El primer diseño del Pokémon Politoed era una evolución más lógica para Poliwhirl de lo que finalmente fue

Sigue siendo una rana, pero esta sí que se parece más a la línea evolutiva.

Politoed Pokémon

Pokémon es la clara muestra del efecto que la evolución hace sobre los seres vivos. La IP nipona lleva desde finales de los 90 mostrándonos pequeños monstruos de todas las formas y colores, con unos diseños de lo más originales. No obstante, no todos eran inicialmente como los hemos acabado viendo en los juegos, anime y todo el merchandising que rodea a la saga. La demo de Pokémon Oro y Plata del Spaceworld de 1997 ha servido para encontrar muchos descartados, y entre ellos está el aspecto original de Politoed.

Este Pokémon rana, evolución alternativa de Poliwhirl que se consigue con un intercambio y una Piedra del Rey, apareció en la segunda generación como propuesta diferente a Poliwrath la evolución final original en la primera generación. Todos lo conocemos, pero, lo que no sabíamos es que su apariencia primigenia, el diseño que se contempló originalmente y que se llevó a esta demo, estaba mucho más en la línea de Poliwag y Poliwhirl. Gracias al usuario de Twitter @DrLavaYT, podemos ver cómo era:

Como explica en el mensaje, la primera imagen es el sprite original, la segunda una ilustración hecha para seguir el estilo de la época en la saga Pokémon y, el resto, tanto el sprite como la ilustración final que llegaron con la segunda generación. Las diferencias son bastante perceptibles y, aunque ambos son ranas y poseen esos peculiares mofletes rosados, el original seguía manteniendo la espiral tan característica de toda la rama de Poliwag.

Por qué se decidió optar por el segundo diseño es algo que todavía no se sabe. Es posible que el equipo pensara que era mejor idea dar un tono más adorable a la forma final de el Pokémon renacuajo. Y es que, a pesar de su simpleza, siempre había tenido cierto toque entrañable que se perdía por completo al llegar a Poliwrath. ¿Habrán pasado por algo similar las evoluciones finales de los iniciales de Espada y Escudo? Puede que pronto los conozcamos, y entonces se abrirá el debate.

Pokémon, una saga repleta de diseños descartados

Con casi mil criaturas creadas, es lógico que haya muchas propuestas que jamás lleguen a ver la luz del sol. Todo el equipo de diseñadores que trabaja en esta saga debe buscar inspiración e idear centenares de criaturas de las que, finalmente, solo una parte acaban llegando a los juegos. En ocasiones se reaprovechan las ideas en futuras entregas, de hecho es probable que Pokémon Espada y Escudo pueda nutrirse de pruebas fallidas; pero, en otras, simplemente se quedan en el limbo.

Cosas así han sucedido con Betobebi, la forma original de Girafarig o hasta el primer concepto de Hitmontop. La segunda generación está en el punto de mira gracias a esa demo que se ha filtrado, pero es evidente que todas las demás también han pasado por algo similar. De hecho, Pokémon Blanco y Negro descartó algunas criaturas que también se pudieron ver fugazmente en material promocional previo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar