Por qué esta imagen de Super Mario Bros ocupa más que todo el juego

Por qué esta imagen de Super Mario Bros ocupa más que todo el juego

Super Mario Bros. es una saga clásica de plataformas mundialmente icónica y es por eso que siempre ha caído en gracia a todos los fans y jugones del mundo entero que, en ocasiones, recrean Super Mario 64 dentro de Odyssey o logran meter a Snorlax dentro de un juego de Mario clásico para demostrar su amor por el bigotudo fontanero. No obstante, Super Mario Bros. para NES ha traído a muchos jugones de cabeza cuando vieron el post compartido en Reddit por TheGameGuy55 que explicaba que una sola imagen del juego ocupaba más que todo el juego en sí.

Como podemos ver, las imágenes que ofrecía Super Mario Bros. en NES a través de la pantalla tenían una resolución de 256x240, lo que resultaba en un peso total de 180 Kb, mientras que el juego completo ocupaba solo 40 Kb. ¿Cómo es esto posible? Pues gracias a las denominadas sprite sheets y a la compresión de las imágenes.

let that sink in from gaming

Mientras que las sprite sheets (imagen bajo estas líneas) contenían zeldas o cuadrados de 16x16 píxeles que permitían al juego juntar varias estructuras o texturas que iban a ser usadas repetidamente en los niveles, la compresión de la imagen permitía que cada pantalla ocupara una cantidad mucho menor de Kb, posibilitando que la consola pudiese hacer vida de tantos datos gráficos a la vez.

Sprite Sheet de Super Mario Bros. para NES

Evidentemente, este es un tema complejo de tratar, pero realmente muy interesante, pues explica cómo los juegos clásicos lucían tan bien a pesar de las limitaciones técnicas del hardware de la época. Si lo deseas, puedes leer una explicación más detallada de todos los factores que entraron en juego para que Super Mario Bros. para NES llegara a ser un súperventas a todo color.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!