Pokémon Ultrasol/Ultraluna rinde homenaje a Satoru Iwata

Además de por su labor al frente de Nintendo, Satoru Iwata ha sido recordado en la industria por su labor como desarrollador. Tanto es así, que Pokémon Ultrasol/Ultraluna no ha dudado en rendirle un pequeño tributo haciendo referencia a una de las anécdotas más populares sobre su trabajo, la que trajo Kanto a Pokémon Oro y Plata.

El primer paso para encontrar este homenaje es contar con un Pokémon transferido de las ediciones Oro o Plata lanzadas en la Consola Virtual. Cumplido este primer requisito, el jugador debe dirigirse a Ciudad Kantai y visitar las oficinas de Game Freak, lugar que referencia claramente al equipo de desarrollo y que se ha convertido en una continua referencia durante toda la trayectoria de la saga. Una vez allí, solo hay que buscar a un personaje vestido de gris y azul y entablar conversación.

Este comienza a contarte una historia que, curiosamente, es totalmente real. Narra cómo, cuando estaban sumergidos en el desarrollo de Pokémon Oro y Plata (a los que cita solo como «Oro y Plata»), se toparon con un problema, y es que no eran capaces de introducir todos los datos. Añade que, entonces, apareció alguien que hizo un programa con el que se solventaron todos esos inconvenientes y que, más tarde, «se convirtió en el increíble presidente de una compañía realmente grande».

Esta pequeña historia es un reflejo de cómo Iwata logró que se pudiera introducir toda la región de Kanto en los cartuchos de la segunda generación Pokémon lanzados en Game Boy. Aun siendo directivo en Nintendo, el japonés solía trabajar con los programadores para echarles un cable ante situaciones problemáticas. Él mismo supuso un punto de inflexión en el desarrollo de Earthbound para acelerarlo, e incluso puso remedio a esa ambiciosa meta de meter todo el mapa de Pokémon Rojo y Azul en la historia de Johto gracias a un sistema de compresión de datos.

Un más que merecido guiño para alguien que fue toda una figura tanto para la compañía japonesa como para la industria del videojuego.

 

 

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar