Un profesor de biología utiliza Pokémon para enseñar la evolución

Un profesor de biología utiliza Pokémon para enseñar la evolución

No cabe duda de que los videojuegos pueden ser una fuente de recursos para la enseñanza, y un profesor de biología chino lo ha demostrado dando una lección magistral sobre la evolución usando ejemplos perfectos con Pokémon. Con la octava generación Pokémon ya anunciada y el supuesto conocimiento de las evoluciones de los iniciales en Pokémon Escudo y Pokémon Espada, nos encantaría que nuestro profesor de biología (o cualquier otro) empleara a los Pokémon para explicarnos la lección correspondiente.

Supuestamente, este profesor chino se divirtió de lo lindo diseñando cada una de las imágenes o diapositivas que puedes ver más abajo, con las que se explican diferentes y variados conceptos evolutivos. Parece ser que su esfuerzo por hacer una clase más amena y divertida no tuvo demasiado éxito, al menos no el esperado, pues sus alumnos (mayoritariamente nacidos en los 2.000) nunca han jugado a Pokémon, convirtiendo estas explicaciones y ejemplos en ineficaces.

De todas formas, fans de Pokémon como nosotros le estamos profundamente agradecidos por intentar algo así, por ser un profesor que se curra sus clases y conecta su saber con ejemplos realmente divertidos. Y ahora, si quieres, nosotros te proponemos un viaje teórico-práctico por la evolución con los ejemplos Pokémon que las nuevas generaciones parecen no entender. ¿Preparado?

¿Es esto evolución?

¿Es esto evolución?

En este caso el profesor toma los ejemplos de Pikachu y Raichu para explicar que el crecimiento y la metamorfosis no son lo mismo que la evolución (aunque muchos confunden estos términos). Pongámoslo así, nuestro paso de bebés humanos a adultos no es un proceso evolutivo, sino una consecuencia del desarrollo, crecimiento y modificación de nuestro cuerpo y aspecto.

Descendencia con modificaciones

Descendencia y modificaciones

En este caso el profesor usa a Draitini para ejemplificar la descendencia con modificaciones físicas, esto es, las criaturas nacidas de una camada que pueden presentar diferencias entre sí con el tiempo.

Descendencia y modificaciones con el tiempo

Además, este paso del tiempo puede terminar por desencadenar una serie de cambios físicos con las generaciones, con lo cual terminaríamos obteniendo Dragonairs en lugar de Dratinis.

Diversidad genética

Diversidad genética de Eevee

En ocasiones puede ocurrir que una especie presente una gran diversidad genética que permita que los genes se expresen de formas diferentes y variadas. Así, a partir de Eevee, y con ciertos componentes genéticos variables, se podría experimentar una expresión fenotípica diversa gracias a la traducción del genotipo en variables dispares.

Presión evolutiva

Presión evolutiva en Bulbasaur

La presión evolutiva está íntimamente ligada al proceso de selección natural que popularizó Darwin y, en este caso, se refiere a que con suficiente presión evolutiva se pueden heredar varios rasgos que la mitiguen (aunque fueran perniciosos en otras circunstancias) convirtiéndolos en una expresión extendida en esa especie o comunidad.

Presión evolutiva en Charmeleon

De esta forma, Bulbasaur nunca obtendría las características de Vaporeon bajo presión evolutiva, pues le supondrían un peligro mayor al ser el tipo agua débil frente al tipo planta. El caso de Charmeleon es exactamente igual y, bajo presión evolutiva, no heredaría rasgos de Glaceon o Leafeon al ser estos dos tipos débiles al fuego. Dicho de otra forma, Bulbasur y Charmeleon serían de sus tipos ya que su proceso de selección natural ha pasado por marcar el tipo agua (caso Bulbasur) o los tipos hielo y planta (caso Charmeleon) como poco deseables para la supervivencia de la especie.

Una lección magistral

Como puedes ver, estas diapositivas ilustradas son perfectas para explicar la evolución y los conceptos genéticos relacionados con la misma, haciéndolos más fáciles de entender (si es que has jugado a Pokémon y conoces su mecánica, claro). Es todo un detalle que existan docentes con la habilidad de crear este tipo de materiales para enseñar a sus alumnos, a nosotros nos hubiera encantado haber tenido un profesor como este. ¿A ti no?

Comprar Pokémon Escudo para Nintendo Switch en Amazon
Comprar Pokémon Espada para Nintendo Switch en Amazon
Comprar Pokémon Let's Go, Eevee! para Nintendo Switch en Amazon
Comprar Pokémon Let's Go, Pikachu! para Nintendo Switch en Amazon
Comprar Pokémon Luna para Nintendo 3DS en Amazon
Comprar Pokémon Sol para Nintendo 3DS en Amazon
Comprar Pokémon Ultraluna para Nintendo 3DS en Amazon
Comprar Pokémon Ultrasol para Nintendo 3DS en Amazon

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!