Polémicos videojuegos que fueron malinterpretados

Polémicos videojuegos que fueron malinterpretados

La polémica y los videojuegos siempre han parecido ir de la mano. Cada vez que un juego se convierte en un fenómeno los sectores más tradicionales de la sociedad vuelcan todo su odio sobre él, ya sea un juego violento o un pasatiempo de lo más inocente, como es el caso de Pokémon GO. Sin embargo hoy queremos hablarte de videojuegos que fueron muy controvertidos dentro de la propia industria y que no debieron serlo.

Y es que como verás en la lista que te dejamos a continuación, hemos realizado una selección de videojuegos que levantaron polémica por algún aspecto en concreto y que fueron completamente malinterpretados. Estos títulos no tenían la intención de generar la polémica que se alzó sobre ellos y, en algunos casos, pretendían criticar precisamente de lo que se les acusó de hacer apología. Sin más te dejamos con nuestras propuestas.

Hotline Miami 2: Wrong Number

La segunda entrega de la saga de Denaton empezaba con una supuesta violación que, a la postre, se revelaba como el rodaje de una película, por lo que nada de ello había ocurrido en realidad. Sin embargo muchos ya tuvieron excusa para mezclar en un mismo titular las palabras violación y videojuegos. De hecho, el sistema de calificación por edades de Australia censuró la escena por considerarla como tal.

Bulletstorm

La cadena de televisión americana Fox cargó duramente contra Bulletstorm como podría haberlo hecho contra un centenar de juegos más. La conservadora cadena dijo que la relación entre violencia y sexo que proponía el juego (a matar a grandes grupos de enemigos se le llama gang bang, orgía en castellano) estaba influyendo en la oleada de aumento de denuncias por violación en Estados Unidos.

Resident Evil 5

Cuando la quinta entrega numerada de la franquicia Resident Evil fue presentada muchos la calificaron de racista. ¿El motivo? El videojuego de Capcom se desarrollaba en África y, por lo tanto, los zombis eran de raza negra. No existe ninguna razón para pensar que el juego era racista, pues la saga había estado ambientada durante años en Estados Unidos e incluso España tuvo cabida en Resident Evil 4.

Tomb Raider (2013)

El reboot de Tomb Raider fue todo un éxito, qué duda cabe. Sin embargo el título se vio empañado por una polémica que jamás llegó a existir. Antes de ser lanzado se publicó una imagen que muchos interpretaron como un intento de violación a Lara Croft. En el juego final no hubo nada de todo aquello, pero a algunos ya les dio completamente igual y criticaron al título por “incluir” una escena tan desagradable y ofensiva.

Bully

Rockstar siempre está en todas las listas de videojuegos polémicas, aunque pocas veces lo merece. En su momento, Bully (también conocido como Canis Canem Edit) fue acusado de hacer apología del bullying (o abuso en los recintos escolares). Sin embargo, en este juego tomábamos el rol de Jimmy Hopkins, un abusón que se va reconduciendo y que ayuda a todos y cada uno de sus compañeros de colegio.

Grand Theft Auto V

En este mismo sentido, tanto Grand Theft Auto V como cualquier otra entrega de la franquicia más popular de Rockstar siempre ha sido criticado por su elevado nivel de violencia. Podemos matar a lo que queremos del modo en que deseemos, pero GTA es, a fin de cuentas, una dura crítica a la sociedad: los hábitos de vida, la mala alimentación, la policía, el racismo o la pésima sanidad estadounidense.

Manhunt

Y cerramos con otro título de Rockstar, pues la compañía americana siempre ha estado metida en todos los fregados. Un asesinato de un joven de 14 años en Estados Unidos acabó con Manhunt en el centro de la polémica. Dijeron que el asesino se había inspirado en el juego hasta tal punto que el caso fue conocido como “asesinato Manhunt”. Finalmente salió a la luz que quien jugaba a Manhunt era el asesinado y no el asesino, de modo que se desmontó la teoría que se había creado infundadamente.

Publicaciones relacionadas

Cerrar