Portal 2 sirve como mecanismo para ejercitar la mente según un estudio científico

Estamos acostumbrados a opiniones que ponen a los videojuegos como clara referencia de lo que no debe usarse, o como el epicentro de la violencia en el planeta. No obstante, para nuestro consuelo, de vez en cuando surgen algunas voces contrarias que apoyan y justifican su disfrute. Este es el caso del reciente estudio publicado por la Universidad de Florida sobre el juego Portal 2.

Los investigadores de esta universidad llevaron a cabo un experimento cuyo resultado final comprobó que Portal 2 ejercitaba más la mente que los software destinados exclusivamente a ello. Para llegar a esta conclusión, tomaron una muestra aleatoria de 77 personas, a las cuales dividieron en dos grupos. El primero le dedicó ocho horas a probar la obra de Valve, mientras que el segundo hizo lo mismo con un producto llamado Lumosity, programa de entrenamiento cognitivo que intenta desarrollar áreas como la memoria o el razonamiento lógico.

A cada uno de ambos grupos se les puso a prueba en tres campos: resolución de problemas, habilidad espacial y persistencia, tanto antes como después de haber disfrutado de su juego asignado. De esta forma se podría comprobar la evolución provocada en los sujetos tras estas ocho horas de exposición.

El resultado fue sorprendente: aquellos que hicieron el test tras usar Portal 2 tuvieron más y mejores avances cognitivos que los que probaron Lumosity. De este modo, el uso de portales queda claro que desarrolla más el cerebro que los programas designados para esta labor.

Si queréis profundizar en este trabajo de la Universidad de Florida, podéis comprobar las hipótesis y demás campos justo aquí.

¿Qué os parece?

Publicaciones relacionadas

Cerrar