Pokémon: Los 10 momentos más perturbadores del manga

Todo el que conoce la franquicia Pokémon sabe que sus entregas (ya sean videojuegos, de anime o manga) suelen tener un tono apto para toda la familia, “contenido blanco” que se le suele llamar profesionalmente. Pero de entre las historias que complementan el Universo Pokémon, el manga contiene las de adaptación más libre (sí, más aún que el propio anime).

Podrías pensar que, con la relevancia que tiene el público infantil para toda la franquicia, el contenido de esta evitaría momentos perturbadores, raros o poco apropiados. Pero nada más lejos de la realidad, porque alguno de los tomos contiene escenas bastante extrañas e incluso un tanto violentas para asimilarlas a una temprana edad.

Si quieres conocer los 10 momentos más inquietantes del manga de Pokémon, sigue leyendo, pero que sepas que a partir de este punto el artículo contiene algún que otro SPOILER. Avisado quedas.

1. La decapitación de Arbok

El primer volumen del manga de Pokémon contiene uno de los momentos más chocantes de toda la serie. En él, el Charmeleon de Azul decapita al Arbok de Koga (Líder del Gimnasio/miembro del Team Rocket) durante una batalla. Como sabes, en los juegos las criaturas siempre se “desmayan”, aunque en esta ocasión Arbok muera de una forma realmente desagradable.

2. Giovanni asesina a unos cuantos Magmars

El malévolo líder “supremo” del Team Rocket, Giovanni, no es ningún cacho de pan, pero en el manga su maldad no conoce límites. Sin ningún tipo de compasión, se le puede ver congelando a una pareja de Magmars con Cloyster para luego romper los bloques de hielo en mil pedazos. Más cruel no se puede ser.

3. Varios intentos de asesinar a niños

Las aventuras Pokémon no son un paseo por las veras del Sena, y muchas veces implican un riesgo mortal para los niños que protagonizan la serie. Esto se agrava cuando ciertos antagonistas despiadados los atacan con intención de provocarles la muerte. Esto sucede cuando Koga intenta ahogar a Azul usando a Grimer, o cuando Lt. Surge quiere electrocutar a Rojo combinando las potencias de Electabuzz y Voltorb.

4. Zona Safari

Al igual que ocurre en los juegos, Rojo llega hasta la Zona Safari, lugar en el que los entrenadores pueden capturar Pokémon poco comunes y exóticos. En el manga esta zona es muchísimo más peligrosa que en los juegos, y se puede ver cuando a Rojo lo secuestra un grupo de Victreebels que planean disolverlo en ácido para hacer evolucionar a unos cuantos Weepinbells. ¡Puag!

5. Sexualización de niñas menores de edad

En múltiples ocasiones se puede ver cómo los mangas objetifican a niñas que aún no han llegado a la mayoría de edad al verse envueltas en situaciones comprometidas o demasiado sugerentes. Por ejemplo, cuando Verde (a la que se le suponen 11-13 años) se quita el vestido para revelar unas Pokéballs que había escondido contra sus pechos. Esta escena fue censurada en la versión americana.

6. Los experimentos del Team Rocket

En el manga, el Team Rocket es una organización mucho más competente que en el anime o en los videojuegos, y esto hace que supongan una amenaza mucho mayor. Tanto es así, que sus experimentos abusan de los buenos Pokémon hasta tal punto que estos intentan matar a los humanos que se cruzan en su camino. Un gran ejemplo: la historia de la creación y huida de Mewtwo.

7. Los miembros del Alto Mando quieren acabar con todo el mundo

Hay planes retorcidos, pero sin duda los intentos genocidas del Alto Mando de Kanto pasan por ser absolutamente despiadados. La única preocupación de estos cuatro poderosos enemigos es la de erradicar todo signo de vida humana de la faz de la Tierra. ¿Se puede ser más sanguinario?

8. El final de Rubí y Zafiro

El final de este arco argumental es uno de los más desoladores de toda la serie, pues incluye varias muertes, tanto de héroes como de villanos. En lugar de revertir las muertes como en otras ocasiones, el Legendario Celebi decide llevar a Rubí y a Zafiro a una línea temporal paralela en la que pueden volver a ver a sus amigos. Pero claro, la cuestión es que en la línea temporal de la historia original, los muertos siguen muy muertos, convirtiendo a ese espacio-tiempo en un lugar “maldito”.

9. La destrucción de Cuidad Carmín 

Lance, uno de los miembros más capaces del Alto Mando de Kanto (obsesionados con ideas genocidas) decide asaltar a varias ciudades usando su ejército de dragones, y en el fragor de la batalla consigue destruir una buena parte de Ciudad Carmín. Aunque nunca se ha llegado a confirmar ninguna muerte, lo más seguro es que un gran número de personas hayan perecido en tan desafortunado incidente. 

10. Zombies Pokémon

Ciudad Lavanda tiene la fama de ser una de las zonas más espeluznantes de la saga Pokémon al tener el Cementerio Pokémon y una de las músicas más inquietantes de la franquicia. Justo aquí es donde los héroes han de enfrentarse a zombies Pokémon, incluyendo el cadáver parcialmente descompuesto de un Psyduck cuyo ojo queda colgando, literalmente, de su cuenca. 

Con momentos como estos queda claro que la franquicia Pokémon no es un producto exclusivamente producido para niños, y aunque ese tipo de público es el que más preocupa a los creadores de la saga, parece que también quieren llamar la atención de otros consumidores más adultos, proporcionando temáticas y contenidos más maduros.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar