Pokémon Switch aprende de Pokémon GO y se anuncia este mes

Pokémon para Nintendo Switch sigue siendo una duda que tiene a todos los seguidores de la franquicia, que no son pocos, de cráneo. Todo el mundo quiere saber algo más, tratar de escudriñar las pistas y la vaguísima información concedida por Nintendo y la Pokémon Company para tratar de adivinar qué se traen entre manos; pero por el momento no hay nada que pueda arrojar luz sobre el asunto. Aunque puede que la situación se revierta muy pronto.

La saga tiene por costumbre anunciar sus juegos principales fuera del E3, y la entrega que viene en camino para la híbrida de la Gran N tiene todas las papeletas de seguir el mismo patrón. Tal y como se ha asegurado en infinidad de ocasiones, mayo va a ser el mes elegido para el gran anuncio, algo que además ha remarcado Emily Rogers recientemente en una publicación que ha realizado en su blog personal. Conocida por sus filtraciones, por sus aciertos y sus desaciertos, esta «insider» asegura que «se anunciará antes de que acabe el mes»; pero también ha dado más indicios sobre lo que podemos esperar.

El éxito de Pokémon GO es algo indiscutible y un fenómeno que sus responsables no pueden pasar por alto. El juego desarrollado por Niantic llegó en verano de 2016 y fue toda una bomba de relojería, hasta el punto de convertirse en un fenómeno social que, aunque no pega con la misma fuerza que en su estreno, sigue gozando de una presencia más que importante en la actualidad. Al parecer, esta bomba pokemoniana ha servido de inspiración a Game Freak e incluso para Nintendo, que habrían estudiado cómo aprender de ella a la hora de dar forma al nuevo juego para Switch.

Sabemos que es un RPG principal, pero hay mucha información que augura un retorno a Kanto y a cambios que van a crear todo tipo de opiniones. Game Freak, esta vez, quiere romper un poco el molde y salirse de los patrones establecidos durante las décadas de vida de la saga para hacer algo distinto. No hablamos de un cambio como el de Breath of the Wild; pero sí de algo que altere las reglas de juego.

Una mentalidad que se reflejará en el nombre. Según la propia Rogers, «el nombre del título de Pokémon para este año (hay dos versiones) hará arquear muchas cejas». Esta modificación en la denominación puede ser también parte de la herencia del juego para móviles, aunque no abandonará la dualidad típica de los juegos de la franquicia. Lo que recibiremos este año, porque saldrá a la venta este mismo año según hemos oído por otras fuentes, serán dos ediciones con sus exclusividades.

¿Y cuándo será el anuncio de Pokémon Switch? Probablemente las cartas se estén guardando para finales de mayo, así que los que estén expectantes por toparse con alguna presentación formal esta semana deberían ir bajando los niveles de hype e irlos reservando para las próximas semanas. Está al caer, pero no hay indicios de que ninguna de las partes vaya a mover ficha durante estos días, no al menos para mostrar el nuevo juego o dar nombres.

Hay movimientos extraños, incluso en el terreno del merchandising. Con la oleada de nuevas figuras y peluches siendo mostradas durante estos días, Banpresto parece haberse reservado al menos cuatro imágenes de cara a una promo que se haría efectiva en el mes de septiembre. Tal y como informa PokeShopper en su cuenta de Twitter, este tipo de retrasos a la hora de publicar información son muy extraños por parte de la nipona, lo que puede ser un indicio de cara a la colaboración del merchandising con el nuevo juego. Ya sabemos que Pokémon es una IP trans-media y suele moverse en infinidad de terrenos de forma simultánea.

Paciencia y templanza, Pokémon para Switch es el juego más esperado por una inmensa legión de jugadores, de poseedores de la consola y de los que todavía están a la espera. Queda poco para que se levante el telón, aunque la función no va a empezar hasta que el escenario se desplace a Los Ángeles.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar