Pokémon GO: Detectan una ciberarma que genera señales falsas de GPS en Rusia

Hace unas horas te contábamos todo lo relativo a la actualización con la que Niantic había corregido un llamativo bug en Pokémon GO, una aplicación para móviles que nunca ha llegado a funcionar a la perfección en territorio ruso. Desde el lanzamiento del videojuego han sido muchos los usuarios del país que han reportado problemas relativos a su ubicación por GPS:

«El año pasado, miles de usuarios se quejaron de fallos generalizados en las señales GPS de sus dispositivos. La gran mayoría de estos problemas se estaban dando en Moscú, en plena capital”, recoge New Scientist, una publicación que parece haber dado con el origen de este problema. Al parecer, algo similar les ocurrió hace unos meses a veinte buques que, situados en el Mar Negro, comprobaron cómo el sistema de navegación señalaba una posición a treinta kilómetros en lugar de la real.

Según este medio, la causa de estos fallos sería una ciberarma que el ejército de Rusia estaría haciendo servir desde hace tiempo para generar falsas señales de GPS e impedir, de esta manera, que el usuario sepa dónde se encuentra exactamente. De este modo se pretenderían evitar ataques con drones u otro tipo de amenazas en las que el cálculo de la posición fuera fundamental.

Lo más sorprendente es que la herramienta militar podría haber entrado en funcionamiento desde hace años, aunque sería Pokémon GO la que habría destapado, accidentalmente, la estrategia de defensa del país: «La escala del problema no se supo hasta que los jugadores de Pokémon GO reportaron de forma masiva sus errores al jugar. La señal falsa, que parece proceder del mismo Kremlin, recolocaba la geoposición de todo el mundo al aeropuerto de Vnukovo, que se encuentra a unos treinta kilómetros de la capital».

¿Qué opinión te merece este sorprendente descubrimiento?

 

Cerrar