El procesador de PlayStation 5/Xbox Scarlett está a punto de ser terminado

Una actualización de la APU AMD que iría a cualquiera de las dos consolas aparece, renovada, en la red.

Procesador PlayStation 5 Xbox Scarlett

El arranque de la nueva generación se estima para el año 2020, y tanto Microsoft como Sony lo están preparando todo para hacer el esperado anuncio formal. Poco se sabe a nivel oficial de PlayStation 5 y Xbox Scarlett, salvo algunos nombres en clave y varias filtraciones bastante contundentes. Ahora, el procesador que estaría destinado a formar parte de una de estas dos consolas, ha vuelto a la luz con una serie de cambios importantes en su nomenclatura, indicando que se acerca a la fase de producción y que, por tanto, está casi terminado.

El portal PCGamesN se ha hecho eco de esta actualización. El chip en concreto consiste en una APU de AMD que lleva tiempo pululando por las redes, mostrando que se encontraba en una fase bastante prematura allá por enero del presente año. Ahora, varios meses después, reaparece bajo el nombre de AMD Gonzalo, con el que ya se la conocía, y con un cambio en su ID alfanumérica importante, que simboliza la realización de varias modificaciones en su estructura y arquitectura.

Que la cadena comience por la letra «Z» indica que se encuentra a punto de ser llevado a la producción, ya que su desarrollo está casi incluido. Más allá de eso, el resto de variables confirman que mantiene un total de 8 núcleos físicos a 3,2 GHz de frecuencia cada uno. No obstante, se desconocen tanto el consumo como las frecuencias exactas de reloj de la GPU (recordemos, unida a la CPU por tratarse de una unidad APU), y es que la única variable que se podría achacar a este último dato no es demasiado acorde a lo que se podría esperar de un procesador así.

La última parte de la cadena, vinculada a la ID del apartado PCIe (es decir, la gráfica), «18_13F8» se diferencia de la vista en enero, «10_13E9». Aunque esto refuerza la idea de que se trata una mejora de la arquitectura del chipset Navi 10Lite que se viene rumoreando desde hace tiempo, encajando con ser una versión más renovada por su incremento dentro de la numeración hexadecimal, el cambio de la cifra 18 por la 10 lanza dudas sobre la idea de que esto pudiera ser la velocidad de la GPU.

Ya en enero se especulaba con que el 10 implicaba una frecuencia de 1,0 GHz; pero eso supondría que el 18 actual suponen 1,8 GHz, el doble de la velocidad que registra la GPU de PS4 Pro, que funciona a poco más de 900 MHz, y también superior a los 1,1 GHz de la GPU de Xbox One X.

mando fan art de playstation 5

Muchos datos técnicos que nos siguen manteniendo en las dudas, pero que dejan claro que o Sony o Microsoft están ultimando los detalles del que será el corazón de su consola de próxima generación. La APU que llevará PS5 o Xbox Scarlett está a punto de ser terminada y, a tenor de lo que estamos viendo con esta cadena alfanumérica, apunta a ser mucho más potente de lo que está dejando la actual generación, incluso por encima de lo que ofrecerá Google Stadia. No queda mucho para que se levante el telón, pero estas pistas ya son suficientes para hacernos una idea de lo que nos espera.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar