Pokémon: estos son los Líderes de Gimnasio más difíciles en cada juego

Duros de roer.

Muchos de nosotros tenemos mitificados a los Líderes de Gimnasio Pokémon cuando, en realidad, demuestran que son personas de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos. Son muchos los jugadores que tras Pokémon Espada y Escudo piensan que la saga debería abandonar los Gimnasios Pokémon en el sentido tradicional para dar cabida a batallas y desafíos más divertidos y, a la vez, menos monótonos.

Pero hay algo que nosotros echamos bastante en falta, al menos en las fases avanzadas de los últimos títulos de la saga Pokémon y es una mayor dificultad en las batallas con los Líderes de Gimnasio. Es por este motivo que hoy queremos recordar a los Líderes más difíciles de cada generación, tomando la referencia de , con el que estamos completamente de acuerdo. Recuerda que si tú no consideras que esto sea así, no pasa nada, es solo una opinión personal y tú tienes derecho a tener la tuya. Dicho esto, ¡vamos a ello!

Sabrina – Primera Generación Pokémon y remakes

Sabrina Líder Gimnasio Kanto

Sabrina es la Líder de Gimnasio más difícil de Kanto y eso incluye una infinidad de juegos: Pokémon Rojo, Azul, Amarillo, Rojo Fuego, Verde Hoja, Let’s Go Pikachu! y Let’s Go, Eevee! Su especialidad en el tipo Psíquico es la clave de su dificultad, pues en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, este tipo de criaturas tenían demasiado poder.

Recordemos que en los primeros Kanto no existían los Pokémon de tipo Siniestro y que el tipo Fantasma no era súper efectivo contra el Psíquico por un bug del juego, lo que hacía que la única vía posible fuese el tipo Bicho. Per, claro, los Pokémon Bicho no aprendían ataques de tipo Bicho propiamente y, si lo hacían, estos eran demasiado débiles como para hacer mella en su equipo.

Así, para vencer a Sabrina necesitabas atacarla con un daño neutral, esto es, con ataques de tipo no súper efectivo, lo que hacía que te tuvieras que replantear la estrategia de combate si no querías que Alakazam y sus poderes psíquicos terminaran contigo. En Pokémon Amarillo la batalla se endurecía, puesto que los niveles de sus Pokémon eran aún más altos, haciendo que los tuyos sufrieran aún más para vencer a sus poderosas criaturas.

Blanca – Segunda Generación Pokémon y remakes

Blanca y Miltank en Pokémon

Esta Líder de Gimnasio especializada en Pokémon de tipo Normal es la más difícil en Pokémon Oro, Plata, HeartGold y SoulSilver porque ya tenemos que enfrentarnos a ella en el tercer Ginmasio del juego. El gran problema, su Miltank que, como bien dice su nombre, es un tanque Pokémon con 490 punto de stats base y con ataques realmente poderosos como Pisotón (STAB), Batido (recupera bastantes PS) y Desenrollar, que aumenta su potencia turno tras turno y se hace casi imparable.

Para más inri, el tipo Normal solo es débil frente al tipo Lucha y en estos juegos no abunda este tipo de criaturas y hay pocas opciones de usar otros Pokémon con movimientos Lucha que sean realmente poderosos. Esto hacía que tuvieras que tratar de derrotarla con movimientos de ataque con daño neutral lo que, unido al nivel más bajo de tus Pokémon, te hacía sudar tinta china.

Norman – Tercera Generación Pokémon y remakes

Norman y su Slacking

Este Líder de Gimnasio especialista en Pokémon de tipo Normal es el más complicado de Pokémon Rubí, Zafiro, Rubí Omega y Alfa Zafiro. Al usar este tipo, no podía dañarte súper efectivamente con nada, pero tú tampoco podías tocarlo con cualquier cosa, ya que sus Pokémon solo son débiles al tipo Lucha.

También hay que tener en cuenta que no tenías demasiado tiempo a entrenar desde el Gimnasio anterior, por lo que tus Pokémon no estarán en un nivel parejo a los suyos y, claro, con su colección de Slakings con 670 puntos base (como Kyogre y Goudon), podía meterte un buen meneo y dejarte alucinando. Lo bueno es que Slacking tiene la habilidad Ausente, lo que solo posibilita que ataque cada dos turnos.

Esto podría parecer una ventaja, pero aún así la batalla tenía sus complicaciones porque Slackin puede hacer que te duermas con Bostezo y puede recuperar el 50% de sus PS con Relajo. Esto, unido a su poderoso ataque, lo convertía en un enemigo muy peligroso que podía barrer todo tu equipo sin esforzarse demasiado.

Fantina – Cuarta Generación Pokémon

Fantina y su Mismagius

Fantina es una Líder de Gimnasio especialista en Pokémon de tipo Fantasma y era la más complicada de vencer en Pokémon Diamante, Perla y Platino. Su equipo es bastante equilibrado, reuniendo la rapidez y causas de estados de Haunter/Gengar, con la capacidad de resistir golpes de Drifblim y el gran poder de Ataque Especial de Mismagius con su Bola Sombra, siendo también increíblemente rápido.

Esto hacía que su equipo te puediese envenenar, confundir, desgastar y barrer si no estabas preparado, sobre todo en Pokémon Platino, porque pasaba de ser la quinta Líder a ser la tercera en tu recorrido de Gimnasios y con un Mismagius igual de poderoso. Desde luego, todo un desafío que a muchos se le atragantaba.

Camila – Quinta Generación Pokémon

Camila con sus Emolga y su Zebstrika

Esta Líder de Gimnasio Pokémon era especialista en Pokémon de tipo Eléctrico y lograba ser tu rival más acuciante en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2. ¿Por qué? Pues porque su equipo solo tendría una debilidad al tipo Roca (Emolga) o al tipo Tierra (Zebstrika) en Negro y Blanco (en las segundas partes uno de los Emolga se sustituía por un Flaafy), y por la dichosa habilidad Voltiocambio.

Esta habilidad permite intercambiar a los Pokémon Eléctricos en batalla que la posean, permitiendo hacer estrategias que impidan al atacante beneficiarse de la debilidad del Pokémon en la pista. Así, si utilizabas un ataque tipo Tierra contra Zebstrika, podía usar Voltiocambio y poner a Emolga, inmune a este tipo de movimientos. Mientras que si te decantabas a ir a por Emolga con movimientos Roca, podía usar su habilidad para poner en el campo a Zebstrika, que no es débil ante ese tipo.

Esta estrategia es bastante efectiva, lo que hacía que fuera más complicado atinar con un ataque súper efectivo contra sus Pokémon Eléctricos. Esto, unido a la gran capacidad ofensiva y rapidez del tipo, hacían de Camila una rival de armas tomar.

Corelia – Sexta Generación Pokémon

Corelia y su Lucario

Realmente no había Líderes de Gimnasio complicados en Pokémon X e Y, pero quizás podríamos nombrar a Corelia como la más complicada del grupo. Esto se debería a su equipo de tipo Lucha que contaba con Pokémon realmente poderosos como Hawlucha, bastante rápido y con gran poder ofensivo gracias a un movimiento como Plancha Voladora, capaz de deshacerse de todo tu equipo si no tomas las medidas oportunas.

Denio – Séptima Generación Pokémon

Denio con su Persian Alola

Al igual que en Kalos, en Alola no había batallas especialmente complicadas y no existía el sistema de Gimnasios de antaño, pues había que enfrentarse a unos nuevos Líderes de Isla llamados Kahuna. Quizás el más difícil de Pokémon Sol, Luna, Ultra Sol y Ultra Luna sea Denio, gracias a la rapidez y pericia de su Persian Alola, capaz de hacerte retroceder en más de una ocasión con sus ataques de tipo Siniestro.

Raihan – Octava Generación Pokémon

Raihan Líder de Gimnasio en Galar

En este caso tenemos a Raihan, Líder de Gomnasio especialista en el tipo Dragón y, aunque no es extremadamente difícil, sí que supone un reto gracias a su estrategia de invocar una Tormenta de Arena que no daña a sus Pokémon, pero que sí puede dañar a los tuyos. Además, esta será una batalla doble, por lo que es casi seguro que no lleves un equipo preparado para la ocasión, pues nadie te informa de ello.

Además, esto se une al hecho de que Raihan posea un Duraludon de tipo Acero/Dragón con una Defensa de impresión y altísimo Ataque Especial y Ataque. Cabe añadir que este coloso es resistente a 9 tipos Pokémon, inmune a uno de ellos y solo es débil ante Lucha y Tierra, por lo que te costará darle caña en una batalla a dobles. No es una batalla imposible y, dado que es el último al que te enfrentas, es más que probable que tus Pokémon resistan los envites de su equipo, pero te costará bastante hacer un KO rotundo a su coloso de Acero.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar