Por qué los Pokémon que no son tipo Agua pueden usar Salpicadura

A pesar de ser un ataque ridículo.

Magikarp podrá parecer uno de los Pokémon más débiles e inútiles del mundo, pero eso no le impide tener una genial mochila con su diseño o fan art de seguidores con estilo. Sin embargo, Magikarp no es el único que puede usar el ataque Salpicadura, cosa que le hizo famoso y le valió el título de «inútil», y ni siquiera es un movimiento limitado a los Pokémon de tipo Agua. Pero, ¿por qué otro tipo de Pokémon pueden usar Salpicadura si el hacerlo carece de sentido?

Bien, pues existe una explicación sencilla en la que se le achaca la culpa de esto a un fallo en la traducción de Pokémon Rojo y Azul, pues en japonés el ataque Salpicadura no existe como tal, sino que se llama algo como Salto (Hop en inglés). Esta traducción del término para individualizar a Magikarp (era el único que podía usarlo en Pokémon Azul y Rojo) y darle una especie de «ataque seña», fue todo un error.

Magikarp usando Salpicadura

De esta forma, Pokémon como Hoppip, Spoink, Buneary o Mimikyu son capaces de usar Salpicadura a pesar de no ser tipo Agua, pues en origen este ataque no pretendía tener una referencia acuática y, de hecho, si te fijas Salpicadura es de tipo Normal, ni siquiera es tipo Agua.

Todo un extraño error de traducción que ha llevado a una confusión bastante importante en el mundo Pokémon, pues nadie en su sano juicio pensaría que un Pokémon que no es de tipo acuático se iba a pasar el día chapoteando en el agua como si no hubiera mañana.

Imagen de portada I Ishmam en DeviantArt

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar