PS4 pudo haber sido el fin de PlayStation

PS4 pudo haber sido el fin de PlayStation

Una consola fabricada cada 30 segundos y una nueva generación a la vuelta de la esquina. PlayStation está más viva que nunca, con PS5 empezando a asomar en el horizonte y el hype de los jugadores por las nubes; pero, ¿sabías que PlayStation pudo haberse extinguido? Eso ha revelado un antiguo ejecutivo de la firma, asegurando que, de no haber sido por el éxito de PS4, la marca podría haberse retirado del sector de los videojuegos.

Shahid Ahmad, un antiguo mandamás de PlayStation, ha ofrecido unas declaraciones a través del documental "The PlayStation Revolution". Ahí, explica que los tiempos de PS3 fueron difíciles por las dificultades que planteaba la consola de cara a los desarrolladores. Aunque cosechó buenas ventas, supuso un periodo complicado para la compañía. "Fue un periodo difícil, porque se tuvo que trabajar mucho para poder dar la vuelta al déficit técnico y monetario creado por el lanzamiento de esta extraordinaria pieza de hardware", explica Ahmad.

PlayStation 4 Slim

Las dificultades presentadas por esta consola fueron lo que provocó un cambio de filosofía no solo con el nuevo hardware, sino también con la propia empresa. Como explica el antiguo directivo, "la PlayStation que emergió al final de PS3 era una entidad mucho más ruda, determinada y centrada" desde una perspectiva corporativa. Cambiaron el enfoque y decidieron hacer que la nueva PS4 fuera mucho más estándar para los devs ya que "teníamos que hacerlo bien porque, si no lo hacíamos, podría haber sido el fin".

Decidieron jugar bien sus cartas para evitar que el lanzamiento de la nueva consola fuera un desastre y que pudiera alcanzar las cifras de ventas que está cosechando en el fin de esta generación: "La estrategia estaba clara, el hardware estaba bien enfocado y todo lo que quedaba eran el lanzamiento y la recepción", explica Ahmad, "los socios estaban ahí, los desarrolladores estaban involucrados, incluso los desarrolladores independientes estaban inmersos en el lanzamiento de PS4". Con tantas piezas trabajando en conjunto, y con otras decisiones importantes, lograron empezar con el pie derecho.

PS4: un éxito necesario, pero también inesperado

Aunque estaban orquestándolo todo para pegar con la mayor fuerza posible, en PlayStation no esperaban arrancar con tan buen pie en esta generación. "Lo que no esperábamos era que lograra ser un éxito tan increíble, mucho más allá de nuestros sueños más locos", afirma Shahid Ahmad, destacando lo que considera que fue la principal clave de todo: el mensaje. "Era el tono en el que lo comunicamos todo: 'esto es para los jugadores'. El enfoque completo del lanzamiento giraba en torno a los jugadores".

Eso, sumado a las decisiones respecto al precio y al DRM, fue lo que consiguió que PS4 empezara con muchísima fuerza, y que consiguiera la inercia suficiente, a base de nutrirse con juegos como The Last of Us Parte II o con Horizon: Zero Dawn, lo que ha hecho que siga vendiendo tanto actualmente. ¿Lograrán repetir el éxito con PS5?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!