Project Syria aterriza en Steam envuelto en críticas racistas

Hay videojuegos que entretienen, otros que enseñan mientras divierten, y otros que pretenden concienciar. Sin embargo, en ocasiones el mensaje de algunos títulos puede que levante más ampollas de las que buscaba en un principio, es el caso de Project Syria, título que pretende dar una visión de la situación de muchos refugiados a través de una simulación virtual. Ahora este juego ha llegado a Steam como free to play, un estreno repleto de polémica.

Muchos jugadores acusan a Project Syria de ser un instrumento de propaganda política que no tendría que estar en plataformas como Steam, ya que aquí sólo deberían aparecer juegos y no mensajes políticos como el de este título. Y es que muchos usuarios han visto en Project Syria un elemento de “publicidad izquierdista” más que un videojuego que disfrutar.

Project Syria permite a los jugadores vivir la experiencia de un niño refugiado a través de unas gafas de realidad virtual. La narración empieza poniéndonos en la piel de un joven que juega tranquilamente en la calle cuando de repente un misil impacta en la zona donde se divierte, entonces una voz nos explica que este es el día a día de muchos menores en el mundo y nos invita a conocer más de estas jornadas.

No ha gustado a los jugadores esta idea y han aparecido reacciones que van más allá de la acusación de propaganda política y ataca directamente a los niños refugiados con mensajes racistas en los comentarios de Project Syria. “La propaganda del ISIS ha llegado a Steam”, “Algunos se están dejando contagiar por la propaganda islamista”, expresaban algunos. Otros jugadores tiraban de tópicos de humor negro en su review de Project Syria: "No he podido inmolarme, esto no es realista. ¿Cómo voy a ser un verdadero sirio si no puedo inmolarme?”

Aunque, sinceramente, el comentario de Project Syria que más sorprende es el siguiente: “Una basura. Este juego intenta concienciarnos sobre los refugiados y cómo ese conflicto les ha arruinado su vida. Sí, es cierto que es una lástima que estas cosas sucedan, pero no es nuestro problema. Esto ocurre en un país del Tercer Mundo en donde su cultura y religión pertenecen a épocas pasadas de tiempos de moral oscura. Los refugiados que llegan a Europa son simplemente reclutas del ISIS o niños que reciben dinero por no hacer NADA”.

Duras palabras que han acompañado al estreno de Project Syria en Steam. Por suerte, también hay muchos contenidos positivos que indican la necesidad de probar este juego para hacernos un poco más solidarios. ¿Qué opinas tú?