Prison Break: Análisis del Blu-ray de la Temporada 5

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de la Temporada 5 de Prison Break; la épica serie de televisión de 20th Century Fox, en la que vuelven los personajes tras siete años de ausencia en la pequeña pantalla, con una nueva conspiración y la espectacular huida de otra cárcel, marca de la casa.

La quinta temporada completa de Prison Break ya está disponible en DVD y Blu-ray, distribuida en nuestro país por 20th Century Fox Home España. Así podrás ponerte al día del revival de una de las series más influyentes, comentadas y sorprendentes de la última década.

La quinta temporada de Prison Break cuenta con varios directores invitados, mientras que Paul Scheuring actúa como creador, productor, guionista y showrunner de la serie. Lejos de Prison Break, también ha dirigido el largometraje El Experimento, protagonizado por Adrien Brody (El Gran Hotel Budapest) y Forest Whitaker (La Llegada).

De esta forma, el Blu-ray de la quinta temporada completa de Prison Break se muestra con un solo extra, pero que engloba y se subdivide en diferentes apartados para explicar cómo se hizo su temporada más internacional. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros.

En toda serie de la categoría de Prison Break, suele ser habitual la implicación de multitud de directores para participar en uno o varios capítulos de la serie. En este apartado, destaca la participación en esta quinta temporada de cineastas como Nelson McCormick (House), Guy Ferland (Sons of Anarchy), Kevin Tancharoen (12 Monkeys) y Maja Vrvilo (Preacher).

Prison Break, a lo largo de esta temporada, ha contado con actores de la talla de Wentworth Miller (The Flash), Dominic Purcell (Legends of Tomorrow), Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), Christian Michael Cooper (Al Filo de los Diecisiete), Steve Mouzakis (Yo, Frankenstein), Curtis Lum (Dead Rising: Endgame), Numan Acar (Homeland), Michael Benyaer (Cinco Razones Para No Salir Contigo), Akin Gazi (El Bailarín del Desierto), Bobby Naderi (Under the Shadow: Bajo la Sombra), Faran Tahir (Iron Man), Marina Benedict (Nikki), Waleed Zuaiter (La Montaña Entre Nosotros), Paul Adelstein (Scandal), Crystal Balint (La Venganza Es Mía), Rockmond Dunbar (The Path), Robert Knepper (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás), Amaury Nolasco (La Jungla: Un Buen Día Para Morir), Mark Feuerstein (Royal Pains), Inbar Lavi (The Last Ship), Augustus Prew (Los Borgia) y Amin El Gamal (Shameless), entre otros.

La historia arranca siete años después de los acontecimientos que dieron fin a la serie. Ahora, Sara ha seguido adelante con su vida, criando a su hijo que tuvo con Michael junto a otro hombre. Sin embargo, nuevas pistas indicarán que Michael Scofield sigue con vida, por lo que Lincoln Burrows se irá hasta Yemen a emcontrarle, dado que ese fue su último paradero conocido.

Así pues, comenzamos con el análisis de la quinta temporada de Prison Break en Blu-ray, también totalmente libre de spoilers.

La vuelta a casa: Cómo se hizo Prison Break (13 minutos):

Este reboot ocurrió porque Dominic Purcell y Wenworth Miller trabajan bien juntos, con personajes diferentes, asegura el actor que da vida a Michael Scofield. Por su parte, Dominic Purcell (Lincoln Burrows) explica que Wenworth y él eran actores invitados en The Flash, y siente como si no hubieran dejado de trabajar juntos tras tantos años desde el final de la serie.

De esta forma, Wenworth indica que empezaron a hablar de Prison Break y a recordar los viejos tiempos. Y de esas conversaciones surgió la idea de esta nueva temporada, donde puede que hubiera más cosas que contar. Así las cosas, fueron a 20th Century Fox a exponer su idea y les confesaron que los directivos habían tenido la misma conversación.

Wenworth Miller comenta que Paul Scheuring es el encargado de realizar los nueve capítulos, el showrunner de la serie. Él desarrolló la serie hace una década, por lo que esta continuación tiene su misma firma y estilo.

Por otro lado, el propio director, que también actúa como creador y productor ejecutivo, explica que lo que le sedujo de recuperar Prison Break es que la cultura televisiva es diferente ahora, en cuanto a que ha aumentado la cantidad de miniseries. Mientras que para Wenworth Miller, esta temporada es muy actual, relacionada con la política internacional actual; pero, al mismo tiempo, es una continuación de los mismos temas que funcionaron la primera vez: la familia, el sacrificio, la lealtad y la hermandad.

Michael Horowitz, guionista y productor ejecutivo, expone que Paul Scheuring quería recuperar lo genial del principio en Prison Break, el elemento de la fuga de la cárcel; pero también los planes secretos, averiguando poco a poco lo que trama Michael Scofield. Y, a su vez, recuperando viejos personajes.

Uno de los atractivos de Prison Break era que el protagonista era un misterio, según su creador. No entendíamos sus planes, qué significaban sus tatuajes, y a quién tenía fuera de la cárcel antes de efectuar la fuga. Así pues, quisieron reiniciarlo todo. Para Scheuring, es la historia de un hombre desaparecido hace siete años en una tierra lejana, y que quiere volver con su mujer y con su hijo, comparándolo con Ulises.

De este modo, muestran las similitudes con La Odisea, dado que quiere volver con su familia, que está en Ítaca, Nueva York; en vez de la Ítaca del Mediterráneo. Y, además, empieza en Ogigia, la isla en la que estaba Ulises, y de la que tiene que escapar, emprendiendo un largo y peligrosos viaje hasta lograr volver a casa.

Volver a Prison Break fue como volver a montar en bici para Wenworth Miller. A Dominic Purcell siempre le ha gustado el personaje de Lincoln, porque es un tío duro pero con gran corazón. El creador comenta que algunos de los nuevos personajes son compañeros de cárcel de Michael. Uno de ellos es un agitador llamado Whip, donde para el actor que le da vida, Augustus Prew, hay una relación de hermanos entre Wenworth, Dominic y él.

Paul Scheuring confiesa que pensó que necesitaban lo antiguo y lo nuevo. Hay personajes nuevos, pero también vuelven C-Note, T-Bag, Kellerman y Sucre. Pero considera que no puede reutilizar lo anterior, sino mostrar la evolución de los personajes tras siete años sin verlos.

El actor Mark Feuerstein, que da vida a Jacob Anton Ness, indica que cuando Paul Scheuring le dijo que toda la serie estaba basada en La Odisea de Homero, que es el viaje del héroe, y que un personaje se llamaría Poseidón, que ha estado torturando al protagonista todo este tiempo que no hemos visto; le dijo que le parecía genial participar en ella, y más teniendo en cuenta que [SPOILER] él iba a ser Poseidón, porque le apetecía interpretar al villano, tras encarnar a tantos buenos tipos [SPOILER].

Respecto a las localizaciones, Scheuring expone que como lienzo de la temporada han abarcado todo el mundo, desde Oriente Medio hasta Europa, desde África hasta el océano Atlántico. Para ello, no rodaron en un plató de Los Ángeles, sino que se fueron a Marruecos para plasmar la cárcel de Ogigia y la ciudad de Yemen. Así pues, para la actriz Inbar Lavi (Sheba) fue muy especial, porque ella es marroquí.

El director y productor ejecutivo Nelson McCormick explica que han utilizado una escuela técnica para convertirla en la cárcel de Ogigia, y han empleado un dron con cámara para grabar los planos aéreos de la prisión.

Uno de los retos de esta temporada de Prison Break para el director Guy Ferland es que cuando se rueda más cerca del ecuador, el solo se va muy rápido, por lo que no hay tiempo para errores, porque necesitan grabar muchas escenas con sol. Y, aunque ha sido fantástico grabar en Marruecos, los interiores los rodaron en Vancouver.

Terminan mostrando cómo el reparto asegura que ha sido muy divertido grabar Prison Break y que están muy orgullosos de formar parte de esta quinta temporada de la serie.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la quinta temporada de Prison Break, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa, verla todas las veces que quieras y ponerte al día de la serie emitida por FOX España, tanto en su versión original como doblada al castellano.