Pokémon, el fenómeno que se explica en 248 páginas

Pokémon, el fenómeno que se explica en 248 páginas

El próximo mes de noviembre los fans de Pokémon disfrutarán con la nueva entrega de esta generación. Pero hasta que llegue ese momento, podemos echar la mirada atrás y recorrer la historia de la franquicia con el libro ‘Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno’ de Sergio C. González. Para entender las motivaciones del autor y zambullirse de lleno en este universo, estuvimos en la presentación celebrada en la Madrid Games Week.

De la mano de Dolmen Editorial nos llega un título que repasa los 22 años de historia de la saga de Game Freak que se convirtió en un fenómeno que aún hoy triunfa en nuestros días. Toda una generación de jóvenes fue testigo del despegue, las luces y las sombras de una franquicia que ha vendido más de 300 millones de unidades en el mundo. Y Sergio C. González, periodista y community manager de videojuegos, ha hecho un arduo trabajo de documentación para explicar el origen y evolución de Pokémon en todos sus formatos.

Para entender todo esto, es importante explicar que “si algo ha conseguido Pokémon es establecer una manera de expresarse, una forma propia de entender el videojuego”, según explicó González como su principal motivación para escribir el libro. Game Freak, que actualmente cuenta con 143 personas, estableció una serie de conceptos que poco a poco se fue conformando en la mente de sus desarrolladores basándose en tres pilares fundamentales: captura, intercambio y evolución “para entender la concepción y construcción de un fenómeno que ha sido capaz de conectar con tanta gente, olvidando culturas y edades”.

El libro arranca en los complicados inicios de Pokémon. El juego tenía que haber sido lanzado a principios de los años 90, pero su desarrollo fue complicado. En principio no contaba con el apoyo de nadie, pero Shigeru Miyamoto le dio un voto de confianza al desarrollo que estaba respaldado por Nintento. “Estuvo a punto de cancelarse porque nadie confiaba en diseñar un mundo abierto para una consola portátil tan pequeña”, destacó el autor. ¿El motivo? Consideraban que ese concepto era plausible para el público japonés, pero nunca para el occidental.

De hecho, fue un fracaso comercial. “Fue ese cúmulo de errores lo que derivó en la figura de Mew, fue a partir de ahí y el boca a boca hizo que el fenómeno explotase”, explicó. Este éxito repentino derivó en el desarrollo de la secuela, cuando el juego aún no había llegado a Occidente. Para el autor del libro, la razón de este éxito es que “Pokémon está hecho por personas clave, que ha facilitado que la saga tenga un arma de doble filo: la continuidad”. Y destaca los cambios sutiles que ha experimentado, pero al final han sido trascendentales para permitir su crecimiento.

“En las viñetas de Game Freak se narraba lo que había en la mente de una persona con Síndrome de Asperger que coleccionaba bichos y se los lleva a casa”, recuerda González. Esto permitía a los jugadores sentirse identificados porque veían algo más. En un paralelismo con Toy Story, González explica que los jugadores veían seres vivos en seres inertes, como ocurre en la película de Píxar. Es una de las claves para comprender por qué triunfó Pokémon, pero entonces llegaron los cambios.

Tras la séptima generación, Pokémon se convierte en otra cosa y el libro intenta dar explicación a este momento importante en la franquicia. Su autor explica que “abandonamos las consolas portátiles”, pese a que Nintendo ha dicho en multitud de entrevistas que Pokémon nunca iba a abandonar las consolas portátiles. Así que “la saga se ha visto obligada a tramitar esa transición a una consola híbrida, que también es de sobremesa”.

Por tanto, 'Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno' “tenía que dar respuestas también al por qué de esta evolución”. El libro está dividido en capítulos dedicados a cada generación, así como los spin-off que son muy importantes para la franquicia. Y explica, entre otras muchas cosas, cómo se hizo la transición hacia la tridimensión gracias a las entrevistas recogidas con los creadores, o qué motivó al compositor a cambiar la banda sonora en la quinta generación. Del mismo modo, el libro recoge un componente de mitología, muy importante para entender la creación de cada Pokémon y las ventas de la franquicia. “Las ventas fueron importantes para la saga, pero también para Nintendo”, explica Sergio, recordando así que la tercera generación salvó del desastre a la Game Boy Advance.

Por último, ha destacado su aportación personal al libro con las ilustraciones de su colección como jugador y fan de la franquicia durante años. Y también echa un vistazo al aspecto competitivo de la saga con un capítulo en el que sigue las andanzas de un jugador profesional y en el que ha contado con las vivencias de Miguel 'Seikam' Martí, quien llegó a ser el número 6 del mundo. 'Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno' tiene un precio de 19,95 euros y todo lo recaudado irá para la asociación Juegaterapia por decisión de Sergio C. González que afirma que “era el libro que quería escribir desde pequeño y espero que haya conseguido transmitirlo”.

Comprar 'Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno' en Amazon

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar