PS5 será retrocompatible con PS3, PS2 y PS1, según una patente

Un sistema en la nube serviría para ello, ¿PlayStation Now?

La retrocompatibilidad de PlayStation 5, hasta ahora, mira solo a una gran selección de juegos de PlayStation 4. Sony ha decidido que la posibilidad de ejecutar juegos de generaciones anteriores de PlayStation en su nueva consola por hardware se limite solo a los que hemos visto durante los últimos años en su consola actual. Sin embargo, un reciente movimiento arroja algo de esperanza. PS5 podría ejecutar también juegos de PS3, PS2 y PS1 según una patente.

La patente registrada por Sony, y de la que se hace eco la cuenta de PS5 Only en Twitter, indica que «un gran número de juegos de PS1/PS2/PS3 y varias generaciones de consolas pueden almacenarse y utilizarse a través de una librería de juego en la nube«. La compañía estaría optando por la vía del streaming y el juego en los servicios cloud para ampliar la retrocompatibilidad de PlayStation 5 más allá de PS4.

Desde la compañía ya aclararon que la intención inicial con PS5 es que su catálogo retrocompatible con PS4 se actualice periódicamente para permitir la entrada de más juegos actuales y pasados. Ahora bien, esta otra estrategia que se plantea con la patente que revelan en Twitter abriría todavía más el horizonte nostálgico de la consola next-gen. A través de la nube, se tendría acceso a una «máquina virtual que replica el sistema operativo asociado con cada consola de videojuegos», permitiendo así la ejecución de títulos todavía más antiguos.

Una posibilidad que ya se podía intuir anteriormente, pero que Sony nunca ha terminado de señalar cuando ha hablado de ejecutar juegos de plataformas anteriores en PlayStation 5. ¿Será uno de los anuncios que llegarán en los próximos meses? ¿Decidirá ponerse a la altura de la retrocompatibilidad mejorada de Xbox Series X por otros medios?

PlayStation Now, ¿la clave de la retrocompatibilidad en PS5?

En unas declaraciones ofrecidas hace unas semanas por Sony, la compañía quiso dejar claro que el streaming de juegos sería una de las claves de su negocio en el futuro, sobre todo en la nueva generación. La compañía citó expresamente a PlayStation Now asegurando que será algo fundamental para PlayStation 5, y es lógico viendo apuestas como xCloud haciéndose cada vez más hueco en el mercado incluso en su versión preliminar.

Ese hincapié en PSNow puede ser un claro indicativo de la retrocompatibilidad ampliada de PS5. Podría ser el servicio al que recurrirían para permitir a los jugadores acceder a juegos de generaciones pasadas sin necesidad de recurrir a una réplica de hardware. Algo que, además, encajaría con esta reciente patente de la que nos hemos hecho eco. Ahora la pregunta está en, si deciden optar por esta vía, ¿cobrarán a los que ya tengan los juegos originales comprados?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar