Preparándonos para Batman: Arkham Knight

Llevamos ya tres juegos, pero parece que nunca es suficiente para la serie Batman: Arkham, ¿verdad? No es de extrañar, al fin y al cabo jamás habíamos visto una adaptación del cómic al videojuego de la manera en la que la planteó el estudio Rocksteady, sacando el jugo a Batman: Arkham Asylum hasta la última gota. Y es que por fin Batman era no solo un luchador implacable, sino también el mejor detective del mundo, pero por encima de todo se enfrentaba a una galería de villanos como no hay otra en ningún medio.

Por ello, después de Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins, la pronta llegada de Batman: Arkham Knight nos hace frotarnos las manos de pura emoción por ver qué nos tiene reservado la desarrolladora en el mismo batcanal, que en este caso es una de las licencias estrella de Warner Bros. ahora mismo.

Como la espera hasta que llegue la nueva amenaza que asolará Gotham puede hacerse muy larga, aquí proponemos una serie de productos culturales relacionados con Batman que puede que ayuden a mitigarla. O que sean contraproducentes y te pongan los dientes todavía más largos. Total, solo serán unos pocos días. ¿Te animas? 



PELÍCULAS Y SERIES

Trilogía del Caballero Oscuro

Hablar del Batman moderno es hablar en buena medida de la trilogía fílmica de Christopher Nolan. El cineasta, director de películas como Memento u Origen, ha creado una visión propia de Batman que no se ajusta precisamente a la vista en las viñetas. Su Batman es un poco más intimista, no demasiado detectivesco pero decididamente más realista y sombrío. Algo que le ha hecho ganarse igual los odios de los fans más tradicionales como el amor incondicional de un público que ha aprendido a ver al superhéroe de DC con otros ojos.

Lo cierto es que pese a ser un tanto diferente al del juego, el Batman de Nolan ha sido el gran fenómeno de DC y Warner Bros. en las salas de cine en lo que al terreno de las adaptaciones se refiere, de modo que no viene mal una maratón de las tres películas para ir calentando motores y quemar una de las cuatro tardes que quedan hasta que puedas ir a la tienda y hacerte con Batman: Arkham Knight. Además, la diversión continúa si la ves con amigos y discutís cada uno vuestras teorías sobre el final de la tercera película, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

Bromas aparte, a pesar de que en Warner Bros. han decidido que esta visión del personaje no vaya más allá, siempre merece la pena su visionado, especialmente si eres fan del personaje.



Batman, la serie animada

Considerada por muchos una de las mejores series de animación jamás llevadas a cabo y la mejor adaptación de los cómics de Batman a un medio audiovisual sin discusión alguna, la serie que Bruce Timm y Paul Dini produjeron en los años noventa destila dedicación y cariño hacia el personaje y su mitología por los cuatro costados. Vista ahora, es posible que la por entonces genial animación de Warner Bros. se resienta un tanto, especialmente en ciertos episodios, pero sus argumentos siguen siendo maravillosos.

Y algo que tienen en común esta serie y la saga Arkham es que saben poner en su sitio a no pocos de los secundarios de Batman, que precisamente mostraron su potencial en esta producción. Fue aquí donde vimos que el Pingüino podía ser un taimado jefe del crimen, que Dos Caras podía ser un villano aterrador (y no histriónico como se empeñó Tommy Lee Jones), que un Batman imponente no está reñido con un Bruce Wayne humano y que hasta el más ridículo de los maníacos de Gotham puede presentar una seria amenaza contra el Caballero Oscuro si se pone a ello.

Son 85 episodios que nadie debería perderse, pero si vas un poco justo de tiempo deja que te recomendemos la película Batman: La Máscara del Fantasma, una fantástica cinta a la que su hora y cuarto de duración se le hace muy escasa, pero que contiene escenas memorables y una de las mejores representaciones del Joker jamás plasmadas en animación o en carne y hueso. ¿Mucho decir? Descúbrelo tú mismo.



Gotham

De los años noventa nos vamos a la actualidad para nombrar la que ahora mismo es la serie de referencia en televisión sobre el universo Batman. Gotham es una producción de la Fox que, curiosamente, sirve como precuela a las andanzas del justiciero. Iniciada con el asesinato de Thomas y Martha Wayne y con un pequeño Bruce que ya apunta maneras sobre el que será su futuro, James Gordon va a descubrir que la suciedad de la ciudad llamada Gotham cuesta mucho de limpiar si eres un policía con una cierta integridad.

La serie, la verdad sea dicha, no está teniendo los mejores índices de audiencia ni las mejores críticas, pero ver en qué estaban metidos personajes como el Pingüino, el Joker, Catwoman o el propio Bruce Wayne antes de que a éste último le diese por disfrazarse de murciélago para combatir el crimen no deja de ser interesante para todo fiel seguidor del cruzado enmascarado. Además, hay nuevos villanos confirmados para su segunda temporada, como Clayface o el Sombrerero Loco, que pueden dar mucho juego.



VIDEOJUEGOS

Batman: Arkham Asylum/Arkham City/Arkham Origins

Obvio, ¿verdad? Es de cajón rememorar los pasos anteriores antes de efectuar la siguiente, y parece que última, parada del viaje. Pero aunque no fuera así, recomendar la propia franquicia Arkham tiene un motivo de mucho más peso que el compartir título con Batman: Arkham Knight. Es que, sencillamente, es lo mejor que se ha hecho en videojuegos sobre Batman.

Batman: Arkham Asylum fue el juego que enseñó cómo era Batman y cómo debían hacerse sus juegos. Nos encontramos llevando a un personaje con habilidades atléticas y gadgets para facilitar su labor, capaz de enfrentarse sin despeinarse a docenas de tipos que le rodean y de plantar cara a sus más chalados enemigos, ahora en libertad después de que el manicomio Arkham esté patas arriba. Aparte de esto, las dotes detectivescas de Batman nos recuerdan que éste es el verdadero punto fuerte del personaje, y los guiños y referencias a personajes secundarios de su colección son puro deleite para los fans.

Conservando buena parte de estos ingredientes, Batman: Arkham City traspasa los muros del internado para saltar a una Gotham presa de los villanos para dar lugar a un juego de mundo abierto en el que la trama avanza a través de misiones principales, pero donde Batman puede realizar también tareas secundarias. Por su parte, Batman: Arkham Origins, desarrollado por Warner Bros. Montreal en sustitución de Rocksteady, no tuvo el favor de sus dos predecesores por parte del público hasta el punto de que no se considera canónico en esta trilogía que cerrará Batman: Arkham Knight con la aparición de un nuevo enemigo y el regreso del Espantapájaros con un plan maestro. Aún así, Batman enfrentándose a una colección de asesinos es un plan difícil de rechazar.



LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham

¡Todo es fabuloso con LEGO! Pero los superhéroes son especialmente fabulosos. Y es que este LEGO Batman 3 viene a ser a DC lo que LEGO Marvel Super Heroes es para la Casa de las Ideas. En ambos casos hablamos de grandes y divertidísimos juegos a rebosar de superhéroes, solo que en el caso de Batman será nuestro malcarado muñequito el que coja las riendas de una historia que le llevará a enfrentarse a un peligro de tintes cósmicos uniendo fuerzas con sus compañeros de la Liga de la Justicia.

El amplísimo repertorio de personajes de LEGO Batman 3 es una perita en dulce para todo seguidor de DC que guste de la franquicia de TT Games, pero además desafiamos a cualquiera a no esbozar una sonrisa con la tozudez de Batman, la ingenuidad de Robin, el carácter de Wonder Woman o Superman siendo, bueno, Superman. Pero por nada del mundo te pierdas las apariciones estelares de Adam West, el Batman televisivo de los sesenta, y sus propios contenidos con la encarnación más fondona del Caballero Oscuro y su serie camp. ¡Si hasta hay una aparición del bat-repelente de tiburones! ¿Qué más necesitas?



LIBROS Y CÓMICS

El Regreso del Caballero Oscuro

Es de precepto recomendar no un cómic, sino EL cómic de Batman junto con Año Uno. Considerado como una obra maestra del género, El Regreso del Caballero Oscuro, o El Regreso del Señor de la Noche dependiendo de su edición, nos muestra un Batman que ya empieza a abrazar la vejez y que ha quedado relegado leyenda urbana después de su retiro de las calles. Pero algo hará que el millonario Bruce Wayne salga de sus acomodados años dorados para volver a cumplir con su destino.

Frank Miller alcanzó su cumbre con esta novela gráfica en la que muestra un panorama desolador no solo para Gotham, sino para el mundo superheróico en general. Una visión con un prisma claramente ochentero de caos para un mundo donde no parece imperar ninguna esperanza y en el que el propio Batman decide irrumpir como un elefante en un cacharrería, aún si eso le lleva a usar sus métodos más expeditivos. Pero con él volverá su peor enemigo, más peligroso que nunca, y el combate más difícil de su vida contra el que en otro tiempo fue de los pocos a los que pudo llamar amigo.

Mención especial para las intervenciones del entonces presidente Ronald Reagan en este cómic, sobre todo en un glorioso diálogo de una página donde opina sobre lo que supone la existencia de Batman. ¿Un caramelo, hijo?



Batman: El resto es silencio

Hace un tiempo ya desde que salió este libro a la venta, un ensayo sobre el Caballero Oscuro y su trayectoria que, a su vez, bebe directamente de otro libro imprescindible para los batmanitas como es La noche del murciélago, de Trajano Bermúdez. Pero en la obra que ahora nos ocupa, y aunque ahora mismo no esté actualizado, David Hernando desmenuza los momentos más definitorios de Batman desde un punto de vista objetivo que busca iniciar e instruir al lector que se plantea meter el pie en Gotham.

Si quieres saber más sobre Batman, su creación y los entresijos de sus más de 75 años de vida, este es tu libro. Una lectura para días, amena y didáctica a partes iguales y que te hará ver la historia de Batman con otros ojos, te descubrirá datos que no conocías y ampliará tus miras sobre el Caballero Oscuro… que en ciertos momentos no fue tan oscuro.

Ni qué decir tiene que esta es una selección subjetiva entre un maremagnum de productos relacionados con Batman. No querríamos dejar de mencionar, por ejemplo, su actual colección, la saga Endgame dentro de ésta, los muchos especiales que ha tenido el personaje con historias como Una Muerte en la Familia, La Broma Asesina o El Largo Halloween. Las películas de Tim Burton, el juego de Ocean, las nuevas películas de animación

Tanto donde elegir y tan poco tiempo porque al fin y al cabo Batman: Arkham Knight llega el día 23 de junio, es decir, el próximo martes. ¿Con qué te quedarías tú para amenizar la espera? 

Cerrar