Pokémon es la franquicia transmedia más exitosa del mundo

Pokémon empezó como un juego RPG de captura de criaturas en 1996, pero hoy, 22 años después, es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Tal es así que, actualmente, ocupa el primer puesto como la franquicia más exitosa del mundo, por lo menos en términos de ingresos. La licencia, propiedad de Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company, ha conquistado casi todos los sectores industriales y de comercio posibles. Tras lanzar sus juegos, llegaron la serie de televisión, el merchandising, la electrónica y hasta festivales dedicados a estas criaturas de bolsillo. Una nueva lista recoge las marcas con mayor éxito a nivel global y la primera de todas ellas es Pokémon con un beneficio de 59.100 millones de dólares.

En el ranking se recogen otras muchas licencias conocidas dentro del mundo transmedia, es decir, de productos que se pueden consumir a través de libros, cómics, películas, series o videojuegos. Muchos de estos nombres han conquistado casi todas las ramas de la cultura moderna y, tras Pokémon, se encuentran: Hello Kitty (con 50.300 millones de dólares), Star Wars (con 43.700 millones de dólares), Mickey Mouse & Friends (35.700 millones de dólares) y Super Mario (27.100 millones de dólares). Estos son los cinco primeros puestos, pero si seguimos bajando encontramos otras marcas muy famosas como Harry Potter, Batman, Dragon Ball o Marvel. Podéis comprobar la lista completa al final de la noticia.

Fuente

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar