Sony confirma que PlayStation 5 no saldrá en 2019 y ofrece sus primeros detalles oficiales

Compatibilidad con PlayStation 4 y grandes mejoras gráficas, según Mark Cerny.

mando dualshock 4

PlayStation 5 ha estado en boca de la industria del videojuego en multitud de ocasiones durante estos últimos meses. Recientemente recibíamos posibles informaciones sobre el nuevo mando que acompañará a la consola de nueva generación que prepara Sony. No obstante, una entrevista de Mark Cerny al medio Wired ha sorprendido a todo el sector del ocio interactivo, hablando por primera vez de la próxima máquina en la que está trabajando la compañía japonesa y desgranando algunas de sus características principales.

En la citada entrevista, el arquitecto principal de PlayStation 4 -y presumiblemente también de PlayStation 5– no le pone nombre a la consola, pero sí que la menciona como la nueva generación. Entre las informaciones más destacables, menciona que no llegará de ninguna de las maneras durante 2019, por lo que los rumores que apuntaban a su lanzamiento en 2020 parece estar en lo cierto. Cerny y su equipo llevan trabajando en PlayStation 5 cuatro años y no se ha quedado corto a la hora de ofrecer multitud de detalles sobre lo que será la próxima consola de la compañía.

El arquitecto de Sony asegura que habrá grandes mejoras en cuanto a materia gráfica y sonora respecto a PlayStation 4. «Es un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos importantes cantidades de potencia de hardware”, explicaba. Pero lo más importante llega en cuanto a las especificaciones técnicas sobre las que se está construyendo la consola, que son las siguientes: una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm y una GPU Radeon Navi con soporte para el ansiado raytracing. Con ello, se pretende que la experiencia de juego con PlayStation 5 sea mucho más inmersiva que en anteriores sistemas.

playstation 4 pro

En este sentido, Cerny también destaca la utilización de discos SSD, lo que permitirá acelerar muchos procesos en tiempos de carga y viajes rápidos, además de permitir un renderizado mucho más ágil de los mundos que se creen. De hecho, reconoce que ya hay algunos estudios que han podido trabajar con los kits de desarrollo de PlayStation 5. Por supuesto, también enfatiza su compromiso con la realidad virtual: «La VR sigue siendo algo muy importante para nosotros, y el casco actual de PS VR será compatible con la nueva videoconsola«, afirman.

Lo que no afirma Cerny de manera directa es que la nueva consola vaya a ser retrocompatible, pero parece que sí lo hace de manera encubierta. Al ser preguntado a este respecto, concretamente con el ejemplo de si Death Stranding será un videojuego intergeneracional, el arquitecto hace una pequeña pausa que parece indicar que así será. Lo que también se menciona desde el medio es que la compatibilidad no se produciría únicamente de manera digital, sino también en formato físico, como todo el mundo desea. Por último, también destaca que se seguirá explorando el juego en la nube mediante el streaming. Habrá que esperar para conocer la consola de primera mano en el futuro, pero estos detalles ya permiten hacernos una idea de cómo será PlayStation 5.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar