálogos, pero con una banda sonora que hable por sí sola. Tendrá que enfrentarse a distintos enemigos que se encuentre en el camino y superar plataformas con mecánicas como el salto, el dash y otros ataques.

Light Revenge (Factor Games)

En este juego en primera persona encarnamos a Clara, una niña que se encuentra sola e irá descubriendo qué ocurre en el exterior a través de notas que tiene que recoger. Poco a poco se dará cuenta que está en un refugio en un escenario postapocalíptico donde corre un grave peligro. El único arma que tiene, si se le puede llamar así, es una linterna que deberá vigilar su batería para tenerla siempre disponible. Hay pasillos muy oscuros y en un momento se dará cuenta de que no está sola. Hay criaturas merodeando, así que tiene que ser sigilosa y rápida cuando la situación lo requiera. Mediante la linterna podrá ralentizar un poco a estos enemigos hasta que consiga abrir las puertas y escapar.

Meteor Squad (Techtonic Studio)

Este juego es un shooter competitivo que enfrenta a dos equipos de tres jugadores cada uno. Para ello disponen de un arma principal y otras habilidades para derrotar a sus rivales, mientras consigue reliquias o lo que ellos consideran reliquias de otra época. Porque Meteor Squad sitúa sus escenarios en el espacio exterior en un tiempo postapocalíptico. El diseño de estos niveles están muy trabajados para que cada partida sea divertida y pueda utilizarse elementos del entorno para hacer una estrategia en equipo, mientras te abres paso a bolazos.

Old Nightmares (JPGsoft)

Sorprendente la historia que esconde este título de suspense en primera persona. Controlamos a un anciano que no recuerda nada, se despierta en casa y empieza a descubrir dibujos infantiles en distintas habitaciones. El sonido lo es todo en esta aventura que está ambientada de forma lúgubre para transmitir ese miedo. El protagonista va consiguiendo llaves y otros objetos, mientras se guía al jugador mediante un diario de objetivos. Según nos contaron sus creadores, tiene varios finales para que el jugador saque sus propias conclusiones de lo que acaba de ver. Hay algunos sustos, así como un enemigo que perseguirá al anciano por toda la casa.

Outsight (Croxel Studios)

Este juego de plataformas y puzles propone alternar entre elementos 2D y 3D para que el protagonista pueda avanzar por este extraño universo. Para ello tendrá que conseguir que las piezas 3D que encuentre en su camino encajen perfectamente en la realidad 2D, donde se desarrolla la acción. Esto es posible con un cambio de vista para ver el resultado de situar un objeto de una manera determinada en la otra dimensión.

The Last Waywalker (Gabriel Jiménez Cabrera)

The Last Waywalker

Es un Boss Rush con un estilo artístico singular. Nuestro personaje está compuesto de trazos simples y lleva una espada para luchar contra jefes de nivel. Pero hay una peculiaridad con una historia como telón de fondo. El juego quiere representar las fases de la depresión y el proceso que hay que pasar para superarlo y juega con la monocromía de los escenarios y los colores para las principales mecánicas. El protagonista puede cambiar de color para que los láseres del color correspondiente no le dañen, mientras rompe gemas de estos mismos colores. Es un boss de fases que obliga a sincronizarse perfectamente porque penaliza el error en una metáfora visual y jugable de lo complicado que es vivir una depresión. Así que el jugador tiene que adaptarse continuamente para avanzar en el juego.

The Paperman (Proto1Studios)

Una idea original para realidad virtual que nos sitúa en una ciudad que está celebrando Halloween. Llevamos una cámara de vídeo para grabar algunas cosas molonas que tenemos apuntadas en una libreta, pero esta historia en primera persona se complica cuando caemos por una pendiente. A partir de aquí se vuelve una experiencia totalmente diferente ya que no dispondremos de objetos, salvo que los encontremos por el camino. Se puede interactuar con algunos elementos del entorno hasta llegar a una casa aterradora. Aparentemente de un psicópata que lleva una bolsa en la cabeza, pero se suceden efectos paranormales de los que somos espectadores en primera fila.

Tiki Adventures (Golden Coconut Studios)

La tercera propuesta de U-tad para estos Talents es un party game para hasta 4 jugadores con diseño cartoon en el que hay que cooperar para completar los niveles. De momento tienen un nivel terminado, pero su intención es hacer islas de distintas temáticas como lava o hielo. Sus protagonistas son los Tikis, un pueblo tribal que tienen habilidades únicas. Cada jugador puede controlar un Tiki, pueden subirse unos encima de otros para formar un Tótem y lanzarse unos a otros por simple divertimento. Es un juego para echarse unas risas con los amigos, mientras se lucha y se resuelven puzles conjuntamente.

Twaliens (Blue Glitch Studio)

Otro título cooperativo para dos jugadores a pantalla partida que requiere de comunicación para seguir adelante. Uno de ellos lleva el arma y el otro tiene que recoger la munición, pero el equilibrio es lo importante en este juego. Así que cada X tiempo, los jugadores se tienen que cambiar los roles para continuar o morirán. Si uno muere también se acaba la partida, por lo que obliga a estar muy atento de las dos pantallas. Para avanzar hay que recoger piezas en escenarios espaciales y formar pequeños puzles.

Walls of Lies (Snowy Jellyfish)

Por último, este juego es una mezcla entre metroidvania y un brawler, como sus propios creadores lo definen. Esta aventura en 2D consta de multijugador local a pantalla partida y la idea principal es conseguir mejoras para enfrentarse en un combate final contra el otro jugador. Ambos tienen habilidades diferentes (ya tienen diseñados tres personajes), tanto cuerpo a cuerpo o a distancia, e inician el nivel en las mismas condiciones. A través de estas mazmorras luchan contra otros enemigos para conseguir escapar de allí en el menor tiempo posible. Al finalizar esta fase de looteo, los dos jugadores se teletransportan a una arena para luchar entre sí. Tienen pensado todo un sistema de progresión, además de nuevos objetos y personajes con un diseño artístico con mucha personalidad.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar