Por qué Magic: The Gathering está siendo un hueso duro de roer para la IA

Te explicamos el por qué está siendo el desafío más difícil para la Inteligencia Artificial.

Los juegos son el entorno de enseñanza perfecto para que los desarrolladores entrenen modelos de aprendizaje automático, pero ¿en qué juego se produce la IA más sólida? Puedes poner tu dinero en la máquina AlphaMo de DeepMind o en la máquina de juego DotA 2 de OpenAI, pero tomaremos la que sea la primera en dominar Magic: The Gathering, el juego más difícil de la humanidad. Un trío de científicos liderado por el investigador independiente Alex Churchill publicó recientemente una investigación en el archivo arXiv preimpreso que parece establecer que Magic: The Gathering, un juego de cartas coleccionables, es «el juego de computación real más complejo del mundo» en la literatura científica. Mientras que cualquier persona que haya intentado alguna vez llegar al torneo de Magic de forma casual, puede atestiguar la verdad en esa declaración. Los científicos utilizaron la ciencia para llegar a sus conclusiones. Y de la mejor manera posible: crearon una máquina de Turing a partir de las cartas Magic: The Gathering.

“ Si bien existen dificultades prácticas para configurar correctamente el estado del tablero necesario, como quedarse sin espacio en su mesa, un jugador suficientemente tenaz podría configurar y ejecutar esta construcción en un torneo del mundo real ”.

La tabla que muestra la imagen de cabecera, enseña un posible mazo de 60 cartas que podría desencadenar la construcción. Según los investigadores:

Magic: The Gathering no se ajusta a las suposiciones que suelen hacer los informáticos al modelar juegos. Conjeturamos que el juego óptimo en Magic es mucho más difícil de lo que implica este resultado, y dejamos la verdadera complejidad de Magic y la reconciliación de Magic con las teorías de juegos existentes para futuras investigaciones ”.

Las implicaciones de la dificultad del juego de cartas de fantasía podrían llegar a ser bastante grandes. ¿Cómo se programa una IA para resolver un problema cuando no hay manera de calcular con precisión la estrategia óptima? Magic: The Gathering puede contener las respuestas.

Irene Algeciras

Escribiendo sobre videojuegos desde 2016, sintiendo amor por ellos desde 2006. Endure and survive.
Cerrar