Preparándonos para Shadow of the Tomb Raider

Publicado por el

Iniciamos un nuevo reportaje a modo de preparación para la llegada de Shadow of the Tomb Raider, repasando las mejores obras relacionadas en los videojuegos, en el cine o la literatura.

Shadow of the Tomb Raider está a tan solo unos días de aterrizar en PlayStation 4, Xbox One y PC. La nueva aventura de Lara Croft supondrá el final del reboot iniciado en 2013 por Square Enix y, en esta ocasión, mostrará a una joven más madura y preparada para ser quien de verdad es: la saqueadora de tumbas que todos conocemos a día de hoy. No obstante, el camino no será fácil y tendrá que lidiar con numerosos problemas, algunos de los cuales le llevarán a plantearse sus propias decisiones.

Será el próximo 14 de septiembre cuando se descubra el trabajo realizado por Eidos Montreal en esta ambiciosa entrega, aunque ya puedes comprobar nuestras impresiones a través del completo análisis que le hemos dedicado tras probarlo en profundidad. Y, como no queremos que pierdas ni un solo detalle hasta que el juego llegue a tus manos, vamos a dar un repaso a todo lo que necesitas saber para afrontar esta nueva aventura. Pero no queremos hacerlo únicamente a través de los videojuegos de la saga.

 

 

En este reportaje podrás encontrar numerosos productos relacionados de manera directa o indirecta con el universo de Tomb Raider, tanto en el terreno de los videojuegos como en el del cine y la literatura. Todo ello para que estés preparado de cara al próximo día 14 o al momento en el que decidas echarle el guante a Shadow of the Tomb Raider. ¿Estás listo? Pues empezamos.

Videojuegos

Reboot de Tomb Raider

Por supuesto, la primera recomendación posible son los títulos anteriores de este reboot. Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider son las grandes referencias de lo que se podrá encontrar en Shadow of the Tomb Raider, además de estar ligados directamente con el argumento del mismo. Si aún no lo has hecho, debes jugar a estas dos joyas para descubrir el camino que ha seguido Lara desde sus inicios como aventurera y saqueadora de tumbas, además de ahondar en sus secretos familiares.

Juegos clásicos de Tomb Raider

Al igual que hemos hecho con los títulos anteriores del reboot, no podía ser menos con los videojuegos clásicos que comenzaron la andadura de la intrépida arqueóloga en el mundo de los videojuegos. Inicialmente recomendamos la primera trilogía, que resulta soberbia, aunque tampoco hay que perderse otros grandes videojuegos como Tomb Raider: Chronicles, El Ángel de la Oscuridad o Underworld, que aportan algunas dosis de frescura a la franquicia y mecánicas diferentes entre sí. Aunque si lo que buscas es algo diferente de verdad, puedes probar el título en vista isométrica Lara Croft and the Temple of Osiris.

Saga Uncharted

Por descontado, la saga Uncharted debe ser otro de los títulos imperdibles de cara a lo que se puede encontrar en la jugabilidad de Shadow of the Tomb Raider. La obra de Naughty Dog protagonizada por Nathan Drake bebe directamente de algunas de las mecánicas más significativas de Tomb Raider, además de contar con un argumento que también ahonda en diversas culturas y secretos por descubrir. De este modo, los dos primeros Uncharted son los que más se acercan a las propuestas protagonizadas por Lara Croft, con la búsqueda de El Dorado y la tierra perdida de Shambala. Aunque la aventura en Rub Al Jali y en Libertalia con el tercer y el cuarto título también merecen una especial mención. Por otro lado, El Legado Perdido permite ponerse en la piel de Chloe Frazer, tan intrépida como lo es la señorita Croft.

Saga Prince of Persia

Tal vez sea el título de esta selección que menos encaje a priori, pero cuenta con elementos similares en muchos aspectos a lo que se puede encontrar en Tomb Raider. La historia de Prince of Persia también ahonda mucho en mitologías y culturas, aunque se centre en una que la saga de Lara Croft no ha profundizado por el momento. Pero puede ser uno de los emplazamientos en los que la veamos en el futuro y en Rise of the Tomb Raider ya visitó Siria de manera fugaz. Nunca está de más alimentar la cultura de otros ámbitos para lo que pueda llegar. Además, la jugabilidad se antoja similar en ciertos aspetos, con elementos de sigilo y combate con armas blancas.

El Oro de los Aztecas (Atari)

Nada mejor para adentrarse en Shadow of the Tomb Raider con un videojuego que ahonda en la cultura maya. Una de las joyas que dejó Atari invita a explorar la ciudad perdida de Quetzalcóatl y conseguir grandes cantidades de oro. De este modo puede ser una excelente oportunidad de descubrir más sobre la cultura en torno a la que girará el nuevo título de Eidos Montreal.

Películas

Tomb Raider (2018)

La adaptación del primer videojuego de este reboot a la gran pantalla también es una magnífica forma de calentar motores. La película liderada por Alicia Vikander en el papel de la heroína es una adaptación más que aceptable, aunque se toma ciertas licencias en el argumento, como suele suceder en estos casos. No obstante, mantiene la esencia que destaca de esta nueva etapa para Lara Croft e incluso recrea algunos de los momentos más emblemáticos del videojuego.

Lara Croft: Tomb Raider

La primera Lara Croft que conocimos en el cine y que enamoró a medio mundo por su pericia y su personalidad. No hay mejor manera para adentrarse en el universo de Tomb Raider que recuperando sus inicios más allá del videojuego. Angelina Jolie fue la encargada de demostrar la cara más guerrera y experimentada de la conocida asaltatumbas. En esta primera aventura, los Iluminati buscaban un poderoso artefacto capaz de desafiar las leyes del tiempo y el espacio: el Triángulo de Luz. A través de un periplo cargado de acción, Lara debía evitar que la reliquia cayera en las manos equivocadas y condenara al mundo.

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida

En la secuela cinematográfica protagonizada de nuevo por Angelina Jolie, Lara se embarca en un desafío de características similares, ya que un grupo terrorista consigue un orbe que permite localizar la legendaria Caja de Pandora, contenedora de todos los males y plagas del mundo. En una peligrosa misión, la señorita Croft debe truncar los planes del experto en armas biológicas Jonathan Reiss, quien anda detrás de todo. Se trata de una película que persigue el ambiente de los videojuegos más clásicos con gran acierto, aunque con la espectacularidad propia de una gran superproducción cinematográfica.

Saga Indiana Jones

Si hay una comparativa que siempre ha surgido en torno a las aventuras de Lara Croft, tiene que ver con Indiana Jones. El incombustible arqueólogo interpretado por Harrison Ford fue el promotor y pionero de este tuvo de historias. Cualquiera de las cuatro películas es susceptible de ser disfrutada por todo fan de Tomb Raide (sí, también la Calavera de Cristal), ya que sus argumentos sirvieron como fuente de inspiración para lo que después de convirtió en una de las sagas más reconocidas del mundo de los videojuegos.

Apocalyto

Uno de los mejores modos de ahondar en otro de los aspectos que destacan en Shadow of the Tomb Raider, es decir, la cultura maya, es a través de la película Apocalypto. La cinta dirigida por Mel Gibson recrea de manera soberbia todo lo que está englobado en esta legendaria civilización y sus costumbres, así como los peligros que han de afrontar. Una historia cautivadora que te puede servir como base principal para empaparte de los aspectos predominantes de la cultura centroamericana.

Los Reyes del Sol

Y si eres de cine de corte más clásico, no te preocupes, porque los Reyes del Sol también puede ser un excelente aliciente. La película de 1963 se desarrolla en la América precolombina, donde un grupo de miembros de una tribu maya se ven obligados a escapar debido a la persecución de feroces guerreros que amenazan su existencia. Tras refugiarse con miembros de otra tribu, todo acaba en un conflicto perpetrado por el amor. Se trata de una adaptación de la novela de Elliott Arnold.

Libros

Shadow of the Tomb Raider - Path of the Apocalypse

Si lo tuyo es la literatura y quieres ampliar el universo que podrás explorar en Shadow of the Tomb Raider, este libro es la mejor oportunidad que vas a tener para hacerlo. Aunque necesitarás dominar la lengua inglesa, ya que por el momento no se encuentra traducido a nuestro idioma. Aun así, ofrece un contenido muy interesante sobre la nueva aventura de Lara Croft y también se lanza el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el estreno del videojuego. En esta propuesta, Lara debe hacer frente a la Trinidad en Colombia, a través de una serie de galerías subterráneas que ocultan numerosos peligros en una historia contada por el autor S. D. Perry.

Los mayas: una breve introducción

Si lo que prefieres es introducirte en el mundo de la cultura con hechos históricos contrastados, esta debe ser tu elección número uno. Miguel Rivera Dorado, experto en la civilización maya, ofrece en este libro de manera ágil y sencilla un recorrido acerca de los acontecimientos más importantes que definen todos los años en los que los mayas predominaron algunas de las colonias más importantes de Centroamérica.

Los Mayas y el Conocimiento Interior

Y si quieres la vertiente más técnica y detallista de todo lo que imbuye la cultura maya, no puedes perderte la obra de Rubén González e Inés M. Martín, a través de la cual se profundiza en las leyendas, códices, estelas y monumentos que formaron parte activa de las costumbres de las diferentes tribus que conformaron la civilización. Sus mitos, dioses, ciencia, calendarios y su modo de ver y relacionarse con el mundo que les rodeaba y con el universo también cuentan con una enorme importancia entre sus páginas.

Astronomía. Guía para principiantes

Como también sabrás, la historia de Shadow of the Tomb Raider está protagonizada por un eclipse que amenaza con destruir el mundo. Si a partir de esta premisa comienzas a interesarte por la astronomía y por cómo se producen este tipo de fenómenos, este compendio reúne algunos de los más interesantes. A través de una guía para principiantes puedes aprender los conceptos básicos de todo aquello que se esconde en la infinidad del universo de la mano de Arthwr Bass.