PlayStation VR: El futuro ha llegado

12394

La realidad virtual siempre ha parecido cosa del futuro, alejada del gaming convencional de mando o teclado y ratón. Siempre ha parecido algo de ciencia ficción, pero lo cierto es que está cada vez más cerca y Sony se atreverá con su propio dispositivo de realidad virtual en 2016. Acompáñanos para descubrir qué es PlayStation VR.

Si la ciencia ficción nos ha enseñado algo eso es que los robots y las inteligencias artificiales se volverán en contra de la raza humana y acabarán con nosotros. Eso y que las gafas de realidad virtual permitirán un juego ultrarrealista y una experiencia inmersiva definitiva. Dejemos de soñar, porque el futuro está aquí y la realidad virtual ya es algo tangible.

Tal vez Oculus Rift marcara el camino a seguir hace ya bastantes meses, pero Sony, siempre dispuesta a embarcarse en titánicas tareas, también quiso adentrarse en el terreno de la realidad virtual. Conocimos su dispositivo en marzo de 2014, hace ya más de año y medio. Por aquel entonces se llamaba Project Morpheus. Ahora Sony ha optado por una denominación más conservadora, PlayStation VR, pero cuyas funciones son igual de chocantes.

La realidad virtual busca romper con todo lo que conocemos actualmente en el mundo de los videojuegos. Aunque siempre existen mentes brillantes que consiguen dar una vuelta de tuerca a herramientas ya por todos conocidas, el gaming de toda la vida lo tiene muy complicado para lograr algo que deje con la boca abierta al usuario. Y eso es precisamente lo que busca Sony con su PlayStation VR.

La apuesta del gigante nipón es contundente: aseguran que ya hay más de 50 videojuegos planteados para esta nueva tendencia en marcha, que llegarán en los próximos meses acompañando a PlayStation VR, cuya estreno está previsto para la primera mitad de 2016. Lo que más encontramos son títulos de terror, pues se cree que es el género que más puede agradecer la llegada de la realidad virtual. Hacernos sentir dentro de una historia de miedo puede ser sencillamente de infarto.

No aburriremos con especificaciones técnicas que tal vez no sean las definitivas cuando el dispositivo se lance en todo el mundo (destacamos la pantalla de 5.7 pulgadas de sistema OLED, la resolución 1920×1080 y la frecuencia de muestreo de 120Hz). Lo que sabemos es que PlayStation VR es un aparato que, pese a su tamaño, es realmente cómodo de portar, incluso en largas sesiones de juego. Lo que más preocupa a los usuarios: la sensación de mareo. No existe; el dispositivo está muy trabajado en este sentido con la intención de que sea muy natural jugar con él puesto.

Las mayores dudas pueden surgir con la continuidad tanto de PlayStation VR como de otros complementos similares. Precisamente el temor de los jugadores de todo el mundo es que se convierta en un mero complemento, como ha ocurrido en el pasado con PlayStation Camera, PlayStation Move o PS Vita, que han quedado relegados a un segundo plano.

Puede que en esta ocasión sea algo completamente diferente, pues no se trata de un accesorio. Muchos pesos pesados de la industria lo consideran el futuro del videojuego, el camino a seguir para evolucionar y hacer que esta disciplina artística se desmarque definitivamente de cualquier otra.

Las posibilidades las tienes todas a su disposición. Es capaz de ofrecer algo que nunca habíamos podido experimentar. Until Dawn: Rush of Blood, The Kitchen o Robinson se plantean como algunas de las primeras experiencias a tener en cuenta para PlayStation VR. Como decíamos, vemos que el terror está muy ilusionado con el dispositivo de Sony. Está por ver si la realidad virtual de la compañía japonesa tendrá el suficiente empuje como para convencer de su uso a estudios como Naughty Dog, Santa Monica Studios o Quantic Dream, algunas de las grandes first party de Sony. De ello depende el éxito o fracaso de un dispositivo que puede ser, o mejor, que ya es el presente de los videojuegos.

Joel Castillo

—————————————

IMPRESIONES: PlayStation VR se postula como la gran apuesta de Sony para 2016. Este dispositivo de realidad virtual promete cambiar el mundo del videojuego para siempre poniendo a disposición de los usuarios experiencias que nunca antes habían imaginado y que nos dejen con la boca abierta como hace tiempo que no nos ocurre. El apoyo o su precio son algunas de sus dudas, pero tiene frente a sí un enorme, casi infinito, camino hacia la grandeza o, tal vez, se quede en un segundo plano como ha ocurrido con innovaciones anteriores. Solo el tiempo lo dirá.

—————————————

Publicaciones relacionadas

Cerrar