Preparándonos para The Last of Us

 
Los que habitualmente leáis nuestros artículos en AlfaBetaJuega, sabréis que por lo general acompañamos estos con un último añadido, llamado “no te quedes solo en el juego”. Y que en él relacionamos los títulos avanzados o analizados con otras obras, ya sean películas, libros, etc.
 
Pensamos que esta es una manera acertada de profundizar más en el rico mundo de algunos lanzamientos. Porque, ¿qué mejor momento para disfrutar de, por ejemplo, la llegada de Injustice: God Among Us que desempolvando nuestros viejos cómics de DC o viendo la última película de Batman? Más aún en una época en la que todo parece retroalimentarse: cómics, animes y hasta música, en algunas ocasiones.
 
Es por eso que hoy hemos querido ir un paso más allá e ir abonando la llegada de una de las aventuras que con más ganas esperamos dentro de la redacción: The Last of Us. Un gran título que, pese a su originalidad, parece tener influencias evidentes una vez escarbamos en su superficie. Y no solo dentro del mundo de los videojuegos.
 
PELÍCULAS
 
Soy Leyenda

Al ver The Last of Us, está claro que una obra nos viene a la cabeza: Soy Leyenda. La película protagonizada hace unos años por Will Smith pego con mucha fuerza, y muchas han sido las producciones que han visto en su cuidada ambientación el camino a seguir. Las calles desoladas, los ediciones en ruinas, los peligros en cada rincón… sin duda esto es algo que nos impresionó en el cine en su momento,  y que también lo hará en nuestras consolas (os lo podemos asegurar desde ya). Además, al igual que en Soy Leyenda, en The Last of Us correremos especial peligro en los sitios cerrados, que serán donde más alimañas nos esperen. Seguro que Will Smith estará orgulloso de nosotros.

28 Días Después

Sin duda otro gran clásico del cine de terror (o de suspense) moderno, y que en su momento marcó un antes y un después en las salas de cine de todo el mundo. Los propios responsables del juego han reconocido que este título ha sido una gran influencia para ellos, tanto por su tétrica ambientación como por el estado de angustia que creaba en el espectador. Lo mismo sucederá en PlayStation 3, estad seguros.
 
 
Hijos de los hombres

Es el último de los films que Naughty Dog ha considerado entre sus principales fuentes de inspiración. En este caso se trata una película dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. En la película nos encontrábamos con un futuro de lo más gris, en el que el mundo había sido azotado por todo tipo de crisis, enfrentamientos y hasta guerras nucleares, que habían convertido el globo en un cascarón estéril (literalmente). 

NOVELAS
 
Instinto de Superviviente

Esta novela, editada por Dolmen y escrita por el autor español Darío Vilas, presentaba con un estilo narrativo adulto y muy particular la odisea de Andrés y Damián. Padre e hijo tenían que cruzar el país enfrentándose a una apocalipsis zombi en toda regla. ¿Os suena? Además de tener todo los exponentes clásicos del llamado “género Z”, igualmente contaba con bastante suspense entre sus páginas y un estilo ágil pero fluido profundo. Lo mismo que su continuación, Lantana. 
 
 
No es país para viejos

Antes de ser una exitosa película, este largometraje protagonizado por Javier Bardem también fue una novela. Se publicó en 2005 y fue escrita por el estadounidense Cormac McCarthy. El argumento principal narraba la historia de un hombre que, perseguido por las culpas tras una desastrosa operación de drogas, termina pasando de víctima a verdugo. ¿Y qué tiene que ver con The Last of Us? Pues, según la propia Naughty Dog, dicho argumento les caló muy hondo a la hora de desarrollar el guión del juego. Cuando este se ponga a la venta veremos si es así de verdad.

DOCUMENTAL

La Tierra sin humanos

A estas alturas seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar de este documental, o lo habéis visto. De no ser así, sin duda resulta un programa de lo más interesante, que fue emitido en su momento en el Canal Historia. En él se mostraba qué ocurriría con nuestro planeta si los humanos desapareciesen súbitamente de él. Poco a poco la naturaleza iba ganando terreno, a la vez que las mayores urbes del mundo se iban reduciendo a ruinas (centrales nucleares incluidas) sin nuestra supervisión constante. Aunque en The Last of Us sí habrá supervivientes, las semejanzas saltan a la vista.
 
 
VIDEOJUEGOS

Enslaved: Oddysey to the West

Desarrollado por Ninja Theory, los autores del reciente DmC, esta gran aventura, tristemente infravalorada presentaba un mundo postapocalíptico cercano al de lo nuevo de Naughty Dog. Con la diferencia, eso sí, de que el juego era menos realista, contaba con unos personajes más pintorescos y una historia con toque fantásticos. En el mundo de Enslaved había sido una guerra con robots la que había puesto a los humanos al borde de la desaparición. Y todavía muchas de estas peligrosas máquinas campaban a sus anchas. 

I am alive

Aunque en un principio iba a ser una superproducción en toda regla, al final este juego de Ubisoft terminó siendo un título descargable. Pero de enorme éxito comercial (y críticas enfrentadas). Lo mejor era la gran calidad visual que presentaba para ser una aventura de estas características, con paisajes similares a los de Soy Leyenda. También ofrecía una curiosa mezcla de acción, plataformas y supervivencia, cómo no.
 
 
La saga Uncharted

Por supuesto, no podíamos terminar este reportaje sin hacer una parada en la saga que convirtió a Naughty Dog en una de las desarrolladoras más respetadas y en forma del momento (pese a que antes ya había creado juegos tan populares como Crash Bandicoot). Las peripecias de Nathan Drake, mezcla de Indiana Jones con Tomb Raider, revitalizaron el género de las aventuras e incluso han influido muchísimo en el regreso de Lara Croft. Aunque hay diferencias entre Uncharted y The Last of Us, el sello de sus creadores está muy presente en ambos títulos.
 
 
Hasta aquí nuestra selección de obras que, de una forma u otra, están relacionadas con el esperado lanzamiento. Sin duda una manera de ir calmando las ansias mientras esperamos a que el juego llegue finalmente a nuestras consolas. Nosotros al menos ya tenemos nuestra PlayStation 3 vestida de gala para la ocasión. 
 
Enrique Luque, redactor de AlfaBetaJuega

Cerrar