Premios PlayStation: Todos los detalles de la gala de entrega de la tercera edición

Premios PlayStation: Todos los detalles del evento

Sony está decidida a promover el desarrollo de proyectos independientes en nuestro país y tanto el programa PlayStation Talents como los Premios PlayStation son buena prueba de ello. Desde 2014 la compañía ha entregado un galardón anual a las propuestas más originales y prometedoras presentadas por decenas de desarrolladoras que buscan en este reconocimiento su mejor oportunidad para convertir sus grandes ideas en toda una realidad.

Cualquier pequeña productora o empresa con menos de 100.000 euros de facturación, estudiante universitario o desarrollador independiente español tienen cada año la ocasión de mostrar su trabajo para así obtener el apoyo de PlayStation España en el desarrollo y distribución de su videojuego. Además de recibir 10.000 euros para llevar a cabo el proyecto, que podrá realizarse en un espacio físico cedido durante diez meses y mediante kits de desarrollo para PlayStation 4, el juego será publicado en PlayStation Store, la tienda digital de la consola de actual generación de Sony.

Si a ello le sumamos una campaña promocional valorada en 200.000 euros, el éxito está asegurado. Buena prueba de ello son los títulos que han logrado llevarse el premio en las ediciones anteriores: Dogchild, desarrollado por Animatoon y ganador del Premio al Mejor Juego en 2014, está disponible desde febrero del año pasado mientras Way of Redemption, surgido de las mentes de Pixel Cream y vencedor de la gala de 2015, estará próximamente a disposición de todos los usuarios de la consola.

De nuevo, mañana se celebrará la tercera edición de los Premios PlayStation, que volverán a reconocer la labor de uno de los estudios españoles que en los últimos meses han presentado sus mejores propuestas y desde AlfaBetaJuega te ofreceremos la gala en directo. Hasta el pasado 31 de agosto, fecha límite para enviar la documentación necesaria, se registraron más de 170 proyectos de los fue solo 20 lograron clasificarse para la fase final de la competición.

Hace unas semanas Sony ofreció la lista definitiva de finalistas que podrán optar al máximo galardón de este año y también a los reconocimientos de carácter secundario. En total, doce propuestas que han logrado destacar por encima del resto y que mañana serán evaluadas por última vez. La primera de ellas es Timothy Vs The Aliens, una aventura plataformera diseñada por los chicos de Wild Sphere en la que el jugador se pondrá en la piel de Timothy, un gángster que deberá combatir a unos extraterrestres que pretenden transformar su ciudad en blanco y negro por un lugar a todo color.

También optará al premio la creación de 3Bones, en la que Pablo Artime, Oriál Holguera y Rubén Digón han estado trabajando en los últimos meses tras su paso por el programa universitario PlayStation First. Se trata de SteamForce, un videojuego multijugador, que podrá disfrutarse a pantalla dividida y que propone diversos retos en un entornos generados de manera procedural, creando así una experiencia de juego tan aleatoria como entretenida.

Otro de los finalistas es Night&Day, diseñado por Ikigai Gameworks y llamado a convertirse en el sucesor espiritual de Two Dimensions. En esta propuesta creada por el potente motor gráfico Unreal Engine el usuario controlará a Lyssa y Colwyn, que deberán superar hasta 40 niveles repletos de obstáculos combinando sus habilidades, que les obligará a intercambiarse en los escenarios diurnos y nocturnos si desean mantenerse con vida durante el recorrido.

El estudio canario Lethal Games tampoco se ha quedado fuera de una lista que también incluye a Ren Hu, un original videojuego que trata de recuperar la esencia de los títulos de los años 90 en cuanto a dificultad se refiere. Como ha podido verse en diversos avances, se trata de una propuesta similar a God Hand en la que el combate tendrá un papel fundamental al brindar hasta cincuenta ataques diferentes al jugador, que también hallará reminiscencias de Panzer Dragoon.

Intruders: Hide and Seek es otro de los proyectos seleccionados para la fase final y uno de los más originales de la lista. Tessera Studios ha diseñado un videojuego para la realidad virtual donde el usuario se pondrá en la piel de un niño que presencia la irrupción de unos intrusos en la tranquilidad de su hogar, que comparte con sus padres y su hermana pequeña, ahora a merced de los asaltantes.

Seamantis Games también ha logrado acceder a la final con Rascal Revolt, un título multijugador local a pantalla dividida en el que los cuatro protagonistas podrán enfrentarse a los rivales en solitario o aunar sus poderes para llevar la experiencia de juego a un nivel superior. Un nivel que también ha alcanzado Dynasty Feud, una propuesta plataformera diseñada por el estudio vasco Kaia Studios para su disfruta tanto en multijugador online como local.

El máximo galardón estará igualmente al alcance de 1214, un juego de terror que los chicos de Vyretrux no han querido reducir únicamente a la experiencia de juego ante la consola. La propuesta, de hecho, nos invitará a participar a través del teléfono móvil incluso cuando el usuario no se encuentre jugando. Para ello, enviará pistas o incluso iniciará llamadas de voz que tratarán de persuadir al jugador para volver a adentrarse en su partida lo antes posible.

He aquí otro proyecto diseñado para su uso en un entorno virtual que solo puede proporcionar PlayStation VR. Se trata de Here Be Robots, el título presentado por Rectangular Studios y que pretende convertirse en una herramienta indispensable para el aprendizaje de los conceptos básicos de la programación. Sus desarrolladores apuestan, además, por ofrecer el acceso gratuito a profesores y estudiantes, que podrán beneficiarse de una experiencia sin igual en el sector educativo. 

Trespassers, surgido de la imaginación de Crazybits Studios, está también presente en el listado de finalistas. En esta ocasión se trata de una propuesta plataformera ambientada en un entorno postapocalíptico e inspirada en los videojuegos arcade de los 90. Más compleja es la creación de Dna Softworks, Khara, que nos propone adentrarnos en una peligrosa isla con junto a una niña que deberá hacer frente a infinidad de monstruos con la ayuda de un búho y los poderes de la diosa Clito.

Finalmente se encuentra Montrotech Operations, otra aventura para la realidad virtual diseñada por Virtual Bandits. El jugador encarnará a un ingeniero que, a bordo de la estación espacial, deberá llevar a cabo tanto las tareas cotidianas dentro de la nave como hacer frente a una especie alienígena que tratará de acceder al vehículo espacial a toda costa.

Todos estos proyectos optarán a llevarse el galardón al Mejor Juego en los Premios PlayStation 2016. No obstante, Sony también reconocerá el mérito de otras propuestas en campos de lo más variados, otorgando premios al Juego más Innovador, al Juego con Mejor Arte, al Mejor Uso de Plataformas PlayStation y al Mejor Juego Infantil. Por último, serán los medios de comunicación especializados los que entreguen el Premio de la Prensa a la propuesta que, en su opinión, merezca tal gratificación.

La gala de este año se celebrará mañana, 20 de diciembre, en el Cine Callao de Madrid a las 20:00 horas, donde los asistentes podrán presenciar el evento a partir de las ocho de la tarde. Desde AlfaBetaJuega solo podemos desear la mejor de las suertes a todos los participantes, que en apenas unas horas verán repartidos todos los premios otorgados por PlayStation España. ¿Cuál de los candidatos crees que se hará con el máximo reconocimiento?

Publicaciones relacionadas

Cerrar