Preparándonos para Elysium

Si os gusta el cine y la ciencia ficción, id preparando vuestras palomitas y refrescos, pues el próximo viernes 16 de agosto llega a los cines la que sin duda es una de las películas más esperadas del año: Elysium.
Dirigida por Neill Blomkamp (Distrito 9) y protagonizada por los veteranos Matt Damon y Jodie Foster, la cinta nos traslada a un futuro distópico no muy lejano, en el que la Tierra ha sido prácticamente destruida y la mayoría de la población se afana en tratar de sobrevivir en condiciones adversas mientras que la élite más rica vive en una especie de estación espacial llena de lujos y sin preocupaciones llamada Elysium. El deseo de la gente que queda en la Tierra por llegar a dicho lugar de ensueño es cada vez más desesperado, lo que moverá finalmente a Max (Matt Damon), un ex-convicto, a aceptar una misión que pondrá en continuo riesgo su vida, pero que de tener éxito podría llevar a la igualdad entre los dos mundos que la estricta ministra Rhodes (Jodie Foster) tanto trabaja en separar.

En Alfabetajuega hemos podido asistir a un pase especial de la película, y nos ha encantado. Podéis leer nuestras impresiones haciendo clic aquí.

¿Aún queréis más? Bien, entonces armaros con papel y boligrafo, porque vamos a hacer un viaje por todos aquellos imprescindibles de ciencia ficción de todos los medios audiovisuales que podéis leer, ver, escuchar y jugar antes de sentaros en la butaca del cine.

CINE

 

Blade Runner

Clásico entre los clásicos, Blade Runner es una de las películas más famosas de ciencia ficción que existen. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, se estrenó en 1982 sin demasiado éxito ni en la taquilla (tuvo que competir directamente contra E.T. el extraterrestre) ni en la crítica, pero ha ganado muchísimo aprecio con el paso del tiempo. Precursora del género que conocemos como cyberpunk, la película se desarrolla en una versión distópica de Los Angeles, en un futuro en el que se fabrican seres humanoides a través de ingeniería genética que conocemos como “replicantes”, y que están predestinados a hacer todos aquellos trabajos que se consideran peligrosos o humillantes para el hombre. Tras un motín de estos avanzados robots, se prohibe su construcción, norma que por la que velan los Blade Runners, policías especialmente dedicado al rastreo y caza de replicantes. Un Blade Runner jubilado, Deckard (Harrison Ford), es llamado de su retiro cuando se detecta una grave fuga de replicantes y pronto el policía se verá envuelto en una compleja trama que ha enamorado a los amantes de la ciencia ficción desde hace décadas: ¿pueden los robots tener sentimientos?

TITAN A.E.

Titan A.E. (After Earth) es sin duda una de las películas de animación menos exitosas de la historia, pese a su más que interesante propuesta. Estrenada en el año 2000 y dirigida por Don Bluth y Gary Goldman, nos traslada al año 3028, tiempo en el que los hombres son dueños del espacio, y viajar de un planeta a otro en nave espacial es el pan de cada día. Sin embargo, todo avance apresurado tiene un coste, y en este caso fue la rápida aparición de una raza extraterrestre hostil, que a modo de venganza destruye el planeta Tierra dejando a la humanidad sin hogar. Ahora, un grupo de supervivientes del ataque encabezado por Cale (Matt Damon) y Akima (Drew Barrymore) buscará la mítica nave Titán, capaz, según cuentan las leyendas, de crear un planeta desde cero donde poder comenzar de nuevo junto al resto de personas que viven refugiadas en colonias.
La película, entretenida para todos los amantes del género, es también uno homenaje a la ciencia ficción, y si os fijáis podréis encontrar múltiples referencias a películas tan conocidas como Star Wars o Independence Day.

Serenity

Serenity es, probablemente, una de las películas de ciencia ficción más aclamadas por crítica y fans, pero más desconocidas en este género de cine pese a ser obra del aclamado director Joss Whedon.
Estrenada en el año 2005, Serenity ata todos los cabos que quedaron sueltos tras la repentina cancelación de la serie de culto Firefly, manteniendo su reparto original. Pese a ello, esta mezcla de ciencia ficción y western tiene un argumento perfectamente comprensible para todos aquellos que no hayan visto la serie, aunque su profundidad argumental será menos notoria para estos.
Estamos en el año 2517. Una guerra civil a nivel global ha dejado el planeta casi en ruinas, y sólo dos superpotencias han conseguido sobrevivir: Estados Unidos y China. Estas regiones deciden llegar a un acuerdo mediante el cual se unen y forman la Alianza, un gobierno central que fusiona las dos culturas, pero que no soluciona ningún problema más allá de tener un poder único, y que por supuesto, tiene detractores. Nuestros protagonistas, la tripulación del Serenity encabezada por el Capitán Malcom Reynolds (Nathan Fillion), lucho en la Guerra de la Unificación en el bando perdedor, pero sabe que es inútil oponerse al sistema. En consecuencia, se dedican a una vida de contrabando, mostrándonos las visicitudes de una sociedad que es exactamente igual a la actual, con los mismos problemas éticos y morales, pero con naves espaciales y modales sacados del Salvaje Oeste. Todo cambiará, sin embargo, cuando lleguen a la nave dos polizones con el poder de descubrir un secreto que podría hundir a la Alianza.

Otras películas que os pueden interesar son: Solaris, Distrito 9, Gattaca o Stargate.

LIBROS

 


Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley.

Un Mundo Feliz, obra clásica de la ciencia ficción más conocida por su nombre original, Brave New World, es una novela que se publicó en el año 1932 de la pluma de Aldous Huxley.
Se trata, al contrario de lo que hemos visto hasta ahora, de un libro que nos habla sobre la utopía, en una realidad alternativa futurista en la que la tecnología ha avanzado tanto que incluso se han terminado todas las guerras y miserias del mundo y se ha logrado la felicidad a nivel global, pero con un coste demasiado alto: el arte, la cultura, la idea de familia, la literatura, la religión o la filosofía son sólo algunos de los conceptos que no tienen significado en esta sociedad.
Una novela en forma de sátira de los años 30 que te hará pensar mientras nos introduce en un mundo ficticio muy difícil de olvidar.

El Juego de Ender, de Orson Scott Card.

Esta novela de 1985 ha sido ganadora de los dos premios más prestigiosos de novela de ciencia ficción, el Premio Nébula y el Premio Hugo, los cuales hablan de ella por si mismos. Ambientada en un futuro no precisado, la historia nos cuenta el enfrentamiento entre la humanidad y los insectores, una agresiva raza alienígena dispuesta a exterminaros, lo que provoca que la sociedad haya decidido pensar a futuro: se empieza a reclutar a niños superdotados de entre 6 y 10 años para ser entrenados en la Escuela de Batalla, una estación especial donde los elegidos se pasarán su niñez y adolescencia formándose y preparándose para dirigir la próxima guerra contra los insectores.
El Juego de Ender es la primera parte de la Saga de Ender, la cual está siendo adaptada al cine y se estrenará el próximo mes de noviembre.

La Chica Mecánica, de Paolo Bacigalupi.

Al igual que El Juego de Ender, La Chica Mecánica se publicó en 2009 y ha sido galardonada con el premio Nébula y el premio Hugo. Esta novela nos lleva de nuevo a una situación distópica, y más concretamente está ambientada en la futurista y decadente pero realista sociedad del siglo XXII. En esta realidad alternativa, el mundo se viene abajo tras una sucesión de plagas y enfermedades que asolan el planeta, y la escasez de alimentos se convierte en un problema a nivel global. Tailandia se convierte entonces en potencia mundial gracias a su importante banco de semillas, al mismo tiempo que cierra sus fronteras, bloqueando el paso a todos los extranjeros. Se trata de una estremecedora novela coral, con la que reflexionaremos acerca de temas que nos tocan directamente, como el calentamiento global, la desigualdad económica, el ecologismo y los dilemas morales que suponen la investigación genética, mientras observamos la oscura realidad de este mundo desde el punto de vista de diferentes personas.

Otros libros que os pueden interesar son: Farenheit 451, Divergente o Marte Rojo.

 

MANGA Y ANIME

Akira

Akira es sin lugar a dudas uno de los mangas más famosos dentro del género de la ciencia ficción, como bien demuestran todas las adaptaciones que se han hecho de la obra de Katsuhiro Otomo al anime y al cine. Fue publicado entre 1982 y 1993 y narra la historia de un mundo a punto de venirse abajo que aún sufre las secuelas de una tercera guerra mundial y un ataque nuclear. En medio de esta terrible situación, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, pero no se pueden ignorar los problemas que tiene la sociedad, que la corrompen hasta el punto de que sea algo habitual la violencia, las drogas y el terrorismo. En todo este escenario se desarrolla la historia de Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima, unos amigos que residen en la ciudad de Neo-Tokio, la ciudad renacida de los restos de la explosión nuclear, y donde el gobierno controla de manera opresiva a la gente, realizando experimentos en niños con potenciales poderes psíquicos. Toda la trama comenzará cuando, tras un accidente, el gobierno descubre que Tetsuo es uno de los sujetos con más potencial que han visto nunca, capaz de desarrollar poderes paranormales nunca vistos hasta entonces.

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell es un manga de ciencia ficción dibujado y escrito por Masamune Shirow, que se publicó entre 1989 y 1991. Cuenta la historia de Motoko Kusanagi, una espía a cargo de operaciones encubiertas relacionadas con crímenes tecnológicos en una sociedad futurista. No hay nadie mejor que Motoko para este trabajo, por un motivo muy especial: es una cyborg.
Masamune Shirow tuvo especial éxito en el país nipón con esta publicación, reconocida por su profundo análisis sobre las posibles consecuencias éticas de lo que resultaría de la unión del hombre con la máquina, y que vuelve difusa la línea entre los seres vivos y los robots. Es también uno de los mejores mangas disponibles de ambientación cyberpunk.

Ergo Proxy

Ergo Proxy es una serie de anime del género de la ciencia ficción, especialmente reconocida por su original propuesta de mezclar dibujos en 2D con gráficos de tecnología 3D, creada por Dai Sato.
Emitida entre los años 2006 y 2007, Ergo Proxy cuenta la historia de los habitantes de Romdou, una especie de ciudad-cúpula construida para asegurar la calidad de vida de sus habitantes ante los restos de una Tierra devastada. Se trata de una sociedad utópica, aparentemente perfecta, en la que los humanos conviven con los AutoRaves, una especie de androides que hacen casi todo el trabajo. Todo se tuerce cuando una serie de androides defectuosos, infectados por un misterioso virus, comienzan a realizar una serie de brutales asesinatos, lo que despierta el miedo y la desconfianza en los ciudadanos. En vistas de la situación, el gobierno comienza a hacer experimentos con un ser humanoide llamado Proxy, que podría ser la clave para restablecer el delicado orden social.

Otros mangas y animes que os pueden gustar son: Ikigami, Evangelion o Planetes.

 

VIDEOJUEGOS

 

Saga Mass Effect

Tras ver Elysium, ha sido inevitable acordarnos de la popular saga Mass Effect. La famosa franquicia de Bioware que cuenta las aventuras del Comandante Shepard guarda bastante relación con el lugar de ensueño que se nos presenta en la película, además de ser arquitectónicamente parecido a la Ciudadela. ¿Recordáis la conversación que tenemos con Joker en la Ciudadela durante Mass Effect 3? La guerra contra los Segadores estaba reduciendo los principales planetas del universo a cenizas, mientras que en la Ciudadela todo parecía calmo y la gente seguía haciendo su vida cómoda y rutinaria… hasta que no pudieron ignorarlo por más tiempo.
La saga Mass Effect se lanzó en tiendas entre 2008 y 2012, y sus tres entregas están disponibles tanto en formato digital como físico para todas las plataformas. Si te gustan los juegos de rol y aún no la has jugado, ¡es el momento!
 

Saga Fallout

La saga Fallout es una serie de juegos de rol desarrollados por Bethesda que nos trasladan a una realidad alternativa completamente distópica: un apocalipsis nuclear ha devastado el planeta y los supervivientes viven como refugiados en determinadas zonas seguras. En Fallout 3, el juego más laureado de la saga, la historia se desarrolla en el año 2277, 200 años después del terrible suceso, y viviremos la historia de un joven que se ve obligado a abandonar la seguridad de su refugio y a atravesar un terrible mundo lleno de peligros tanto humanos como naturales, en busca de su padre, desaparecido en misteriosas circunstancias.
Un título que mezcla lo mejor del juego de rol con toques de acción frenética y elementos de los survival horror, y que os recomendamos probar si aún no lo habéis hecho.

Star Wars: The Old Republic

Si lo vuestro es la ciencia ficción más clásica y popular, y queréis llegar al estreno de Elysium habiendo socializado un poco, entonces os recomendamos dar un paseo por Star Wars: The Old Republic, videojuego de rol masivo multijugador en línea basado en el famoso universo de George Lucas y desarrollado por Bioware.
El juego, que se ambienta en la época de la antigua república y cerca de 3000 años antes que la saga de películas, nos permitirá elegir entre si queremos ser sith o jedi, y tendremos que seguir nuestro camino o cambiar de lado según tomemos decisiones en las misiones.
Un título perfecto para empaparnos de ciencia ficción y pasarlo bien con nuestros amigos, que además se volvió free-to-play en noviembre del pasado año.

Rage

Rage es un shooter en primera persona que desarrolló id Software y que fue lanzado en las tiendas en 2011. Este título, que no fue especialmente brillante ni para crítica ni para fans y no logró los objetivos de ventas de Bethesda, partía sin embargo con una premisa muy interesante desde el punto de vista de la ciencia ficción, que prometía gustar a todos los fans de la saga Fallout.
La historia se desarrolla en una realidad alternativa en la que el planeta ha sido arrasado tras la caída de un asteroide en el año 2029, lo que obliga a la sociedad a comenzar de nuevo. En medio de toda esta reconstrucción de la civilización, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a numerosos enemigos nacidos a consecuencia del impacto, tales como personas que se han quedado sin nada y se convierten en bandidos, o incluso mutantes por culpa de la radiación. Se trata de un universo nuevo, en el que la lucha y la supervivencia se vuelven la prioridad.
Un título notable que estrenó motor gráfico y que sin duda habría cosechado más éxitos de haber contado con una menor competencia, y del que ya se baraja lanzar una segunda entrega a largo plazo. ¿Te animas?


Queda poco más de una semana para el estreno de Elysium, el 16 de agosto, una de las películas más esperadas del año, así que, ¡ya puedes empezar a jugar, leer y revisionar las mejores recomendaciones de ciencia ficción!
Piénsalo, si un meteorito cae sobre la Tierra en los próximos días, seguramente seas la persona más preparada del mundo para la catástrofe.


Claudia García

Publicaciones relacionadas

Cerrar