Desarrollador de Hellpoint explica por qué PlayStation 5 no tiene retrocompatibilidad hasta PlayStation

Desarrollador de Hellpoint explica por qué PlayStation 5 no tiene retrocompatibilidad hasta PlayStation

La retrocompatibilidad es uno de los puntos más debatidos de cara a la nueva generación. Microsoft ha adelantado que Xbox Series X podrá ejecutar la inmensa mayoría de juegos de anteriores generaciones, llegando incluso a la primera Xbox; mientras tanto, Sony se ha limitado a adelantar retrocompatibilidad de PlayStation 5 con la mayoría de juegos de PS4. ¿Por qué no podremos jugar a juegos de PS3, PS2 o la ya más que clásica PSX? Al parecer, por una cuestión de licencias.

Marc-André Jutras, director de Cradle Games **y máximo responsable de juegos como Hellpoint, ha ofrecido una explicación un tanto extraña en una reciente entrevista con el medio GamingBolt. Según Jutras, _"algunas compañías ya no existen y **las licencias de esos juegos pueden ser difíciles de conseguir", junto a este aspecto legal, también considera que _"algunas consolas antiguas pueden tener algún tipo de DRM por hardware que pudiera prevenir a consolas nuevas leer discos antiguos".

retrocompatibilidad

A pesar de las dudosas explicaciones, el director de Cradle Games asegura no estar demasiado contento con la situación que se plantea de cara a la compatibilidad con generaciones anteriores. Desea que "la retrocompatibilidad no fuera algo nuevo, sino una función esperada" para todas las consolas modernas; aunque también subraya que "como desarrollador, puedo imaginar las partes en las que los temas legales se volverían algo difusos" de cara a poder ejecutar juegos de licencias pasadas.

Sea como fuere, los hechos son los que son. Por una parte, XSX va a por todas con una retrocompatibilidad mejorada con casi todo el catálogo Xbox del pasado; por otra, PS5 está dando pasos tímidos en esa dirección y, por ahora, se centra solo en PlayStation 4 para rescatar viejos lanzamientos y mejorar su apartado técnico. ¿Se lanzará más hacia el pasado o meterá solo los pies en el agua?

PlayStation Now podría ser la clave para la retrocompatibilidad de PlayStation 5

Al igual que Microsoft quiere fomentar sus servicios con la nueva generación, Sony tampoco va a quedarse atrás. La compañía hace no mucho que implementó PSNow en España, permitiendo a los jugadores acceder a un cambiante catálogo de títulos digitales de PS4 y de PS3 vía streaming. La apertura del catálogo de esta plataforma podría dar pie a la inclusión de juegos de PlayStation 2 y de la primera PlayStation, invitando a los jugadores a convertirse en miembros para poder disfrutar de todos ellos.

Es un posible, y bastante plausible, escenario. Los servicios digitales y online van a ser uno de los grandes caballos de batalla en la próxima generación, y ya estamos empezando a ver de lo que son capaces. Si Sony decidirá o no seguir este camino es algo que no sabremos hasta que comience a dar sus primeros pasos reales en la next-gen. Quién sabe, puede que esta sea una de las revelaciones que veamos en la presentación de PlayStation 5, esa que se dice que sería en mayo, o que incluso podría celebrarse el 4 de junio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!