Pokémon GO: Este es el verdadero motivo por el que murió el juego

Las oleadas de usuarios, sobre todo jóvenes, tomando las calles en los días siguientes al lanzamiento de Pokémon GO para móviles son algo que no se olvidará fácilmente, aunque no perdurasen mucho en el tiempo. La presencia de Poképaradas se llegó a usar como reclamo en determinados puntos, y las quedadas de usuarios eran habituales. ¿Qué pasó para que el interés en la app de Niantic cayera en picado unos meses después? La presencia de legendarios, las incursiones y las nuevas mecánicas de gimnasio parecen haber remontado algo la situación, pero Pokémon GO está lejos de sus días de gloria. Un estudio trata de dar respuesta a la pregunta de qué ha llevado a esto.

El Periódico Mediterráneo nos habla de la investigación que ha llevado a cabo el el profesor Aarón Rodríguez, de la Universitat Jaume I, y que ha sido publicada en la Revista Latina de Comunicación. En ella ha hecho un perfil de usuarios y ha llegado a la conclusión de que la falta de interactividad entre ellos ha sido uno de los detonantes del abandono masivo. Para el profesor Rodriguez, Pokémon GO “revolucionó la manera con la que nos relacionábamos tecnológicamente con las ciudades. Además, acababa con la idea del jugador aislado, aunque juegue en red. Había generado comunidades que eran muy fuertes, de amigos, familias, padres, madres, hijos, abuelos…”, pero había un importante fallo: un escaso recorrido en lo que a mecánicas se refiere.

“Todos los jugadores sabían lo que querían hacer, pero la compañía no respondió a ese interés de interactuar más. El público quería intercambiar pokémon, luchar entre ellos, un videojuego más comunitario, pero la compañía frenó en esta oferta e hizo fracasar el videojuego”, concluye Rodríguez.

¿Estás de acuerdo con el veredicto del estudio?

Publicaciones relacionadas

Cerrar