Una patente ofrece más detalles sobre el SSD que llevaría PlayStation 5

Sony quiere acabar con los tiempos de carga en PS5

diseño fan de playstation 5

Si bien los SSD llevan pegando fuerte entre los usuarios de PC desde hace unos cuantos años, no es un componente que veamos en las consolas. De hecho, PS4 y Xbox One llevan discos duros de 5.400 rpm, en vez de 7.200 rpm, esto es algo que se nota en términos de rendimiento.

Días atrás Sony mostró una comparativa de los tiempos de carga en PS4 y PS5, siendo la diferencia abismal. Ahora bien, los ordenadores con SSD siguen teniendo tiempos de carga en los juegos. Así que un SSD de por si no hace milagros, pero se nota para bien, y mucho.

Para que los tiempos de carga de PS5 sean casi inapreciables, Sony ha tenido que llevar cambios que afectan hardware y software para mejor el rendimiento y sortear ciertas limitaciones, como podemos leer en Resetera. La compañía japonesa presentaron en 2015 y 2016 dos patentes donde aparecen sus trabajos de investigación.

El SSD de PlayStation 5 tendría algunas mejoras respecto a un SSD, digamos, génerico. Estos serían los cambios a nivel de hardware:

  • Memoria SRAM y no DRAM. Esto permite una menor latencia y un mayor rendimiento.

  • Unidad de lectura expandida y unificada. Según la patente de Sony, esto hace posible que las operaciones de lectura sean más eficientes.

  • CPU secundaria, DMAC y un acelerador por hardware para tareas de descompresión.

  • El procesador principal y secundario están conectados en un mismo bus I/O junto con el controlador de memoria del sistema.

Si hablamos de velocidad de lectura y escritura, en los documentos de las patentes se habla de qué haría falta para tener una tasa de transferencia que estaría en torno a los 10 GB/s. Si esto lo lleva Sony a la práctica, el SSD de PS5 sería mucho más rápido que los SSD actuales que podemos encontrar en un PC. Ahora bien, como ya hemos dicho, para que la mejora sea significativa han tenido que afectan al hardware y software. Para finalizar, decir que al igual todo esto no tiene nada que ver con PS5. Simplemente es un trabajo de investigación que hizo Sony para mejor.

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar