PS4 EN DIRECTO: ¡La presentación de PlayStation 4 al detalle!

8466

Te resumimos todo lo que ha dado de sí la presentación de la nueva consola de Sony: sus objetivos, características y primeros juegos. ¡La nueva generación está aquí!

Además, en este enlace tienes TODOS LOS VÍDEOS DE LOS NUEVOS JUEGOS DE PS4 PRESENTADOS.

A las doce de la noche, sin ni siquiera un minuto de retraso arrancaba el evento más esperado de estos primeros meses de 2013. En él Sony dio la bienvenida a todos los asistentes de esta misteriosa cita, así como a quienes la seguían vía streaming desde distintos lugares del mundo con un vídeo promocional con guiños a muchos grandes nombres de la compañía.

Apenas tres minutos después saltaba al escenario del evento Andrew House. El ejecutivo se mostraba entusiasmado con la cita y no tardaba en poner de manifiesto el interés de Sony en satisfacer a todo tipo de usuarios, hardcore y casuales, y fomentar la interacción entre ellos.

Sin andarse con rodeos, Sony rompió el suspense en apenas ocho minutos: PlayStation 4 es ya una realidad confirmada, dejando así claro que la consola tendrá finalmente el nombre que todo el mundo esperaba. El legado del gigante japonés continúa, decantándose por un nuevo capítulo numérico.

Mark Cerny fue el elegido para presentar la historia de este proyecto, nacido poco después de que se lanzara PS3. Cerny insiste que el desarrollo de su nueva máquina se ha realizado “con muchos objetivos a tener en cuenta: jugar tenía que ser divertido, y el jugador se tenía que sentir en todo momento conectado a todas las posibilidades del universo PlayStation, también PlayStation Network”. Con esto en mente, los desarrolladores se pusieron manos a la obra compartiendo impresiones con profesionales de todo el mundo.

Lo primero que Cerny destaca de la máquina es que será muy sencillo programar para ella. De esta forma Sony parece haber aprendido de las complicaciones que ocasionó en su momento PS3 a algunos estudios. PS4 tendrá, como se rumoreaba, 8 GB de memoria.

Después lo llegó el turno al mando. Este incluirá una cámara capaz de detectar su posición física, además de tener vibración y panel táctil. Posiblemente la mayor evolución del dualshock desde que este vio la luz por primera vez.

Sin tiempo para apenas respirar, Cerny mostraba el interfaz de la consola, haciendo un fuerte hincapié en sus posibilidades streaming. También en el juego remoto. Dave Perry entraba en escena para asegurar que la interacción entre PS4 y PS Vita será clave, permitiéndonos seguir una partida iniciada en la máquina de sobremesa en la portátil. De hecho Perry no dudó en definir a ambas consolas como “compañeras”.

Para dejar muy claro que han estado trabajando con otros miembros de la industria, Sony mostró un vídeo donde gente del calibre de David Cage, Tim Schafer o Shuhei Yoshido confiesan haber charlado con Sony sobre cómo romper las posibles limitaciones a la hora de crear juegos para PlayStation 4. Entre los comentarios se hacen hincapié en el botón “compartir”, que nos promete romper las barreras entre jugadores y distintos dispositivos. Es ahí donde entrará Gaikai, un servicio gracias al cual podremos jugar mientras descargamos un juego, puesto que el sistema se descargará la información necesaria para hacer esto posible.   

 

 

Luego le llegó el turno a Guerrilla. El estudio responsable de Killzone presentó una nueva entrega de su conocido shooter, que responderá al nombre de Shadowfall. El aspecto in-game del juego ya da pistas de la potencia que tendrá la máquina, con unos efectos de las llamas, el polvo, los disparos o la sangre realmente impresionantes.

Evolution Studios, los autores de MotorStorm, fueron entonces los encargados de mostrar el nuevo proyecto en el que están trabajando. Un título donde el estudio está intentando crear una conducción elitista con los mejores vehículos del mundo y localizaciones increíbles. Desde Evolution señalaron que el título, Drive Club, no se contentará con ofrecer carreras, sino todo tipo de desafíos a los usuarios. Sus primeras imágenes ya presentan un gran realismo desde la cabina del coche.

Tal y como se esperaba, tampoco Sucker Punch faltaron al evento. Una ciudad donde la seguridad juga un papel asfixiante, superhéroes y un desarrollo lleno de acción. Un nuevo inFamous se hizo público, y será conocido como Second Son. Sin duda un juego de apariencia más que prometedora.

Pero no todo en PlayStation 4 van a ser superproducciones. También habrá lugar para los juegos de corte independiente. Según el desarrollador Jonathan Blow, la intención de Sony es ofrecer una plataforma mucho más apta y “abierta” para los proyectos indie. Para dejarlo claro se mostró The Witness, un juego que ya lleva bastante tiempo en desarrollo y que dará total libertad al jugador. Durará más de veinticinco horas.

Después le llegó el turno a David Cage, el innovador y polémico creador de Heavy Rain. Este mantuvo su discurso habitual, asegurando que es posible crear videojuegos capaces de despertar todo tipo de emociones en el jugador, también dramáticas, y comparó el ocio electrónico con el cine. También da muestras de cómo lucirán sus juegos en PlayStation 4, con rostros de una calidad asombrosa.

Alex Evans, de Media Molecule, tomó el relevo a Cage. Y si este último sigue en sus trece con eso de hacer del videojuego algo mucho más adulto, el primero también quiso aprovechar PS4 para desarrollar su propio concepto: la creación. Y quiere hacerlo, según sus propias palabras, “de forma espontánea, sin las limitaciones de los propios polígonos”. Para ello piensa que Move puede ser clave a la hora de interactuar.

La primera presencia realmente third-party llegó con Yoshinori Ono, de Capcom. Un ejemplo con el que Sony quiso evidenciar que todas las compañías grandes del sector trabajarán para su nueva máquina de sobremesa. Ono aprovechó para hacer un pequeño repaso nostálgico a las colaboraciones entre las dos compañías niponas.

Capcom desveló estar trabajando para PlayStation 4, aunque de momento el proyecto solo tiene el nombre en clave de Deep Down. Dicho lanzamiento está siendo creado con el motor Panta Rhei, ideado en exclusiva para aprovechar la potencia de la nueva máquina.

 

 

Luego le llegaría el turno a Yoshihisa Yasimoto, de Square-Enix, quien no dudó en asegurar que estábamos asistiendo a un “acontecimiento histórico” para la industria de los videojuegos. Yasimoto mostró cómo lucirán los juegos de los creadores de Final Fantasy en PS4 e incluso adelantó el desarrollo de una nueva entrega de la saga, cuyos detalles sedarán a conocer durante el próximo E3.

Tras Square, otro grande tomó el escenario: Ubisoft. En este caso para centrarse en uno de sus juegos más esperados: Watch Dogs. Yves Gallimot puso especial énfasis en la calidad que tendrá el título en PlayStation 4 y lo duro que están trabajando para ella. También se aprovechó para mostrar un nuevo acercamiento al prometedor lanzamiento.

La siguiente compañía en pasar por el evento fue Blizzard. Chris Metzen también hizo un poco de memoria para dejar claro que Blizzard siente interés por las consolas y que incluso en sus comienzos desarrollaba para ellas. Todo para llegar al anuncio final: Diablo III aparecerá para PlayStation 4.

Por último, es Activision quien ensalzó la labor de Sony dentro del mundo de los videojuegos, y enseñó lo nuevo de los autores de Halo, Bungie, el esperado Destiny. “Un mundo universo increíble que podremos explorar” según sus propis palabras.

Por último, una fecha: PlayStation 4 se pondrá a la venta en navidades de 2013, o sea, a finales de este mismo año. Pero por ahora no sabemos ni precio ni el diseño de la consola. Solo el del mando.

Esto es todo lo que dio de sí una jornada muy especial para Sony y todos los amantes del mundo de los videojuegos en general. El nacimiento de una nueva generación de la cual sabremos más durante los próximos meses. ¿Qué os ha parecido a vosotros este bautismo por todo lo alto de PlayStation 4?

Publicaciones relacionadas

Cerrar