Hay un Pokémon eliminado, relacionado con Slowpoke y Slowbro, que hubiera dado más sentido a la evolución

Turban, el misterioso molusco que vimos en la cola y en la cabeza de ambos Pokémon.

Pokémon Turban

Según la descripción de la PokéDex, «Slowbro lleva en la cola un Shellder enganchado, sujeto por los dientes». Hasta ahora, siempre hemos tenido que tragar con esa explicación de esta evolución, aunque todos hemos visto que lo que había en su cola distaba mucho de ser un Shellder, o al menos uno en la forma que lo conocemos. Y es lógico, porque la idea inicial de Game Freak y The Pokémon Company era que ese monstruo en la cola del Slowpoke fuera un Pokémon con identidad propia, uno que finalmente fue descartado por razones que se desconocen.

Su nombre es Turban, y su existencia ha salido a la luz gracias a la demo de Pokémon Oro y Plata del SpaceWorld de 1997. En aquella versión preliminar, analizando los datos de la ROM, se han encontrado los sprites de esta criatura, que iba a poder capturarse libremente, sin estar atada a la cola o la cabeza del lento Pokémon de la primera generación. A continuación podéis ver sus sprites, así como una recreación de lo que podría ser su arte oficial:

No es el primer Pokémon descartado que vemos de las primeras generaciones. La cría de Meowth o incluso la de Grimer son tan solo dos casos de monstruos eliminados por razones de diseño, espacio u otros tantos motivos. Este caso es bastante llamativo porque siempre ha estado delante nuestra, pero los responsables de la saga acabaron decidiendo que no sería una entidad propia.

Turban, el misterioso Pokémon que se convirtió en Shellder

Como explica el mismo usuario de Twitter que ha revelado sus sprites, el nombre real de este Pokémon es «Tabaan», ya que no contaba con traducción al inglés en la demo de Oro y Plata filtrada. Tal y como se refleja en los datos del juego, Turban, que es como se le conoce actualmente al traducir su nombre, iba a ser una criatura de tipo Agua puro, con tres movimientos aprendidos al nivel 1: Fortaleza, Golpe Cuerpo y Pistola Agua.

No hay datos de que tuviera forma de evolucionar, ni tampoco un moveset completo, por lo que parece que, incluso en aquella versión, este Pokémon perdido seguía en fase de desarrollo y planteamiento. Todavía no tenía un papel claro más allá de ser la clave de las evoluciones de Slowpoke (Slowbro y Slowking). Por su historia, bien podría ser alguien a capturar utilizando la caña, y seguramente habría tenido alguna forma de combinarse para conseguir a Slowking. De hecho, su nombre traducido al castellano significa «Turbante».

Desafortunadamente, todo quedó sobre el papel. El desarrollo de Turban se dejó aparcado y, finalmente, se prefirió seguir con las descripciones hechas hasta el momento. No era él, era Shellder.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar