Pokémon para Nintendo Switch, ¿la gran sorpresa de 2018?

El desarrollo de un RPG de Pokémon para Nintendo Switch ha comenzado. Estas palabras aproximadas fueron las que Tsunekazu Ishihara, el actual Presidente de la Pokémon Company, recitaba por total sorpresa durante el pasado E3 de 2017 en la emisión organizada por Nintendo para repasar los grandes lanzamientos y anuncios que esperarían a lo largo del año. Por primera vez, los monstruos de bolsillo iban a tener una entrega principal en una plataforma doméstica, aunque con truco.

Una idea que ya llevaba tiempo gestándose y que está siendo posible dada la naturaleza híbrida de la plataforma, la misma que delató también la misma compañía cuando Switch era NX y nadie sabía siquiera lo que era un Joy-Con. La escasez de información dada en junio del año pasado transmitía la sensación de que los Pocket Monsters tardarían mucho en llegar, de hecho aquel año fue 3DS la que recibió su ración de monstruitos con Ultrasol/Ultraluna, que no había muchas probabilidades de que, en 2018, se pudiera jugar con ellos en una plataforma completamente nueva y distinta.

Sin embargo, parece que el factor sorpresa va a ser una constante con este juego. Nadie sabe cómo será, qué novedades tendrá, ni tan siquiera si estrenará una nueva generación, pero la información se empieza a mover por las redes y las pistas se acumulan. La primera de ellas es la más jugosa de todas, y es que acorde con lo visto a través de las ofertas de trabajo de la Pokémon Company, se estaban buscando traductores y especialistas para llevar a cabo la localización de un proyecto. Un trabajo que ya habría comenzado, como aporta Pixelpar por Twitter, y que concluiría de cara a la recta final del año. Dejando el último trimestre disponible para el lanzamiento de Pokémon Switch, norma habitual en la franquicia.

Se habla de que “Beluga” (nombre en clave de este proyecto) es una vuelta a las raíces, un reboot que se plantearía varias mecánicas que siempre han sido algo inamovible dentro de los juegos de Pokémon. Los rumores más locos hablan de una renovación total del sistema de combate, del abandono de los turnos por algo mucho más enfocado a la acción/reacción. Sinceramente, es obvio que habrá cambios y hay voces de un gran esfuerzo por parte de Game Freak para reinventar conceptos, pero no van a renunciar a la esencia de la franquicia.

Para empujar el desarrollo y conseguir que el lanzamiento pueda efectuarse en este 2018, aunque está por confirmar, uno de los serios candidatos para aportar músculo y acelerar el proceso es 1-UP Studio. El estudio interno de Nintendo, conformado por antiguos miembros de Squaresoft, ha trabajado en desarrollos como el de The Legend of Zelda: Tri Force heroes o Fantasy Life, como también ha sido el responsable de Mother 3 y Sword of Mana. Su fichaje habría sido crucial para conseguir que el nuevo juego pueda convertirse en la estrella de estas navidades.

En cuanto a la ambientación y la región en la que transcurrirá la acción, las grandes claves para construir una nueva entrega, el halo de misterio sigue estando tan presente como en el resto de factores. Aunque hay quienes señalan el estreno de una octava generación, o quienes incluso apuntan a que España podría haber servido de inspiración; las voces con más peso miran a un lado completamente diferente. De hecho, señalan a los orígenes, a Kanto. Los jugadores volverían a recorrer Pueblo Paleta, Ciudad Celeste y todas aquellas famosas localizaciones en un guiño nostálgico con el que se reforzaría la idea de estar ante un reinicio.

De ahí la continua insistencia con esta región en Pokémon Sol y Luna, incluso en Ultrasol y Ultraluna. Sus responsables habrían coqueteado con un posible retorno al lugar donde comenzó todo en las últimas entregas de 3DS para llevar el viaje a un nivel que fuera más allá de la plataforma. No solo se viajaría de Alola a Kanto, se viajaría de 3DS a Switch.

Todo se está orquestando para que Pokémon Switch se convierta en una de las estrellas del E3 2018. ¿Lo veremos antes de que llegue la feria angelina?, ¿podremos saber su nombre con antelación? Podéis apostar por ello.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar