Por qué la mayoría de los videojuegos nuevos cuestan lo mismo desde hace una década

Como ya sabes, cuando un nuevo videojuego sale a la venta (sin contar con ediciones especiales, limitadas o coleccionista), casi siempre tiene un precio que oscila sobre los 60 euros. Desde Tech Insider nos ofrecen un vídeo bastante aclaratorio (más abajo) de por qué este precio base se sigue manteniendo desde hace ya un tiempo en la industria, lejos de las fluctuaciones numéricas en generaciones pasadas.

Bien, pues este nuevo “coste estándar” y, por tanto, precio de la mayoría de títulos de nuevo lanzamiento para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, no siempre existió, de hecho, en la “era Nintendo” el precio numérico redondo era inferior (aunque habría que tener en cuenta la inflación para saber su coste actual real), hasta la llegada de la generación Xbox 360, PS3 y Wii.

Con estas consolas, las entregas “congelaron” su precio base en torno a los 60 dólares/euros por una razón mercantil bastante poderosa: asegurarse de que el consumidor sabe cuánto va a pagar por un videojuego nuevo incluso antes de su salida. Por eso, si las distribuidoras ofertan una versión estándar a un precio superior, es probable que nadie se anime a adquirirla.

De esta forma, las editoras y distribuidoras matan dos pájaros de un tiro. Por una parte, estabilizan el precio de venta asegurando compras y, por otra, se cercioran de que los jugadores sepan el precio estimado de salida de un título, sin sorpresas, sin pagar ni un céntimo más. Así, el próximo Super Mario costará lo mismo que el anterior (o casi igual).

Evidentemente, esto no ocurre con las versiones especiales, limitadas o de coleccionista de cada juego que las oferta. En este caso, las editoras y distribuidoras pueden jugar con precios más altos al incluir varios DLCs, objetos exclusivos, figuras limitadas, u otro tipo de accesorios que pueden servir como estrategia efectiva de marketing

Así pues, como bien dicen desde Tech Insider, las compañías se las ingenian para paliar el hecho de que el precio base de los juegos no “tape” todos los costes de desarrollo:

“El precio base de salida de un título nuevo es demasiado poco para pagar la cantidad de dinero que se usa para crear los juegos de consola de gran éxito. Por eso existen los pases de temporada o contenido descargable o cualquiera de las otras formas en que las compañías de juegos han descubierto cómo tratar de obtener más de lo que tienen”.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar