Los motivos por los que la gente odia tanto a Epic Games Store

Los motivos por los que la gente odia tanto a Epic Games Store

Epic Games Store nació, según sus fundadores, con la intención de hacerle la competencia a Steam y proporcionar una plataforma a los desarrolladores que tuviese una menor cantidad de royalties para que estos se lo pensaran dos veces antes de llevar su juego al servicio digital de Valve. Sin embargo, lo que comenzó como un paseo por las nubes, ha comenzado a tomar un cariz mucho más belicista, pues el servicio de Epic Games Store no para de absorber títulos exclusivos que solo saldrán en esta tienda, dejando a su principal competencia, Steam (y en menor parte GOG), con la miel en los labios.

Aunque existen muchas desarrolladoras y compañías que apoyan la visión de Epic, como podrían ser Rockstar Games con su Red Dead Redemption 2 o la exclusiva ya confirmada de Ubisoft y su The Division 2, parece que el público no lo tiene tan claro e incluso son muchos consumidores los que empiezan a odiar el mercado que plantea Epic con su tienda.

¿Por qué odia la gente a la Epic Games Store?

Fortnite en la Epic Games Store

Pues no parece que sea una cuestión de manía pasajera, sino que ya hay muchas personas que argumentan con varias razones la poca confianza que les produce el servicio de Epic, afirmando que sus políticas no son demasiado realistas e incluso las tildan de "competencia desleal" frente a las directrices que ha propuesto Steam desde un principio, pero vayamos una por una.

Exclusivos a bajo precio

Muchas de las personas que critican el modelo de Epic Games Store creen que pasar de un 30% a un 12% de royalties es una jugada sucia para atrapar a los exclusivos AAA que van saliendo, poco a poco, en su plataforma, creando una cierta carencia futurible en Steam. Pero claro, es evidente que los desarrolladores preferirán ganar más por sus juegos aunque puedan perder "la publicidad y el alcance" que ofrece el servicio de Valve. Pero, como ya se ha visto, parece que estos "royalties más bajos" van asociados, en su mayoría a una exclusividad con Epic Games Store, lo que realmente podría no ser tan bueno para el mercado, ya que un exclusivo permite inflar precios y disminuye la competencia entre las diferentes tiendas digitales actuales.

Dejar un ecosistema tan completo como el de Steam

Otra de las razones de los usuarios para aborrecer Epic Games Store pasa por tener que dejar atrás todas las características que ofrece Steam, así como "abandonar" a los amigos de la plataforma si es que deseamos usar la nueva. Esto es lo que ocurre en el mercado de las consolas desde hace mucho tiempo, cada una tiene sus propios servicios y características y abandonar una significa, sin duda, tener que adaptarse a todo lo que la otra ofrece. Dado que la tienda de Epic es mucho más joven, es probable que no vaya a contar con todas las funciones de Steam tan pronto, pero esto sería cuestión de que Epic se pusiera las pilas.

Epic Games Store como espía

Epic te espía

Hay voces que apuntan a que la recogida de datos por parte de Epic puede no ser tan confiable puesto que su Store incluye una herramienta que nos "espía" y que, según la compañía, no es un tipo de spyware, sino un software que registra información de estadísticas muy básicas que dan mayor información a los creadores de contenido (Steam tiene algo muy similar).

Pero quizás la acusación más fuerte viene del hecho de que Epic mine y comparta datos de Steam sin permiso al agregar nuestra lista de amigos de la plataforma de Valve. La compañía reconoció que algo raro pasaba al principio, pues esos datos solo podrían ser accesibles después de que el usuario realizara la importación, lo que despertó aún una mayor suspicacia sobre las decisiones éticas de Epic Games Store.

Fragmentación del monopolio de Steam

A pesar de que Steam no es exactamente un monopolio en el sentido estricto, sí ha sido una plataforma que ha unificado el PC Gaming de una forma que parecía casi imposible en la época pre-digital. Esto le ha dado un gran poder a la hora de decidir cómo consumimos juegos si decidimos jugar desde nuestro ordenador y, a excepción de plataformas como Battle.net (Blizzard) o Uplay en menor medida, Steam sigue recibiendo la mayoría de los títulos en su servicio, pero la llegada de la Epic Games Store y la desbandada de desarrolladores con exclusivos en este servicio, podría crear una gran fragmentación del mercado de videojuegos para PC.

Aunque quizás la realidad más sangrante sería tener que volver a adquirir los juegos que ya tenemos en Steam en Epic Games Store, si es que esta tienda digital llegara a hacer verdadera sombra al coloso de Valve en lo que a ventas se refiere. Esta sería una cuestión bastante tediosa en la que habríamos pagado "por nada", pues si Steam llegara a desaparecer, los juegos que tenemos allí, probablemente harían lo mismo, pues no son títulos sin DRM que se puedan jugar realmente fuera del gestor.

Epic y Steams enfrentados

Lo justo es justo, según Valve

Muchos usuarios ya se han acostumbrado al modelo de mercado de Steam y son reacios a aceptar un cambio que pueda suponer una cierta revolución de "la gran plataforma" de videojuegos para PC, sobre todo en el hipotético caso de que esta fuese fagocitada por Epic Games Store de algún modo. Valve se ha pasado años y años insistiendo en que su forma de hacer las cosas es completamente justa y razonable para todos, por lo que no es de extrañar que muchos tengan adherida esa creencia desde hace tiempo.

Por nuestra parte, siempre hemos visto la competencia como una ventaja para el consumidor, pues esto puede generar mejores precios, hacer que las compañías sean más originales y ofrezcan mejores características o servicios para captar clientes y evitar que una sola marca establezca un monopolio. Como contraprestación a estas ventajas está la fragmentación del mercado en diversas tiendas específicas que podrían establecer sus propias reglas y precios para sus productos exclusivos (el nuevo launcher de Bethesda, por ejemplo), obligándonos a tener muchas cuentas y a recordar dónde hemos comprado cada cosa. Veremos si esta guerra fría entre Steam y Epic se salda con la caída de una de ellas o en una futura pacífica cohabitación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!