Pokémon GO: Los motivos de su declive

Pokémon GO: Los motivos de su declive

Cada verano hay una nueva moda y tendencia en alza. Este año tocó Pokémon GO, el videojuego de realidad aumentada para dispositivos móviles que arrasó en todo el mundo con millones y millones de descargas en tan solo unos días. Sin embargo han pasado casi cuatro meses desde su estreno y el declive del título de Niantic Labs es cada vez más patente, con un decreciente número de jugadores.

Hoy nos proponemos analizar algunas de las causas que han llevado a Pokémon GO de ser uno de los videojuegos más exitosos y populares de todos los tiempos a caer en el olvido en menos de medio año. Estas son nuestras propuestas que explicarían el declive de la aplicación de Nintendo. ¿Cuáles añadirías tú?

Ausencia de novedades de peso

Durante las últimas semanas se han rumoreado y prometido muchas cosas: intercambios, segunda generación de Pokémon, combate multijugador, etc. Todo ha quedado en agua de borrajas y sigue sin llegar al videojuego. La falta de novedades verdaderamente atractivas es uno de los grandes motivos del declive.

Imposibilidad de completar la Pokédex

Está bien, no hay novedades. Pero si al menos pudiéramos completar nuestra Pokédex de alguna forma tendría cierto sentido esperar más para introducirlas. El problema es que a no ser que nos vayamos a otros continentes no podemos obtener las criaturas exclusivas, por no hablar de los legendarios, que siguen en espera.

Bloqueo de apps externas

El radar o el sistema de rastreo ha sido un quebradero de cabeza para Niantic desde el primer día. ¿El problema? En lugar de solucionarlo optaron por arrancarlo de raíz. No pasaría nada si pudiéramos echar un vistazo a aplicaciones externas a Pokémon GO para localizar criaturas, pero Niantic también decidió bloquearlas todas e imponer baneos a quienes las utilizaran.

Nula interacción entre jugadores

Podemos ir a capturar Pokémon en compañía de amigos y podemos luchar juntos por conseguir el liderazgo de un gimnasio. No obstante la interacción con amigos es nula en Pokémon GO. Se necesita un método de intercambio, poder hacer listas de amigos y otras funciones sociales que han quedado relegadas a un segundo plano.

Éxito repentino

Las razones también hay que buscarlas en el éxito repentino e inesperado (según Niantic) que tuvo la aplicación en sus primeros días. El enorme tráfico de jugadores provocó caídas constantes de los servidores. Con un número de usuarios tan elevado es lógico que la aplicación vaya perdiendo seguidores conforme pasa el tiempo.

Pocas poképaradas en localidades pequeñas

Los jugadores de Pokémon GO en pequeñas localidades y pueblos no tienen las mismas posibilidades de captura que los residentes en grandes núcleos urbanos. Hay menos poképaradas y por tanto menos pokéballs y huevos. Asimismo la aparición de criaturas es mucho menor en cantidad que en otros lugares más poblados, por lo que se crean desigualdades.

Subir de nivel se vuelve imposible

Una vez has alcanzado un nivel muy alto en Pokémon GO se vuelve prácticamente imposible seguir subiendo más fases. La única manera de conseguirlo es utilizando huevos de la suerte, que son muy limitados o puedes obtener por la vía rápida pagando dinero real. Otro de los grandes impedimentos de la aplicación.

Pokémon GO Plus

El lanzamiento de la pulsera Pokémon GO Plus podría haber sido un revulsivo y un aliciente para retomar el juego de Niantic. Sin embargo sus funciones eran bastante limitadas y, nuevamente, la ausencia de novedades de verdadero peso, no dan ganas de regresar a capturar una y otra vez los monstruos de bolsillo que ya tenemos desde el primer día.

Cerrar