Por qué los juegos online tienen que ser adictivos, según los productores de Overwatch

Overwatch

Hay algo en los juegos online que siempre incita a volver. Quienes han probado experiencias del estilo de Overwatch, de PlayerUnknown's Battlegrounds o, por supuesto, de Fortnite, saben que volverán a probar en otra partida. No es casual, ni tampoco cuestión de afinidades, los videojuegos online están hechos para ser adictivos, ya que es su única forma de garantizar una buena salud comercial y el necesario aumento de la legión de personas que se lanzan a ellos.

No es una afirmación que hagamos nosotros, es algo que proviene de Chacko Sonny, productor ejecutivo de Overwatch. Tal y como ha revelado en una entrevista a Gamasutra, conseguir que el jugador vuelva a su Hero Shooter es el centro de todo. Desde la perspectiva de Blizzard, es algo que permite al título hacerse un buen hueco en la mente del jugador y, a largo plazo, facilita la monetización y aumenta la rentabilidad. “Cada juego recurre a estrategias diferentes para crear una gran adicción”, explica Sonny, “para nosotros, esa Estrella del Norte (como símil con su punto de referencia) ha sido siempre la presencia de personajes increíbles con historias profundas, la acción y la jugabilidad accesibles, pero con ese toque de dificultar a la hora de dominarlas”.

Todo esto es algo que lleva también a ese afán por ir lanzando nuevos héroes y mapas, ya que buscan no solo mantener a los jugadores que tienen, sino también recuperar a los que se fueron. “Esperamos que haya personas que vean a Ashe y digan 'oh, Widow se me daba muy bien, pero quiero volver y probar con Ashe'”, explica el productor en referencia al nuevo personaje introducido en el Hero Shooter de Blizzard. En el equipo están convencidos de que, teniendo muy claro cuál es la forma de conectar con la comunidad, se pueden conseguir grandes resultados para un videojuego, siempre y cuando se desarrollo como es debido.

Ellos parecen haber dado con la clave en Overwatch, que no deja de crecer a nivel de escenarios y de personajes. Otros lo hacen con otras técnicas, pero detrás de todas esas estrategias está siempre el mismo objetivo: hacerte volver al videojuego.

Compra ya Overwatch para PlayStation 4 | Xbox One | PC

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar