Polémica con las PlayStation 4 Edición 20 aniversario

¿Te acuerdas de la subasta de PlayStation 4 Edición 20 Aniversario que tuvo lugar a principios de año en nuestro país? Fue parte de la promoción que Sony llevó a cabo en varios territorios para que un número selecto de usuarios tuviera la oportunidad de comprar, que no de ganar, este modelo limitadísimo de la consola. Pero en Reino Unido la cosa se les fue de las manos, tanto al fabricante como a la cadena GAME, que actuaba como punto de venta de la máquina. La idea era que Sony publicaba una pista cada día a unas horas determinadas acerca de uno de sus personajes, que aparecían en una multitudinaria galería en su sitio web. Los participantes debían acudir raudos a la web y hacer clic en el personaje en cuestión para que un formulario se revelara y pudieran aspirar a comprar su consola en la tienda. Solo los 100 primeros en presentar la solicitud serían seleccionados ese día.

Pero ese castillo de naipes cayó fácilmente. Tan sencillo como compartir el enlace al formulario, así fue como muchos usuarios británicos se saltaron las bases del concurso, pero la cosa fue a peor cuando alguien publicó un exploit poco ortodoxo para convertirse en aspirantes. El resultado, como cuenta Eurogamer, fue que GAME recibió una avalancha de solicitudes incluso a deshoras, es decir, antes de que la pista del día fuese publicada. La cadena asegura que tiene registrada la hora de entrada de cada una y que las demasiado apresuradas fueron descalificadas. Pero hay más. Porque la cadena de tiendas llevaba por su cuenta un concurso paralelo en el que, directamente, cogían a cinco de los aspirantes al azar y les regalaban la consola. En conclusión, había gente susceptible de poder hacerse no ya con una, sino con varias consolas. Consolas que, como se vio más tarde, acabaron en eBay.

La consecuencia de todo esto es que el órgano británico Advertising Standards Authority o ASA ha tomado cartas en el asunto y ha llegado a esta conclusión pese a los datos facilitados por Sony y GAME y sus medidas para evitar fallos en el mecanismo de la promoción: “Consideramos que esto ha significado que los concursantes que han conseguido entrar a resolver la pista tuvieron una desventaja y, por consiguiente, una decepción innecesaria”. ¿Y cuáles son las consecuencias? ¿Qué medidas ha tomado la ASA. Pues… un tirón de orejas y señalar con el dedo índice y una mano en el costado mientras dedica una seria mirada a Sony y GAME y les dice que eso no se hace y que la próxima vez vayan con más cuidado: “Les hemos dicho a Sony Computer Entertaintment UK Ltd y GAME Retail Ltd que se asegurasen de que sus futuras promociones fuesen administradas de manera justa y evitasen causar decepción en los participantes”. Hm, vale… Bien. Nota tomada. Suponemos. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar